Portada, Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada presenta la campaña ‘Juntos por una buena causa’ para celebrar 20 años de apoyo a la sociedad a través de asociaciones y colectivos

5 diciembre, 2023
  • El presidente de Caja Rural Granada y su Fundación, Antonio León, ofrece una rueda de prensa en Servicios Centrales para presentar este proyecto que rinde homenaje a 9 de las asociaciones con las que trabaja la institución
  • En lo que va de 2023, la institución ha colaborado en más de 280 proyectos sociales y asistenciales. Además, ha cedido el auditorio para la celebración de más de 300 eventos

El Presidente  de Caja Rural Granada y su Fundación, Antonio León ha presentado hoy en Servicios Centrales la campaña ‘Juntos por una buena causa’ para celebrar los 20 años de apoyo a la sociedad de la Fundación a través de la colaboración con asociaciones y colectivos “que trabajan en la mejora de la calidad de vida de las personas”.

En concreto, la campaña está compuesta por un total de nueve carteles con imágenes impactantes de personas en primer plano en blanco y negro que resaltan la colaboración de Fundación Caja Rural Granada con un conjunto de causas dentro de su objetivo  de “transformar la realidad social de los territorios donde estamos presentes”, ha explicado.

En la rueda de prensa, han estado presentes los principales representantes de Cruz Roja, Proyecto Hombre, Banco de Alimentos, Cáritas, Aspace, Neuroafeic, Asociación Parkinson Granada, Asociación Española Contra el Cáncer y Fundación Albihar. También, por parte de la Caja, han asistido el Director de Negocio, José Aurelio Hernández y la Responsable de Fundación, Poli Servián.

Tal y como ha detallado el presidente, Fundación Caja Rural Granada nació hace veinte años, en 2003, “para apoyar el desarrollo cultural, educativo y social de miles de personas que cada año participan en nuestras actividades y ayudar a los que menos acceso tienen a los recursos, por su lejanía geográfica o por estar inmersos en grupos de alto riesgo de exclusión social”.

Ante este aniversario, la Fundación decidió poner en “el centro” a algunas de las asociaciones con las que “venimos trabajando desde su nacimiento que, con su encomiable labor, han sido las canalizadoras de la ayuda que deseábamos prestar en favor de la sociedad”.

“Solo podemos tener palabras de agradecimiento, porque vuestro trabajo, vuestra labor humanitaria salva vidas, ayuda a personas a superar obstáculos, enfermedades, situaciones de vulnerabilidad, ofrece recursos a quienes no los tiene y, en definitiva, da esperanza transformando la realidad que nos rodea motivos por los que Fundación Caja Rural Granada apuesta por vosotros para sacar adelante proyectos”.

En su intervención, además, ha recalcado que nada de esto sería posible, sin la labor de los cientos de voluntarios que forman parte de estas asociaciones y colectivos de forma altruista. “Hoy es el Día Internacional del Voluntariado y no se nos ocurre una mejor forma de celebrarlo que con estas organizaciones” ha incidido.

Por otra parte, durante la rueda de prensa, han intervenido dos de las asociaciones presentes en representación de las nueve que aparecen en la campaña. En este sentido, la presidenta de Aspace Granada, Encarnación Navas, ha destacado que “las asociaciones que estamos aquí buscamos la mayor calidad de vida de las personas” y ha agradecido el apoyo de instituciones y empresas como Caja Rural Granada que, a través de su Fundación, podemos hacer realidad muchos de nuestros proyectos”.

Asimismo, ha resaltado un “proyecto que, gracias a la solidaridad de instituciones e iniciativas privadas como es Fundación Caja Rural Granada, ha dejado de ser inalcanzable como es contar con el exoesqueleto”. “Con vuestra colaboración nos dais mucha fuerza para seguir trabajando no solo con esta asociación si no con todas a las que apoyáis”.

