Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Más de Cuatrocientos Ciclistas Muestran su Apoyo a la Lucha Contra el Cáncer Masculino

12 noviembre, 2017
Omar y Paco, dos afectados por los tumores masculinos, han sido los encargados este año de cortar la cinta de salida de la III Periurbana ciclista contra el cáncer testicular y de próstata, organizada por la Asociación española contra el cáncer con el patrocinio de Fundación Caja Rural Granada.
Alrededor de 430 personas, casi un centenar más que el año pasado, participaron ayer en la tercera edición de la Bikeman granadina, en la que también colaboran el Ayuntamiento de Granada y varias empresas locales. Las inscripciones ha ido creciendo desde la primera edición, lo que supone además de un aumento de la recaudación benéfica, una mayor visibilidad y concienciación sobre la prevención de esta enfermedad que, en el caso de los tumores de próstata, cuenta con la incidencia más alta entre la población  masculina, tras el carcinoma de piel.
La marcha salió a las 9:30 h. de Servicios Centrales de Caja Rural Granada y regresó más allá de las 13:00 a la línea de partida, tras realizar su recorrido de 50 km. por varias calles, algunas tan céntricas como la Gran Vía o Isabel la Católica, y zonas de Granada y de la periferia.
Este año, el Club Deportivo Guad al Xenil , responsable de  la Dirección Ejecutiva de la carrera, ha incluido en el itinerario un tramo libre, entre el Paseo de Cartuja, junto al Monasterio, hasta la barriada de El Fargue, para los más expertos.
El ambiente festivo ha caracterizado esta jornada donde el deporte ha mostrado su cara más solidaria. Un claro ejemplo de ello ha sido los 33 motoristas y 40 voluntarios de la AECC que han prestado su ayuda de manera altruista en la organización de esta marcha.
Al tratarse de una prueba no competitiva no se establecieron premios, aunque la organización reconoció las tres mejores marcas femeninas y masculinas. Tras la finalización de la marcha, también se entregaron a los asistentes algunos regalos mediante sorteo como maillots ciclistas de la AECC y una equipación completa del equipo oficial Caja Rural Seguros RGA.
Su carácter lúdico-deportiva de una dificultad media-alta propició la participación, ya que estaba dirigida a ciclistas con alto nivel de entrenamiento, pero también a cicloturistas con un nivel medio, que realizaron la mayor parte de la travesía agrupados con la velocidad controlada y establecida por el vehículo del director técnico.
Esta iniciativa pretende informar, concienciar y sensibilizar a los hombres de la necesidad de adoptar  medidas de prevención del cáncer testicular y prostático. En ambos casos la detección es sencilla y tiene buen pronóstico, pero al afectar a zonas comprometidas de la anatomía masculina, existen dificultades añadidas en su tratamiento como los condicionamientos culturales.
La incidencia más alta corresponde al cáncer de próstata con un 21.7% (en España 1 de cada 7 hombres será diagnosticado de este cáncer, lo que supone unos 28.000 hombres al año); y la prevalencia mayor a 5 años también corresponde a este tipo de cáncer con un 31.4% (en España unos 10.000 hombres). Fuente: GLOBOCAN, 2012.
A pesar de todo, el cáncer de próstata presenta en la mayoría de los casos una evolución con baja morbilidad y también una baja mortalidad con un 8.6 % (en España este porcentaje se traduce en que mueren unos 5.500 hombres al año). Sin embargo, según los expertos, se trata de una enfermedad muy heterogénea y pacientes que a priori tienen un buen pronóstico, presentan recaídas y una mala evolución.
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada dona 30.000 euros al Banco de Alimentos en la antesala de la Navidad

El dinero se ha repartido a partes iguales entre las delegaciones de la ONG en Granada, Málaga y Almería Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a unirse a la campaña de recogida puesta en marcha en noviembre por el Banco de Alimentos, que también ha adaptado su formato de captación a la situación actual, pasando …