Cultura, Portada

Lecciones de poesía joven a cargo de Mario Obrero en el Auditorio Caja Rural Granada

26 abril, 2022
  • El ganador más joven del premio internacional de poesía Loewe ofrece una ponencia en la entidad financiera en el marco de las actividades del Festival de Poesía Infantil organizado dentro del FIP
  • Estudiantes del Colegio Ave María de la Quinta y Escolapios han asistido a esta actividad presentada por Daniela Claribel Rodríguez Ruiz y con la coordinación de Javier Gilabert

El Auditorio Caja Rural Granada ha acogido hoy una conferencia a cargo de Mario Obrero, el ganador más joven del premio internacional de poesía Loewe. El acto ha tenido lugar ante un público excepcional: el alumnado de los colegios Ave María de la Quinta y Escolapios que han podido conocer el trabajo de este joven, escuchar los versos del poeta y acercarse a esta disciplina enmarcada en las actividades infantiles del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Mario Obrero comenzó a escribir poesía a los 7 años. En 2018 recibió el Premio de Poesía Félix Grande con su libro Carpintería de armónicos y en 2019 publicó su segundo poemario, ilustrado por él mismo y titulado Ese ruido ya pájaro.

Es el poeta más joven en ganar el XXXIII Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven, con Peachtree City, publicado por Visor. La ciudad de los melocotoneros (en Georgia, EEUU), donde vivió Mario Obrero varios meses, inspiró a su autor esta propuesta sobre la deconstrucción que genera el extrañamiento. Más reciente ha publicado Cerezas sobre la muerte, escrito en las cinco lenguas que se hablan en España porque “las lenguas son un tesoro”.

Daniela Claribel Rodríguez Ruiz ha sido la encargada de presentar este acto que ha estado coordinado por Javier Gilabert. Con un formato de entrevista, el autor ha contestado tanto a las preguntas de la mesa como algunas de los propios alumnos de ambos centros desvelando que significa para él la poesía, por qué es importante leer poesía como “una manera de mirar al mundo” o donde encuentra sus fuentes de inspiración como es Federico García Lorca, Francisca Aguirre o Guadalupe Grande unido a “los poetas futuros”.

Apoyo al Festival Internacional de Poesía por parte de la entidad

Fundación Caja Rural Granada es una de las entidades patrocinadoras del Festival Internacional de Poesía de Granada que este año celebra su XVIII edición.

Esta cita con la poesía que cada primavera reúne a más de 10.000 personas ha convertido a Granada en la capital poética por excelencia.

A lo largo de sus catorce ediciones han pasado algunos de los poetas que han marcado la lírica en todo el planeta. Ganadores del Premio Nobel como Derek Walcott, Mario Vargas Llosa, Wole Soyinka o Herta Müller han sido algunos de los más de 300 participantes que han asistido al gran festival de la ciudad de Federico García Lorca.

La responsable de la Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, asegura que para la entidad financiera patrocinar este evento es un auténtico orgullo que demuestra una vez más el compromiso de la Caja por la cultural y por hacer de Granada, una ciudad conocida internacionalmente gracias a la figura de nuestro poeta más universal, Federico García Lorca, “la capital de la poesía”.

En este sentido, Servián ha mostrado su reconocimiento a los directores del FIP, Remedios Sánchez y Daniel Rodríguez Moya por seguir, cada año, apostando por este festival cada vez más consolidado que es una de las citas literarias por excelencia.

Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada reivindican la figura de Eugenia de Montijo como primera influencer de la historia

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de …