Cultura, Portada

LA SALA ZAIDA DE FUNDACIÓN CAJA RURAL GRANADA ACOGE UNA EXPOSICIÓN DE OBRAS MAESTRAS DE LA FUNDACIÓN CARLOS BALLESTA

15 junio, 2021

PODRÁ VISITARSE HASTA EL 2 DE JULIO Y CONTIENE PIEZAS DE DISTINTAS ÉPOCAS NO EXPUESTAS HASTA AHORA

La Sala Zaida acoge la exposición ‘La mirada del coleccionista.  Obras maestras de la Fundación Carlos Ballesta’, patrocinada por Fundación Caja Rural Granada e integrada por parte del fondo patrimonial que este almeriense, cirujano y amante del arte, ha ido atesorando a lo largo de los últimos cuarenta años.

La Fundación tiene su sede en el Carmen de Aben Humeya, en el Albaicín, donde se muestran de manera permanece piezas correspondientes al periodo de la conquista del Reino de Granada, la cultura mudéjar y morisca, y la posterior expulsión de los moriscos en 1609-1614.

Las obras que pueden verse desde hoy y hasta el próximo 2 de julio en la Sala Zaida no están expuestas habitualmente en la casa-museo albaicinera. Se trata de libros, documentos, cuadros y objetos artísticos que, por su adscripción geográfica o temporal, no son comunes en el imaginario granadino ni andaluz. Componen, por tanto, una pequeña pero exquisita muestra, en la que se exhiben por primera vez importantes obras pictóricas de la Baja Edad Media, entre las que destacan el gran retablo aragonés de San Andrés, junto a los bordones o mazas ceremoniales del orfebre Pedro de Ribadeo (S. XV-XVI), que ostentan la heráldica de sus comitentes, entre los que se encuentran los escudos de los Ulloa, señores del Castillo de la Mota y el del  Cardenal Cisneros.

También se presenta una parte de la importante colección de Ejecutorias de Hidalguía que guarda la Fundación. En la selección están representados todos los reyes hispanos, desde Carlos V a Carlos III. En el campo documental, también se incluyen una interesante carta de Felipe II sobre los beneficios parroquiales en las Indias, un bellísimo mapa de Perú del S. XVIII y cuatro excepcionales piezas coloniales, como la urna funeraria de D. Rodrigo de Bastidas, fundador de Cartagena de Indias –iluminada con escenas costumbristas del S. XVIII, de un gran valor histórico y etnográfico– y tres piezas de orfebrería peruana del S. XVII

Otra sección está orientada hacia la arqueología, tanto de las culturas precolombinas de las que se expone una pequeña selección de cerámicas y tejidos, como de cerámica griega o ibérica y un interesante instrumental quirúrgico romano. Se cierran las secciones con otra representativa muestra de obras decorativas modernistas, entre las que sobresalen vidrios de Galle o un torchero en hierro forjado del gran arquitecto catalán Antonio Gaudí.

La exposición se completa con cuatro nuevas piezas adquiridas para la Casa Museo de Aben Humeya, que demuestran la voluntad de su Patronato de seguir enriqueciendo dicho espacio, para satisfacción y goce de todos aquellos interesados en las artes, la historia y la cultura en general. Un capitel  y una pila de agua bendita gótica, una viga de nogal mudéjar y una magnífica celosía, también, mudéjar pasarán, al finalizar esta exposición, a estar depositadas en el granadino barrio del Albaicín.

“Solo se ama lo que se conoce”

El propio Carlos Ballesta explica que esta muestra es una declaración de intenciones de la Fundación que lleva su nombre. “Queremos estar presentes de forma activa y viva en la ciudad de Granada, fomentar el interés por el patrimonio, mostrándolo en óptimas condiciones en una casa morisca de comienzos del S. XVI, y de este modo formar en el respeto por la cultura y la identidad a las jóvenes generaciones. “Solo se ama lo que se conoce”, esta es la máxima de nuestra Fundación.

