Cultura, Exposiciones

La Sala Zaida presenta la exposición de esculturas de Jesús Montoya ‘Mitología personal’

7 febrero, 2019
Jesús Montoya expone en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada la muestra “Mitología personal”, la undécima de su carrera, que recoge un total de 11 esculturas realizadas en barro cocido de alta temperatura, en algunas de las cuales incorpora otro tipo de materiales como madera o cuerno de cabra. Las piezas están acompañadas por todos los cuadernos de artista en los que las ideas se van conformando, previamente a su traducción tridimensional en escultura. En esta muestra podemos reconocer ecos de seres mitológicos de diferentes culturas, tanto occidentales como orientales (algún dios, unicornios, un guiño al vellocino de oro, etc.) pero pasados por un tamiz personal y transformador que las aleja de su sentido clásico, generando una nueva iconografía muy personal.
Jesús Montoya encuentra en la Sala Zaida el entorno ideal para exponer su trabajo “porque es un espacio con muchas posibilidades”. “Su composición modular permite un juego muy amplio a la hora de distribuir las piezas. En este caso, hemos retirado algunos módulos y dejado otros, intentando dar un aspecto diáfano a la sala, para que la escultura respire”. 
No es la primera vez que la obra de Jesús Montoya forma parte de la programación expositiva de Fundación Caja Rural Granada. En 2013 mostró en la sala de Servicios Centrales de Caja Rural una serie escultórica basada en la transformación incesante del ser humano.
Precisamente, el individuo ha sido una constante en toda su obra. Desde 2008 su labor artística se ha centrado en el intento de com­prenderlo, de ahondar en sus reflexiones y su comportamiento consigo mismo y con su entorno, abordando estas cuestiones funda­mentalmente desde el ámbito de la escultura y el dibujo. Para ello ha ido acercándose a la figura hu­mana desde múltiples puntos de vis­ta, desde la eliminación y reduc­ción de sus partes, la fusión de las mismas, la búsqueda de sus límites y la deformación expresiva, la mezcla de lo humano y lo ani­mal (el reflejo del hombre en ac­titudes animales y viceversa), lo humano y lo vegetal o el desarrollo de metáforas visuales partiendo siempre de preceptos figurativos, donde tienen cabida lo irónico, lo crítico o lo poético.  
El hecho de utilizar el lenguaje figurativo se debe a la comodidad que encuentra en este lenguaje para la transmisión de ideas y la comunicación con el espectador de una manera cercana y comp­rensible, abordando la reflexión de lo humano como lenguaje, como casa y como búsqueda, como camino. 
Los últimos proyectos se centran en la preocupación por el estado del medio ambiente dada la vorágine y la voracidad de la sociedad actual y el poco interés que parece mostrar el ser humano por cuidar su hogar común. De ahí la necesidad de establecer una profunda reflexión sobre la relación del hombre y su entorno natural, defendiendo el hecho de que una nueva sensibilidad debe imponerse en dicha relación. Se impone la necesidad de recuperar y/o repensar la posición del ser humano en la naturaleza. 
Jesús Montoya Herrera nació en Granada en 1987. Es Doctor en Bellas Artes (2014). Actualmente es profesor en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada.

Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …
Investigacion

Una investigación para disminuir los efectos adversos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer gana el Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Su director, Ignacio Melero, es uno de los más prestigiosos inmunólogos de este país Una investigación sobre la manera de disminuir los efectos negativos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer, dirigida por el Dr. Ignacio Melero ha ganado el XVI Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada. Esta terapia biológica, que …
Actividades, Cultura, Música, Portada

Mariola Cantarero enseña canto en el auditorio de Caja Rural Granada

El curso está organizado por la Academia Internacional de Música Manuel de Falla Tras la finalización del estado de alarma, el auditorio de Caja Rural reanuda su calendario de actividades culturales con el Curso de Canto impartido por la soprano granadina Mariola Cantarero y el pianista Borja Mariño, que se incluye en la programación de …