Por su parte, el presidente de Proyecto Hombre, Manuel Mingorance, ha felicitado a Fundación Caja Rural Granada por sus veinte años de trabajo “muy ligado al territorio y cercano a todos los granadinos colaborando con tantas personas que están pasándolo mal y que necesitan de atenciones”. Asimismo, ha celebrado los datos de la entidad que favorecen que “su Fundación pueda apoyar a tantas asociaciones y que estamos representando aquí nueve de nosotros”. Por último, ha afirmado que “si algo nos une a todos es nuestro enfoque humanitario, una cultura del encuentro y del cuidado, trabajamos por las personas, por su dignidad, en definitiva, tal y como detalla el lema de la campaña, trabajamos  juntos por una buena causa”.

En lo que va de 2023, Fundación Caja Rural Granada ha colaborado en más de 280 proyectos sociales y asistenciales en los territorios donde está presente. Además, ha cedido el auditorio para la organización de eventos de toda índole en más de 300 ocasiones. El presupuesto dedicado a Fundación se ha duplicado en 2023 respecto a la cifra de 2022 a lo que se suma la labor que se realiza a través de Gabinete Técnico mediante el Fondo de Promoción y Educación.

En datos globales, Fundación Caja Rural Granada destina cada año en torno a un 30% de su presupuesto a impulsar proyectos de asistencia social con su entorno. Una cifra que se ha ido incrementando progresivamente desde el nacimiento de la Fundación y cuya inversión se ha ido adaptando a las distintas necesidades. Además, comprometida con otras causas, la institución dedica un 35% a cultura, un 14% de sus fondos a la promoción del deporte y actividades para la mejora de la salud y un 10% a medioambiente.

Este año, además, se han iniciado nuevos proyectos de gran relevancia como es el programa Ecodías, para concienciar sobre la importancia de cuidar el medioambiente, el renovado ciclo Caja a Escena, que ofrece una oferta cultural a más de 2.600 escolares y 100 docentes de centros del área Metropolitana y provincia con especial atención a los centros de Compensación Educativa.

Además, respecto a las organizaciones mencionadas, destacan actividades de todo tipo como el apoyo para la celebración de galas solidarias en el Auditorio, el patrocinio de carreras como la Carrera de la Mujer de la AECC, la carrera de Aspace o la de Cruz Roja o diferentes donaciones como la realizada a la AECC con motivo de su Cuestación anual.

La celebración de conciertos benéficos con artistas de primer nivel dentro del ciclo Acústicos Solidarios también forma parte  de las actividades celebradas para ayudar a las organizaciones. Es el caso, por ejemplo, del concierto acústico de Mikel Erentxun cuyos fondos se destinaron a paliar los efectos de los terremotos de Siria y Turquía.

Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada convoca la XVI Edición del Certamen de Pintura Rápida al aire libre

Los caballetes, los pinceles y los pigmentos a todo color volverán el próximo 8 de septiembre a las calles de Granada. Fundación Caja Rural Granada celebrará ese día la XVI edición del Certamen de Pintura Rápida, una convocatoria plenamente consolidada que cada año cuenta con un gran éxito de participación reuniendo a artistas de gran …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Ciencias, Investigacion, Portada

Mercedes Ricote, XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

El trabajo ‘El ácido g-linolénico en la leche materna regula la maduración metabólica cardiaca’, de la doctora Mercedes Ricote y su equipo se ha alzado con el XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada dotado con 25.000 euros. Esta investigación, realizada en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha revelado que …
Cultura, Portada

El Auditorio Caja Rural Granada acoge la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero

El Auditorio de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acoge durante esta semana la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero con 12 alumnos seleccionados de diferentes puntos del país. Mallorca, Alicante, Valencia, o Huelva, son algunos de los lugares desde donde vienen cantantes que pretenden perfeccionar técnica e interpretación vocal. La Responsable …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada colabora con el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada

Fundación Caja Rural Granada colaborará con el proyecto Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada. El Presidente de la entidad financiera y de su Fundación, Antonio León y el Delegado Especial de Cruz Roja Granada, Gabino García, han firmado un acuerdo para colaborar con este proyecto que tiene como principal objetivo apoyar a niños y jóvenes …