En este sentido también se pronuncia Poli Servián, responsable de Fundación Caja Rural Granada. “Compartimos con la Fundación Carlos Ballesta la responsabilidad de descubrir para las nuevas generaciones la cultura de otras épocas y de concienciarlas sobre la importancia de cuidar nuestra herencia. Hemos querido acercar la colección al centro de la ciudad para difundir la labor de este museo y animar a la ciudadanía a visitar  los fondos del Carmen de Aben Humeya. Nos gustaría evitar que la Fundación Carlos Ballesta se convierta en otro elemento más de ese patrimonio exquisito que posee Granada y que es desconocido para la mayoría de los granadinos”.

La mirada del Coleccionista podrá verse de lunes a sábado, de 18:30 a 21:30 horas. También permanecerá abierta los sábados y domingos de 11:30 a 13:30 horas.

Cultura, Portada

El Espacio Fundación Caja Rural Granada, nueva incorporación de la 39 Feria del Libro

El evento literario contará con 65 casetas y más de 300 actividades La 39 Feria del Libro de Granada se desarrollará del 1 al 10 de octubre en su entorno habitual: Carrera de la Virgen, Acera del Casino y Fuente de las Batallas. Fundación Caja Rural Granada, miembro de la Comisión Organizadora de este evento …
Cultura, Portada

La Alianza Francesa de Granada y Fundación Caja Rural Granada se unen en Urban Brahms, un encuentro único entre piano y flamenco

El auditorio de Caja Rural Granada acoge este concierto gratuito el 30 de septiembre  Nima Sarkechik (Francia) & Irene Rueda (España – Granada) Urban Brahms en Granada Todavía no se conocen, pero pasarán dos días juntos en Granada para crear un momento artístico único, que se descubrirá la noche del 30 de septiembre en la …
Cultura, Portada

Más de un centenar de pintores de toda España respalda el XIII certamen de pintura rápida Fundación Caja Rural

El manchego Javier Martín Aranda gana el primer premio con una vista de los jardines de la Fundación Rodríguez AcostaLos cuadros premiados y finalistas podrán verse en Servicios Centrales de Caja Rural desde hoy hasta el 7 de octubre Tras trece convocatorias, el concurso, que se ha convertido en uno de los más sólidos y reconocidos …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada reparte más de 13.000 € en premios con su certamen de pintura rápida

El concurso se celebrará en la capital granadina el domingo 19 de septiembre El próximo 19 de septiembre, Fundación Caja Rural Granada celebra la décimo tercera edición de su popular certamen de pintura rápida. Tras el paréntesis del 2020, provocado por la pandemia, la entidad ha vuelto a programar el concurso que este año aumenta el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada colabora en la restauración del retablo de la Colegiata de la Abadía

La pieza, que alberga las reliquias de los discípulos de SAntiago, estará rehabilitada antes de final de año. Fundación Caja Rural Granada ha visitado la Abadía del Sacromonte para conocer de primera mano los trabajos de recuperación que el Departamento de Restauración de la Archidiócesis de Granada está llevando a cabo en el retablo mayor …
Cultura, Portada

Una exposición fotográfica en la Sala Zaida muestra la realidad del primer año de pandemia del Festival

Las mascarillas, las limitaciones de aforo y la distancia de seguridad se cuelan en las imágenes del FEX 2020 Las imágenes del Festival han llenado Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, durante la celebración del 70 aniversario del este evento. Los trabajos de los participantes del Taller de Fotografía de los 51 Cursos Manuel …
Investigacion, Portada

La XVII edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada recae en un novedoso trabajo sobre las enfermedades cardiovasculares

Almudena R. Ramiro y su equipo han identificado una proteína diana para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías La doctora Almudena R. Ramiro, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, ha obtenido el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, por un trabajo sobre el tratamiento de la aterosclerosis. En …
Cultura, Portada

