Cultura, Portada

Pilar Dalbat resucita el legado de Eugenia de Montijo con su nueva colección ‘Gracia 12’

8 febrero, 2024
  • Su nuevo proyecto, que presentará el 14 de febrero en la Semana de la Moda de Madrid y en la Fashion Week de París, culminará con una gran exposición en la Sala Zaida en torno a la figura de la emperatriz de origen granadino
  • La muestra, patrocinada por Fundación Caja Rural Granada, recogerá una serie de piezas originales patronadas, confeccionadas y bordadas  a mano en el taller de la marca en Granada de la que se considera “primera influencer de la historia” e It Girl

La granadina Pilar Dalbat  ha dado hoy una rueda de prensa en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada  donde ha desvelado algunos de los detalles de su última creación, «Gracia 12». Se trata de una colección inspirada en Eugenia de Montijo que marca su retorno al escenario internacional de la moda y que, tras su presentación en la Semana de la Moda en Madrid y la Fashion Week de París, culminará con una gran exposición en la Sala Zaida durante el mes de mayo.

Tal y como ha detallado Dalbat, que ha estado acompañada por la Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, la presentación oficial de la colección «Gracia 12» tendrá lugar el próximo 14 de febrero durante la Semana de la Moda, en el impresionante Casino Militar de la Gran Vía 13. Será allí donde se desvelen las primeras piezas. Posteriormente, el equipo de Dalbat viajará a París para revelar los looks más emblemáticos de la colección durante la Fashion Week parisina, fusionando y reiterando la conexión de la diseñadora con París, donde tuvieron lugar sus primeros años de formación como diseñadora.

Todo este trabajo culminará con una muestra en torno a la figura de la emperatriz de origen granadino patrocinada por Fundación Caja Rural Granada y que recogerá una serie de piezas originales patronadas, confeccionadas y borradas a mano en el taller de la marca en Granada evocadoras de la granadina emperatriz de los franceses que se convirtió en it GIRL y en primera influencer de la historia.  

“Se trata de una exposición con la que queremos poner de manifiesto su vinculación con la artesanía local, la puesta en valor de los oficios y los lazos de Eugenia de Montijo mantuvo  con estas mismas disciplinas impulsando por primera vez en París la Alta Costura”, ha explicado Dalbat.

Así, a través del relato, la muestra reivindicará al personaje “como un nuevo referente cultural para Granada contando su relación con la moda como vehículo dinamizador de lo local, de la industria artesanal y de las producciones km cero”.

Por su parte, Poli Servián, ha destacado que, para Fundación Caja Rural Granada “es un placer colaborar con esta iniciativa y, también, un deseo cumplido, porque llevábamos muchos años intentando trabajar con Pilar Dalbat, pero no habíamos encontrado, hasta ahora, el momento adecuado”.

“Con nuestro apoyo a este proyecto estamos apostando por el talento creativo de Granada, por nuestros emprendedores y, por supuesto, también estamos ayudando a difundir uno de los aspectos más desconocidos para el gran público sobre la emperatriz de Francia, su fascinación por el mundo de la moda y la influencia que ejerció en ella”, ha añadido Servián.

En la exposición también se expondrán piezas y accesorios realizados por artistas artesanos colaboradores de la marca como Héctor Lara, joven artista jienense, con sus pendientes y broches hechos con lápiz 3D o las chisteras de Fernández y Roche.  Todos ellos inspirados en Eugenia de Montijo.

Además, se proyectará, el film rodado en París con la productora Curro Go y todo el material fotográfico de las piezas expuestas en lugares emblemáticos de la capital francesa que muestran al personaje reinterpretado en clave contemporánea por Pilar DalbatT y lo relacionan con Granada, su ciudad natal.

Sobre la nueva colección de Pilar Dalbat ‘Gracia 12’

La nueva colección se compone de tres bloques distintos, cada uno reflejando aspectos diferentes de la inspiración de Eugenia de Montijo. El primer bloque presenta prendas sofisticadas y elaboradas para el día, recuperando elementos del patronaje de sastrería artesanal. El segundo bloque incorpora estampados propios sobre patrones, con motivos vegetales en tonos violeta, y el tercer bloque está compuesto por más de diez propuestas «total black», inspiradas en los cuarenta años de luto que vivió Eugenia. Los tejidos van desde el alpujarreño hecho con hilo reciclado hasta lanas frías, tules, tweeds bordados y neopreno, en una paleta de colores que incluye el crudo, verde esmeralda, grises, negros y el violeta, el color favorito de Eugenia de Montijo. Todas las piezas están confeccionadas al más puro estilo artesanal, como un homenaje a la defensa de la calidad y el diseño que Eugenia defendió durante su vida.

Los accesorios de la colección incluyen pendientes elaborados por Héctor Lara, inspirados en las joyas más emblemáticas de la emperatriz española, y chisteras de la casa sevillana Fernández y Roche.

«Gracia 12» representa el regreso de Pilar Dalbat al escenario internacional de la moda, fusionando historia, cultura y estilo en una experiencia única que reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la atemporalidad y la moda de autor española.

Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

La Sala Zaida presenta la cara más social del Festival de Música y Danza con la exposición ‘Fotografía, música, danza y ciudad’ que retrata el FEX

El Festival de Música y Danza vuelve a ser protagonista en la Sala Zaida. El Presidente de Caja Rural Granada y de su Fundación, Antonio León, el Director de la Colección de Arte Contemporáneo, Francisco José Sánchez Montalbán y el Director del Festival Internacional de Música y Danza, Antonio Moral, han inaugurado hoy la exposición …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada reivindican la figura de Eugenia de Montijo como primera influencer de la historia

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de …