Cultura, Portada

Las Hermanas De Madrazo Abad, descendientes de Fortuny, Homenajean al artista en el auditorio de Caja Rural Granada

5 abril, 2022
  • Fundación Caja Rural Granada organiza un espectáculo de música, danza y pintura que reivindica al polifacético genio
  • La cita tendrá lugar el próximo 16 de abril a las 20:00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo

Fundación Caja Rural Granada se une a los actos conmemorativos del año Fortuny con ‘Mujeres, entre luces y sombras’, un espectáculo de música, danza y pintura, protagonizado por las descendientes del artista, las hermanas De Madrazo Abad. La cita tendrá lugar en el auditorio de la entidad el próximo 16 de abril a las 20:00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

Cecilia, Inés e Irene han diseñado una propuesta multidisciplinar, inspirada en la obra ‘Las muchachas flores’, con la que Mariano Fortuny Madrazo obtuvo la medalla de oro en la Exposición Internacional de Múnich de 1896.

Su admiración por Richard Wagner y su fascinación por el festival escénico sacro ‘Parsifal’ llevaron al polifacético artista, nacido en Granada en 1871, a crear este cuadro en el que refleja la síntesis de las artes según las teorías del compositor alemán. Esta reunión de disciplinas evoca la seducción de las muchachas flores a Parsifal. Las líneas compositivas del lienzo emanan el movimiento arabesco de la famosa danza serpentina concebida por la bailarina Loie Fuller. “De esta amalgama surge la idea de nuestro proyecto en el que se aúnan la danza, la música y la pintura. Con él pretendemos elogiar la multidisciplinariedad de Fortuny que continúa latente en su legado”, explican las parientes de un creador cosmopolita que fue reconocido como pintor, grabador, fotógrafo, inventor, diseñado textil y de moda y escenógrafo.

La actuación, que contará con la intervención de la Dra. en Historia del Arte, María del Mar Villafranca, se incluye en la programación del 150 Aniversario del nacimiento en Granada del creador, impulsado por la Asociación FortunyM Culture, con el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas.

La obra

‘Mujeres, entre luces y sombras’ se ambienta en el que fuera el taller de Mariano Fortuny y Madrazo donde investigó, experimentó y desarrolló gran parte de su obra. En el escenario las tres hermanas unirán sus creaciones e interactuarán con distintas disciplinas.

Desde el ámbito de las artes plásticas, Irene de Madrazo Abad plasmará in situ una escena contenida en el propio espectáculo. “Para esta representación me inspiro en ‘Las muchachas flores’, un cuadro que me ha permitido sentir la sororidad en esa danza femenina donde los tejidos se envuelven en los cuerpos creando movimiento y vibración. La composición, la luz y el color crean un clima de frescura que son fuente de inspiración para abordar la obra pictórica”, explica.

Al mismo tiempo, Cecilia de Madrazo Abad utilizará uno de los principales hitos de Fortuny, el velo Knossos, un chal de seda impreso con motivos geométricos del arte cretense, mediante una técnica usada en los kimonos, para diseñar la coreografía.

La bailarina señala que “el movimiento surgirá de lo que el propio material me transmita, creando escenas que realcen las ondulaciones de esta prenda”. La artista pone así el énfasis en la estrecha relación que tuvo Mariano Fortuny y Madrazo con el mundo de la danza, la pintura y el teatro.

La propuesta se completa con la participación de la violinista Inés De Madrazo Abad y un ensemble de cuerda que acompañarán los movimientos pictóricos y dancísticos.

La música, que jugó un papel fundamental en la faceta artística y personal de su antepasado, será el hilo conductor del proyecto. Las piezas elegidas para este espectáculo evocan los lugares que recorrió durante su vida: España, Francia o Italia, entre otros. Una Europa de principios del siglo XX marcada por diferentes movimientos y corrientes artísticas como nacionalismo, impresionismo, verismo.

Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

‘Límite: Luz y forma’: 75 retratos en blanco y negro para visibilizar la inteligencia límite, “una gran desconocida para la sociedad”

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada ha acogido la inauguración de la exposición ‘Límite: Luz y forma’. Se trata de una muestra participativa de fotografía impulsada por la Asociación Pro Inteligencia Límite en colaboración con Fundación Caja Rural Granada, con retratos realizados por el fotógrafo Fran Ortiz que tiene como …
Cultura, Portada

La Sala Zaida presenta la cara más social del Festival de Música y Danza con la exposición ‘Fotografía, música, danza y ciudad’ que retrata el FEX

El Festival de Música y Danza vuelve a ser protagonista en la Sala Zaida. El Presidente de Caja Rural Granada y de su Fundación, Antonio León, el Director de la Colección de Arte Contemporáneo, Francisco José Sánchez Montalbán y el Director del Festival Internacional de Música y Danza, Antonio Moral, han inaugurado hoy la exposición …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …