Cultura, Exposiciones

LA GALERÍA DE CAJA RURAL GRANADA EXPONE LA MUESTRA DEL PINTOR ITALIANO DE NATURALEZA GABRIELLE CANTADORE

22 enero, 2020
Una exposición que retrata los animales en su medio natural en cuadros de gran formato, aprovechando materiales reciclados

 
El artista italiano, Gabriele Cantadore, expone en la galería de Servicios Centrales de Caja Rural una recopilación de sus últimos trabajos, inspirados en el mundo animal. Sus obras, en las que experimenta con todo tipo de materiales como madera, arpilleras, uralita, láminas de metal, placas de yeso, silicona, papel de aluminio, clavos, pinturas acrílicas, arena… restos, en definitiva, reciclados de la realidad contemporánea, quemados, fundidos y desmenuzados, que tienen como protagonistas a burros, toros, cabras y vacasde su entorno natal, el Valle de Vigezzo, situado al norte de Italia.
 
La muestra formada por 37 obras, la mayor parte de ellas de gran formato, podrá visitarse hasta el 15 de febrero, todos los días de 19 a 21 horas, excepto domingos.
 
El Valle Vigezzo, en el norte de Italia, ha encontrado un intérprete excelente después de los Borgnis, los divisionistas, Gennari , una nueva pintura que cuenta el alma de este magnífico territorio llamado “El valle de los pintores”. Un hombre sencillo, exponente de una generación que podría convertirse en testigo de la desaparición de los animales de pasto del Valle Vigezzo, con todo lo que ello conlleva.
Autodidacta excelente, hijo de la academia de la expresión de la naturaleza de alta montaña, ha crecido rodeado de animales y fieras, los cuales mimetiza en un último grito en todas sus obras.
 
Animales con presencias silentes, espiritualmente actuales, realizados con todos los materiales posibles, restos reciclados de la realidad contemporánea, quemados, fundidos y desmenuzados.
 
Cantadore es un artista fuera de los esquemas, un hombre de montaña pero increíblemente amable y educado con aquella pinta de “hombre de montaña” , para nada cómodo en contextos sociales, y en cada cuadro suyo, representa esa realidad que desde niño ha visto y vivido en esos maravillosos valles.
Es provocatorio y al mismo tiempo sin reglas y se coloca en sus tiempos recordando experiencias no muy lejanas desde Kiefer o Barceló , a los expresionistas alemanes de los años 70-80 .
Sin saberlo se coloca como un intelectual que quiere volver a hacer relucir su Valle como en los años que fueron, un eco-pintor totalmente incompatible con la época en la que estamos, una persona que considera las “redes sociales” como una pérdida de tiempo y culturalmente violentas.
 
El negro y el gris son los colores más utilizados por Gabriele. Oscuros, como es oscuro e inseguro el bosque que vuelve a abrirse a esas inmensas  praderas, desde hace tiempo ya abandonadas. Estas praderas, tan alegres y fuentes de tranquilidad durante su infancia, en la que resalta cabras y vacas en las rocas como lo hacían los antiguos Druidas. Sus imágenes convierten las nuevas tecnologías en antiguas y obsoletas.
 
Cantadore conoce la historia y vuelve a tener rabia por lo que fue y ya no es, una rabia valiente, reviviendo con su obra lo que en su mente sigue vivo y así, fielmente, plasma  en todos sus cuadros.
El Valle es su familia,  y a través de su obra, un poco también la nuestra. En este presente hecho de selfies sin ningún tipo de nostalgia, es suficiente contarlo, como solo él hace en su obra .
 
TRAYECTORIA PROFESIONAL
 
Gabriele nació en Domodossola el 23-05-1977. Desde temprana edad mostró un gran interés por el dibujo, en los pupitres expresó su arte representando animales de todo tipo, lo hizo en momentos de aburrimiento o aversión, esas expresiones cobran vida en su imaginación y se convierten en sus amigos. La pasión de Gabriele por el arte es innata, en la familia, en el sentido más estricto del concepto, no hablamos de arte, pero cuando observa una pintura, ya no tiene ojos y ya no siente el paso del tiempo.  Secuestrado frente a la pintura, lo examina detenidamente y dentro de sí mismo siente el ruido del talento que pide ser liberado.
En la adolescencia, los primeros resultados, las primeras obras, son pinturas al óleo sobre lienzo, principalmente paisajes y animales. Inspirada en la tradición de Vigezzina, Gabriele se inspiró en pintores locales del pasado, como: Fornara, Ciolina, Peretti y otros. Más tarde, atraído por la personalidad de Antonio Gennari y sus obras expresionistas, encontró una fuerte inspiración y se embarcó en un nuevo viaje artístico, dando rienda suelta a su creatividad creando obras temáticas.
El siguiente paso Gabriele lo logra creando collages, insertando recortes de periódicos o fotografías en sus obras. El “verbo”, la palabra insertada en el contexto pintado, evoca en él el zumbido molesto, la sensación desagradable de tantas palabras inútiles que estropean el silencio. La fotografía, por otro lado, es el contraste, el corte limpio entre la frialdad de la imagen representada y la calidez espiritual del color, ya no en lienzo sino en madera.
En la edad adulta, Gabriele experimenta una nueva evolución, mientras permanece atado al collage, experimenta una forma diferente de expresión, además de recortes de periódicos, inserta nuevos materiales como papel alquitranado y plástico. La transformación en caliente del material se convierte así en su nueva forma de expresarse, profundamente vinculada a sus orígenes
artísticos a los que regresa.
 
Actualmente Gabriele continúa su camino de experimentación utilizando láminas de metal, placas de yeso, silicona, papel de aluminio, clavos, pinturas acrílicas y arena.
Gabriele Cantadore ha expuesto previamente sus obras en tres exposiciones colectivas en Toceno, Craveggia y Buttogno, en el valle de Vigezzo. Una exposición colectiva en La Fabrica di Villadossola. Una exposición individual en Malesco. En 2014 su trabajo: “El pesebre”, fue seleccionado entre los diez mejores del Premio Basilio Cascella. 

 
Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …
Investigacion

Una investigación para disminuir los efectos adversos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer gana el Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Su director, Ignacio Melero, es uno de los más prestigiosos inmunólogos de este país Una investigación sobre la manera de disminuir los efectos negativos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer, dirigida por el Dr. Ignacio Melero ha ganado el XVI Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada. Esta terapia biológica, que …
Actividades, Cultura, Música, Portada

Mariola Cantarero enseña canto en el auditorio de Caja Rural Granada

El curso está organizado por la Academia Internacional de Música Manuel de Falla Tras la finalización del estado de alarma, el auditorio de Caja Rural reanuda su calendario de actividades culturales con el Curso de Canto impartido por la soprano granadina Mariola Cantarero y el pianista Borja Mariño, que se incluye en la programación de …