Cultura, Portada

La Sala Zaida se adentra en la arquitectura de la Alhambra a través de la mirada de Javier Climent

22 mayo, 2023

• El doctor en Arquitectura presentó el pasado viernes la muestra ‘137 lienzos. La Alhambra, ciudad palatina musulmana’, resultado de su trabajo de investigación que realiza un recorrido visual por el complejo monumental

• Se puede visitar de lunes a sábado de 18:30 a 21:30 horas hasta el 10 de junio

La Sala Zaida acogió el pasado viernes la inauguración de la exposición ‘137 lienzos. La Alhambra, ciudad palatina musulmana’, del doctor en Arquitectura, Javier Climent Ortiz. Se trata de una muestra que realiza un auténtico recorrido visual por el complejo monumental resultado del trabajo de investigación realizado por el arquitecto.

La Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, asistió a la presentación de esta exposición que ha contado con el apoyo de la institución y que se podrá visitar de lunes a sábado de 18:30 a 21:30 horas hasta el 10 de junio.

En la inauguración, Servián destacó la importancia del complejo monumental, patrimonio de la humanidad, que cobra aún más fuerza para los granadinos, vinculados a la Alhambra desde sus orígenes. Por eso, desde Fundación Caja Rural Granada, “estamos encantados de apoyar cualquier acción que nos ayude a conocerla mejor dentro de nuestro compromiso con el patrimonio de nuestro entorno”.

Asimismo, remarcó el rigor científico y la pasión que Javier Climent ha dedicado a esta muestra. “El estudio de Javier Climent nos habla de cómo pudo ser el desarrollo urbano de este complejo arquitectónico durante la edad media, una aportación muy valiosa de un monumento enigmático que nunca dejará de sorprendernos”.

Por su parte, el autor de este trabajo explicó que la cifra, 137 alude a los “ciento treinta y siete lienzos que unen las torres, puertas y baluartes que encintan la ciudad palatina musulmana de la Alhambra”.

En este sentido, detalló que, en el interior de sus casi 10 hectáreas, se sucedieron las construcciones de los palacios, la mezquita, los baños (públicos y privados), la Rawda (cementerio real), los centros fabriles y la medina que en su conjunto fueron habitados por el sultán y la corte real, los visires y sus ayudantes, el almotacén y sus servidores, las guarniciones militares y el numeroso grupo de moradores civiles que durante casi 260 años habitaron en la ciudad, significando el centro de poder del reino nazarí en la Península Ibérica.

Profundizar en las estructuras, para relatar, a través de sucesivas hipótesis, cómo fue este desarrollo urbano ha sido el principal motivo de esta investigación y de su presente exposición.

Para ello, agregó Climent, se ha dibujado pormenorizadamente modelos 3D de todos los edificios y del recinto murado que constituyeron el conjunto palatino. Mediante este soporte se ha realizado la maqueta que es centro de esta muestra.

Así, se recrean en imágenes perspectivas tanto el conjunto de la ciudad asentada en la colina de la Sabika como aspectos parciales de su interior, que permiten imaginar desde esta totalidad parte de lo logrado por la cultura granadina en la Baja edad Media, que no siendo todo es desde luego lo más excelso.

Se describen, por último, en catorce imágenes aisladas sus principales tipologías edificatorias (palacios, torres, puertas, cementerio y oratorio) permitiendo así evidenciar la calidad de su arquitectura que por fortuna de los tiempos han llegado hasta este momento.

Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada convoca la XVI Edición del Certamen de Pintura Rápida al aire libre

Los caballetes, los pinceles y los pigmentos a todo color volverán el próximo 8 de septiembre a las calles de Granada. Fundación Caja Rural Granada celebrará ese día la XVI edición del Certamen de Pintura Rápida, una convocatoria plenamente consolidada que cada año cuenta con un gran éxito de participación reuniendo a artistas de gran …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

El Auditorio Caja Rural Granada acoge la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero

Granada, 17 de julio de 2024. El Auditorio de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acoge durante esta semana la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero con 12 alumnos seleccionados de diferentes puntos del país. Mallorca, Alicante, Valencia, o Huelva, son algunos de los lugares desde donde vienen cantantes que pretenden perfeccionar …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada colabora con el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada

Granada, 15 de julio de 2024. Fundación Caja Rural Granada colaborará con el proyecto Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada. El Presidente de la entidad financiera y de su Fundación, Antonio León y el Delegado Especial de Cruz Roja Granada, Gabino García, han firmado un acuerdo para colaborar con este proyecto que tiene como principal …