Cultura, Portada

La Sala Zaida acoge la exposición ‘Tierra que empuja, tierra que pasa’ del artista Carlos Martín

21 abril, 2022
  • La muestra profundiza en la vida de Manuel Baena García, vecino de Gabia que nació con hidrocefalia y a cuya figura se han atribuido multitud de anécdotas
  • Enmarcada en el ciclo de exposiciones del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, estará disponible de lunes a sábado hasta el próximo 7 de mayo en horario de 18:00 a 21:00 horas
  • Fundación Caja Rural Granada mantiene su apoyo a un Festival plenamente consolidado que visibiliza e impulsa el arte emergente

La Sala Zaida acogerá hoy a las 19:00 horas la inauguración de la exposición ‘Tierra que empuja, tierra que pasa’ del artista Carlos Martín enmarcada dentro del ciclo de exposiciones del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA. La muestra profundiza en la figura de Manuel Baena García, conocido como ‘Niño Gabia’ que nació con una hidrocefalia que le produjo un crecimiento mayor de lo normal de su cráneo a cuya figura se han atribuido multitud de relatos e historias no siempre contrastadas.

Partiendo de la escasa biografía existente, el proyecto plantea una aproximación a este vecino de la Vega de Granada a través de un proyecto que recoge información probada y anécdotas mediante imágenes y objetos. Para el artista el “reto del proyecto es tomar las lagunas de esta biografía y aprovechar sus huecos para generar un epílogo abierto”.

Carlos Martín López (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 2000) es estudiante del Grado de Bellas Artes en la Universidad de Granada. Ha recibido el premio en la categoría de Artes Visuales de los Premios Alonso Cano a la Creación. También ha sido ganador por escultura del III Certamen de Artistas Emergentes de la Fundación Valentín de Madariaga y ha sido seleccionado como artista para FACBA 22. Tanto a nivel individual como colectivo, su obra se ha expuesto en diversos espacios como la Sala Capilla del Hospital Real, Granada (2020), Palacio del Almirante (2019, 2020, 2021) o Espacio Lavadero (2021).

Apoyo de Fundación Caja Rural Granada a FACBA

Fundación Caja Rural Granada es patrocinadora del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA, una iniciativa cultural y de investigación impulsada por la Facultad de Bellas Artes de Granada junto con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada.

Según detalla la responsable de la Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, para la entidad es muy importante apoyar a la UGR en este tipo de iniciativas que visibiliza e impulsa el arte emergente dentro de un festival que, tras catorce años está plenamente consolidado.

“Para Fundación Caja Rural Granada es muy importante dar visibilidad a tanto a artistas noveles como consagrados pues entendemos que la mejor forma de apoyar el arte es, precisamente, apoyar a estos jóvenes que se inician en la Facultad de Bellas Artes y que tienen en la Sala Zaida, muchas veces, una de sus primeras experiencias artísticas a nivel profesional”.

La muestra podrá visitarse en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural hasta el 7 de mayo de lunes a sábado de 18:00 a 21:00 horas.

Para todos los interesados en conocer la exposición con mayor profundidad, el artista Carlos Martín realizará hoy a las 19:00 horas una visita guiada por la exposición que se repetirá el próximo viernes 29 de abril y el jueves 5 de mayo a las 18:30 horas.

Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada reivindican la figura de Eugenia de Montijo como primera influencer de la historia

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de …