Cultura, Portada

La Sala Zaida acoge la exposición Memoria de la Feria del libro que recorre sus 40 años de historia

17 mayo, 2022

Fundación Caja Rural Granada recupera este espacio tras dos años de pandemia incorporando una muestra que, a través de paneles informativos, textos y fotografías, recoge los principales hitos de su celebración.

La Sala Zaida de la Fundación Caja Rural Granada acoge hasta el próximo domingo 22 de mayo la exposición Memoria de la Feria del Libro. La muestra realiza un recorrido por la historia de este evento, la cita más importante de Granada con las letras, a través de paneles informativos, que describen año por año los detalles de la feria y vitrinas donde se exhiben documentos, como la colección de facsímiles Libro de la Feria o algunos de los pregones más significativos de estas cuatro décadas, como el de Antonio Muñoz Molina, Rosa Regás, Elvira Lindo, Francisco Ayala, Fernando Marías, José Manuel Caballero Bonald o Antonio Carvajal.

La exposición detalla, además, curiosidades como que José Saramago protagonizó el pregón apenas unos meses después de ser galardonado con el Nobel de Literatura. También recuerda la participación de escritores como Luis García Montero o Rafael Guillén quienes repitieron como pregoneros o recuerda que Almudena Grandes fue la encargada de inaugurar esta cita literaria en 1996, el mismo año que comienza a entregarse el Premio de la Feria: Un abrecartas diseñado por Soledad Sevilla, así como se inicia la reedición de los Libros de la Feria.

La responsable de la Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, ha mostrado su satisfacción porque este año, tras las incidencias y restricciones ocasionadas durante dos años de pandemia, “hemos podido recuperar la Sala Zaida para el montaje de esta exposición, así como la presentación de obras y celebración de coloquios”.

Además de la muestra, este espacio acogerá más de 40 presentaciones de obras entre las que destaca la celebración esta tarde de la mesa redonda Memorias de la Feria del Libro, con Andrés Molinari, Francisco Martínez Serrano y Ángel Sánchez a las 19:00 o la presentación, el próximo domingo 22, de Pinturas murales del Renacimiento en la Alhambra, de Nuria Martínez Jiménez, a las 20:30 organizada y editada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Por otra parte, Servián ha remarcado que, a esta instalación, se suma el Pabellón Fundación Caja Rural Granada, que este año volverá a traer a escritores de primer nivel.

En este sentido, ha destacado las presentaciones celebradas el pasado fin de semana como Purgatorio, obra de Jon Sistiaga organizada por Penguin Randon House y FGL o Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez Garnica, a cargo del Centro Andaluz de las Letras, Grupo Planeta y FGL. También ha destacado la presencia de Pedrita Parker en este pabellón con su obra Créatelo ya.

Del mismo modo, ha comentado otras presentaciones previstas como Subidón, de Joaquín Reyes, que tendrá lugar el próximo sábado a las 18:30 organizada por Blackie Books y FLG.

El domingo, la magia de la Alhambra se apodera del la instalación Fundación Caja Rural Granada con la presentación de Jardines de la Alhambra, con María del Mar Villafranca y Juan Domingo Santos a las 19:30 en un acto organizado por Comares.

Fundación Caja Rural Granada lleva más de una década vinculada a uno de los eventos literarios más importantes de la provincia: La Feria del Libro de Granada. Durante este tiempo, ha ido aumentando su compromiso con la Feria hasta unirse desde 2019 a ella como miembro de su Comisión Organizadora, junto al Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial, Universidad de Granada, Junta de Andalucía, Asociación de Libreros de Andalucía y Asociación de Comerciantes del libro y papelería de Granada y provincia.

Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada convoca la XVI Edición del Certamen de Pintura Rápida al aire libre

Los caballetes, los pinceles y los pigmentos a todo color volverán el próximo 8 de septiembre a las calles de Granada. Fundación Caja Rural Granada celebrará ese día la XVI edición del Certamen de Pintura Rápida, una convocatoria plenamente consolidada que cada año cuenta con un gran éxito de participación reuniendo a artistas de gran …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Ciencias, Investigacion, Portada

Mercedes Ricote, XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

El trabajo ‘El ácido g-linolénico en la leche materna regula la maduración metabólica cardiaca’, de la doctora Mercedes Ricote y su equipo se ha alzado con el XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada dotado con 25.000 euros. Esta investigación, realizada en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha revelado que …
Cultura, Portada

El Auditorio Caja Rural Granada acoge la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero

El Auditorio de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acoge durante esta semana la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero con 12 alumnos seleccionados de diferentes puntos del país. Mallorca, Alicante, Valencia, o Huelva, son algunos de los lugares desde donde vienen cantantes que pretenden perfeccionar técnica e interpretación vocal. La Responsable …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada colabora con el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada

Fundación Caja Rural Granada colaborará con el proyecto Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada. El Presidente de la entidad financiera y de su Fundación, Antonio León y el Delegado Especial de Cruz Roja Granada, Gabino García, han firmado un acuerdo para colaborar con este proyecto que tiene como principal objetivo apoyar a niños y jóvenes …