Cultura, Portada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acoge la inauguración de A solis urtus ad occasus, del artista Matug Aborawi

21 enero, 2023

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición A solis urtus ad occasus, del artista Matug Aborawi.

La muestra cuenta con un total de quince obras realizadas en óleo sobre tela donde el artista “ha querido volver a los paisajes de la niñez, a las sedosas nubes y rosados arreboles, a las distantes orillas del mar, a los verdes nuevos, para convertir las aprehensiones en emociones y tristuras presentes en la verdad poética que encierra su obra”, tal y como recoge en su presentación el escritor y catedrático de la Universidad de Granada, Manuel Montalvo.

Así, los títulos de las distintas obras presentadas cuentan con recurrentes alusiones a estaciones o estados como Equinnocio, Crepúsculo, pero también a otros elementos de la naturaleza como se puede contemplar en El mar como azul herido.

La Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, estuvo presente en la inauguración de esta muestra con la que, según detalló, arrancamos el ciclo de exposiciones de la institución con la que “brindamos a los granadinos una oferta cultural adicional” tanto en Servicios Centrales como en la Sala Zaida.

En este sentido, agradeció al artista que haya elegido esta instalación para mostrar su obra que nos “invita a viajar al pasado, a mirar al presente, y en definitiva, a reflexionar ante un conjunto de obras de un artista que invoca a la naturaleza”.

Matug Aborawi, (Libia, 1967) es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Trípoli, Libia. Más tarde logró el doctorado en Artes Plásticas por la Facultad de Bellas Artes de Granada siendo miembro del grupo de investigación HUM 211: El medio como factor dinamizador en la práctica y didáctica del arte.

Cuenta con una amplia experiencia profesional, que, actualmente, desarrolla en Granada, así como un amplio historia de exposiciones en distintas ciudades como son Trípoli (Libia), Caracas, (Venezuela), Buenos Aires (Argentina) o el Museo Nacional de Las Culturas México.
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 11 de febrero en la Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada, Avenida de Don Bosco, número 2, de lunes a sábado de 19:00 a 21:00 horas.

Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

La Sala Zaida presenta la cara más social del Festival de Música y Danza con la exposición ‘Fotografía, música, danza y ciudad’ que retrata el FEX

El Festival de Música y Danza vuelve a ser protagonista en la Sala Zaida. El Presidente de Caja Rural Granada y de su Fundación, Antonio León, el Director de la Colección de Arte Contemporáneo, Francisco José Sánchez Montalbán y el Director del Festival Internacional de Música y Danza, Antonio Moral, han inaugurado hoy la exposición …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada reivindican la figura de Eugenia de Montijo como primera influencer de la historia

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de …