LA SALA ZAIDA DE FUNDACIÓN CAJA RURAL GRANADA ACOGE UNA EXPOSICIÓN DE OBRAS MAESTRAS DE LA FUNDACIÓN CARLOS BALLESTA

PODRÁ VISITARSE HASTA EL 2 DE JULIO Y CONTIENE PIEZAS DE DISTINTAS ÉPOCAS NO EXPUESTAS HASTA AHORA La Sala Zaida acoge la exposición ‘La mirada del coleccionista.  Obras maestras de la Fundación Carlos Ballesta’, patrocinada por Fundación Caja Rural Granada e integrada por parte del fondo patrimonial que este almeriense, cirujano y amante del arte, …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada patrocina dos conciertos del Festival, el Sinfónico de la Orquesta del París y el recital de piano de Seong-Jin Cho

Las imágenes del Festival 2020 podrán verse en la Sala Zaida, del 5 al 24 de julio El auditorio de Caja Rural acogerá tres propuestas del FEX, dos conciertos y la proyección de un documental El presidente de Fundación Caja Rural Granada, Antonio Léon, y el director del Festival Internacional de Música y Danza de …
Cultura, Portada

El Granada CF y Fundación Caja Rural resumen los 90 años de historia de la entidad rojiblanca en la Sala Zaida

El Granada Club de Fútbol y Fundación Caja Rural Granada presentan en la Sala Zaida la exposición del 90 aniversario del Club. La muestra está integrada por más de un centenar de piezas representativas de estas 9 décadas de historia, como los estatutos originales de constitución del club en 1931 y Libro de actas, primer …
Cultura, Portada

Cristina Beltrán presenta su proyecto Láser Turbulenta en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada

La artista utiliza la luz para visualizar elementos inapreciables al ojo humano  La propuesta se incluye en la programación de FACBA 21 La Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada, acoge del 14 de abril al 8 de mayo el proyecto de la artista granadina Cristina Beltrán titulado Láser Turbulenta que forma parte de la …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

El CEEE Jean Piaget y Fundación Caja Rural Granada ponen en marcha un programa de terapia canina para alumnos con diversidad funcional

Pecas, Garbanzo, Rufino y Padi son los nuevos compañeros del alumnado del Centro Específico de Educación Especial Jean Piaget, de Ogíjares. Estos cuatro perros forman parte de un programa de terapia canina, organizado por el AMPA Antares, con la colaboración de Fundación Caja Rural Granada. Desde principios de marzo y durante nueve meses, los animales …
Cultura, Portada

‘Darro, río de vida y cultura’, la nueva propuesta pictórica de la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada

Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres ofrecen tres miradas contemporáneas sobre uno de los elementos más evocadores del patrimonio granadino La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acoge la exposición “Darro, río de vida y cultura” con obras de los artistas plásticos Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres, quienes ofrecen distintas visiones …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada apoya el Festival de música clásica Tocando las estrellas

El programa está dirigido por el pianista Ambrosio Valero Fundación Caja Rural Granada patrocina el Festival Tocando las estrellas, organizado por el músico Ambrosio Valero, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada. El primero de los conciertos, titulado ‘Romanticismo Frente a la Alhambra’ se celebrará el sábado día 27 de febrero a las 12:30 en …
Investigacion

Fundación Caja Rural Granada colabora en la lucha contra la ceguera corneal de la mano del grupo de Investigación GE07. Calidad Visual

El estudio busca una alternativa a los trasplantes de donantes sanos Fundación Caja Rural Granada ha firmado un acuerdo de colaboración para apoyar la investigación llevada a cabo por el grupo que lidera el investigador y oftalmólogo granadino Miguel González Andrades en el Instituto Maimónides de Investigacion Biomédica de Córdoba (IMIBIC), junto con la Universidad …
Investigacion

Convocada la XVII edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Los trabajos podrán presentarse hasta el 9 de abril Fundación Caja Rural Granada convoca el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, un reconocimiento, dotado con 25.000 €, que ha alcanzado un extraordinario prestigio entre la comunidad científica, como lo atestigua el hecho de que algunas figuras de la investigación biosanitaria de …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …