Cultura, Portada

Granada se prepara para la 28º edición del Salón del Cómic que se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre

18 octubre, 2023
  • Los aficionados y lectores ya pueden disfrutar de las dos exposiciones abiertas al público: “De la EC a Watchmen: El cómic americano de 1950 a los años 80” disponible en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada y ‘Carlos Hernández: 30 años de Cómic’, en la Corrala de Santiago

La 28 edición del Salón del Cómic de Granada se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre con la colaboración de diversas entidades culturales y gubernamentales. Este evento, organizado por la Asociación Cultural Eveleta y la Asociación Juvenil Hasta los Juegos, cuenta con el respaldo de la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura, Acción Cultural Española, Fundación Caja Rural Granada, Ayuntamiento de Granada a través de la Concejalía de Cultura, Diputación de Granada, Universidad de Granada y La Ciudad Accesible.

La Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada ha sido el escenario elegido para la presentación de las actividades en torno a esta edición que situará, una vez más, a Granada en el epicentro del cómic. En este espacio ya está abierta a visita la exposición «De la EC a Watchmen: El cómic americano de 1950 a los años 80«. Se trata de una exposición que permite al visitante contemplar un auténtico recorrido histórico desde las tiras cómicas hasta las revistas más especializadas.

A esta muestra se suma otra ya abierta al público en la Corrala de Santiago. Se trata de la exposición “Carlos Hernández: 30 años de Cómic”, una retrospectiva de las obras creadas durante 30 años por este autor granadino, conocido por su tira de prensa en el diario Ideal “Orceman”, y que recientemente ha publicado el cómic Orwel con Norma Comics.

La subdelegada del Gobierno; Inmaculada López Calahorro, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira, el diputado de Juventud de la Diputación de Granada, Roberto González, el director del Salón del Cómic de Granada, Alejandro V. Casasola y la Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián han sido los encargados de presentar la programación de este año.

Todos ellos han incidido en la importancia de este evento internacional que busca promover la lectura de cómics en España y mostrar la realidad del cómic a nivel mundial. Para ello, entre los días 27 al 29 de octubre, se instalarán una veintena de stands ubicados en la Plaza de la Fuente de las Batallas y la Carrera de la Virgen, donde se podrán encontrar editoriales y librerías especializadas.

Además, se han organizado mesas redondas, presentaciones editoriales, máster class por parte de autores y sesiones de firmas. Entre los invitados se encuentran Sara JotaBe, Enrique S. Abuli, Leandro Fernández, Cristina Duran, Miguel Ángel Giner, Carlos Hernández, Oscar Valiente, Isaac Sánchez, Marc Lamua, Emilio Gonzalo, Thierry Robin, Jorge Jiménez, Gabriel H. Walta y Jaume Vaquer.

Dentro de la programación, también destaca la celebración de un Encuentro Profesional del Cómic dirigido a editores y autores profesionales, que contará con entrevistas profesionales entre editores internacionales y autores en busca de oportunidades en el sector del cómic. Entre los editores participantes se encuentran Kristy Quinn de DC (EE. UU.), Corinne Bertrand de Soleil (Francia), Kate McAuliffe de DC Thomson (Escocia), David Leach de Titan Books (Inglaterra) y Joaquín García de la Agencia Radebu (España).

Referencia inclusiva en el cartel firmado por Sara JotaBe

El Salón del Cómic de Granada con Alejandro Casasola al frente, continúa su colaboración y apuesta comprometida junto a La Ciudad Accesible y la Asociación Accesibilidad para Todos, en la línea de trabajo y promoción del ‘Cómic y Discapacidad’. De hecho, desde 2016 estas organizaciones están trabajando por visibilizar la presencia de la discapacidad y la diversidad en el mundo del cómic.

Este año se ha organizado una mesa redonda en la que participan Sara JotaBe, autora del cartel y especialista en el tema que para esta edición ha incorporado por primera vez una referencia inclusiva y un guiño a la discapacidad y el activista con discapacidad Antonio Tejada, que es presidente fundador de La Ciudad Accesible y co-organizador en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) junto al profesor investigador Ricardo Moreno Rodríguez de numerosas jornadas y congresos dedicados a la discapacidad, la accesibilidad y la inclusión dentro del sector creativo del cómic.

Sara JotaBe es una destacada autora de cómics, ilustradora y humorista gráfica que también preside la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic. Entre sus publicaciones se encuentran «¡Jódo!» (Letrablanka, 2023), «Tupper Para Tres» (Fandogamia, 2022), «Quiero Ser Como Tú» (Panini, 2021), «Diario de Una Vida de Mierda» (Letrablanka, 2017) y «Pajas Mentales» (Letrablanka, 2016).

Compromiso con el Salón Internacional del Cómic en su 28 edición

Durante la presentación, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha remarcado el firme compromiso del Gobierno con el sector del cómic recordando que este año se ha celebrado por primera vez oficialmente el día del Cómic y que ha procedido al cambio de nombre de la Dirección General del Libro a Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura reconociendo así las especiales características del cómic. También ha incidido en el apoyo al Salón Internacional del Cómic de Granada “como uno de los principales referentes del Sector matizando que es el segundo más antiguo de España y que se realiza desde 1994”.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira, ha mostrado su satisfacción por la presentación de esta 28 edición del Salón del Cómic de Granada, que cada año gana más público gracias a un programa atractivo que incluye dos importantes exposiciones, mesas redondas, y resto de actividades, con el que “desde la capital potenciamos la cultura desde otro ámbito fomentando a la lectura del cómic”.

El diputado de Juventud, Roberto González, ha felicitado a los organizadores de esta nueva edición, remarcando “la apuesta firme de la Diputación de Granada por eventos como éste, de relevancia internacional, que no sólo son un espacio de intercambio, ocio y conocimiento para los jóvenes, sino también una oportunidad laboral para aquellos que se quieren dedicar a un mundo tan apasionante como el del cómic”.

Alejandro Casasola, también presidente de la Sectorial del Cómic de España, ha resaltado el excelente momento tanto creativo como institucional que está experimentando el mundo del cómic. “Granada es una potencia creativa de primer nivel y el Salón del Cómic de Granada, el segundo evento más antiguo de promoción del cómic en España ofrece una oportunidad a los nuevos talentos con su encuentro profesional y acerca al público en general la posibilidad de disfrutar del noveno arte en esta ciudad que día a día va convirtiendo octubre en el mes de cómic en Granada”.

Poli Servián, de Fundación Caja Rural Granada, ha destacado el apoyo de la institución que representa a esta actividad cultural consolidada en el tiempo que cada año cuenta con más adeptos. “Estamos muy satisfechos de esta apuesta que, en nuestro caso, nos ha traído una exposición de primer nivel a la Sala Zaida como es la muestra “De la EC a Watchmen: El cómic americano de 1950 a los años 80«, ha dicho Servián quien ha invitado a todas los granadinos y visitantes a disfrutar de esta exposición, así como al resto de actividades desarrolladas en torno al Salón.

Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada reivindican la figura de Eugenia de Montijo como primera influencer de la historia

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de …