Cultura, Portada

Ilu Ros lleva el universo rural de Lorca a la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada

14 abril, 2023

• El espacio expositivo acoge la inauguración de ‘Una trilogía rural’ con motivo de la 41 Feria del Libro que reúne más de 60 obras de la artista

Ilu Ros lleva el universo de Lorca a la Sala Zaida. El espacio expositivo de Fundación Caja Rural Granada ha acogido hoy la inauguración de la exposición Una trilogía rural. Federico García Lorca, de la joven ilustradora. Se trata de una exposición que, enmarcada en la 41 edición de la Feria del Libro de Granada, representa a todo color las principales estampas del entorno rural que recogen las obras del poeta granadino.

La responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, el diseñador y coordinador de la Feria del Libro, Alfonso Salazar han sido los encargados de presentar el acto donde Ilu Ros ha presentado más de sesenta obras.

Durante su intervención, Servián ha destacado “el enorme poder de las ilustraciones, de la imagen, en la comprensión de la lectura”.

En este sentido, ha remarcado que los dibujos de Ilu Ros, además de tener este valor artístico, “son verdaderas obras de arte que nos ayudan a interpretar y a disfrutar aun más de la obra de Federico quien también fue un artista muy plástico que le otorgó un papel muy protagonista al dibujo”.

Por otra parte, Servián ha manifestado la idoneidad de programar esta exposición en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada, un proyecto de gran valor “que encaja perfectamente con este espacio, especialmente, por su conexión con la tierra y con el mundo rural de la obra de Lorca al que de alguna forma nosotros, como cooperativa de crédito que nació de la agricultura, estamos vinculados”.

Por último, ha mostrado su agradecimiento a la dirección de la Feria del Libro “por embarcarnos en este trabajo y a Ilu Ros por mostrar todo su talento en nuestra casa”.

Por su parte, la ilustradora ha destacado su satisfacción por exponer su Trilogía rural en Granada, la tierra de Federico. Asimismo, ha incidido en la relevancia universal del poeta, al “que se le tiene que seguir escribiendo, exponiendo y mostrando todo el universo de su obra”.

Sobre su interés personal en el artista, ha destacado como ya desde su infancia veía las obras de Lorca en el teatro, gracias al trabajo de su padre, funcionario municipal que trabajaba en la coordinación de la semana cultural de su pueblo, Mula (Murcia). Tiempo después, estudió Bellas Artes y Comunicación Audiovisual en Granada lo que definitivamente le marcó.

Es por ello que, desde años, trabaja en la profundización del imaginario lorquiano, fruto de ello fue el aclamado libro Federico, publicado por Lumen en 2021, y que fue presentado en la Feria del Libro de Granada de aquel mismo año.

El tema principal de la edición de la Feria del Libro de este año, Una imagen, mil palabras, entronca directamente con el trabajo de Ilu Ros, tanto como ilustradora como en la elección de temas y diseño narrativo de sus libros. Por ello, la 41 Feria del Libro de Granada y la Fundación Caja Rural Granada acogen en la Sala Zaida la exposición “Una trilogía rural. Federico García Lorca”, basada en una de sus últimas publicaciones, el libro ilustrado publicado en 2022 que aglutina la particular visión de la artista sobre Bodas de sangre, Yerma, y La casa de Bernarda Alba.

La exposición cuenta con una selección de las ilustraciones originales de cada una de las tres obras dramáticas, así como una breve selección de los materiales de trabajo de la ilustradora murciana.

Nacida en Mula (Murcia), es Licenciada en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada. Tras acabar sus estudios, en plena crisis económica y sin saber muy bien qué hacer con ellos, en 2011 decidió mudarse a Londres. Fue allí donde descubrió la ilustración y sus posibilidades profesionales. Desde noviembre de 2019 vive en Madrid. Lo que más le gusta en el mundo es que le cuenten historias y contarlas. Es autora e ilustradora de los libros Hey Sky, I’m on my way: a book about influential women (Lit Riot Press, 2018), Cosas nuestras (Lumen, 2020) y Federico (Lumen, 2021). En 2022 ilustró las tres tragedias de Federico García Lorca Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba recopiladas en el libro Una Trilogía Rural (Lumen, 2022). Sus ilustraciones han sido publicadas en medios como Vogue, El País, Público o El Salto.

Horario de visitas

La exposición Una Trilogía rural. Federico García Lorca, instalada en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada, se podrá visitar hasta el próximo 13 de mayo en el horario habitual de visita de la Sala Zaida, de 18:00 a 21:00 horas, y excepcionalmente durante los actos de presentaciones y mesas redondas que la sala acoge en las fechas de celebración de la Feria del Libro, del 21 al 30 de abril.

Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada reivindican la figura de Eugenia de Montijo como primera influencer de la historia

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de …