Cultura, Portada

Reencuentro con el arte en la Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

17 julio, 2023
  • La instalación acoge hasta el 28 de julio la muestra ‘Habitar el arte a través del arte’
  • Reúne 45 obras realizadas por el alumnado de la asignatura Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acoge hasta el próximo 28 de julio la exposición de pintura “Habitar el arte a través del arte”. Se trata de una muestra de las obras realizadas por el alumnado durante el curso académico de la asignatura “Taller de Arte y Creatividad” del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada.

El pasado viernes tuvo lugar la inauguración en un acto en el que estuvieron presentes  la Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, la Coordinadora del Taller de Arte y Creatividad, Elizaberta López, y la profesora del Taller de Arte y Creatividad, Cristina de Pinedo.

En su intervención, Servián mostró su satisfacción por volver a acoger en las instalaciones de Caja Rural Granada las obras de estos alumnos que ven como su “dedicación y entrega durante todo el año tiene su recompensa pudiendo exponer en la Sala de Exposiciones sus trabajos realizados”.

Asimismo, la Responsable de Fundación Caja Rural Granada, remarcó que “esta es, precisamente, la labor de la Fundación, dar visibilidad y apoyar la cultura en todas sus manifestaciones”.

Elizaberta López y Cristina Peinado, destacaron el trabajo del alumnado durante el curso a quienes felicitaron por su dedicación y compromiso con la formación que se materializa con estas obras.

Por otra parte, recordaron la importante labor del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR que da respuesta a la demanda de personas mayores de 50 años que deciden estudiar sin ningún otro requisito que la ilusión y las ganas de adquirir nuevos conocimientos.

En esta ocasión, el grupo de artistas, a través de sus pinturas, propone al visitante un reencuentro con las obras de arte de reconocido prestigio de la historia, pero desde otro lugar, diferente al habitual; ofreciendo un giro cromático y paralelamente, mostrando una composición transformada y resignificada del original.

De esta forma, cada cuadro de la muestra, además de conformar un estudio sobre el color, la policromía, la grisalla, la monocromía o el claroscuro, luce enigmático, sorprendente, incluso ocurrente, con respecto a su versión original, pues en ellos, todo espectador podrá descubrir con sorpresa, asombro, y quizá una mueca de sonrisa, un guiño a la historia de vida de cada pintor/a, en forma de autorretrato, rostros de un familiar o ser querido de aquel, mascotas, paisajes e incluso objetos cercanos e importantes para ellos.

A través de un formato de tabla de tamaño medio, y con la técnica de óleo o acrílico, cada artista ha indagado, descubierto y plasmado las posibilidades pictóricas y expresivas que ofrece versionar a un artista de renombre en una “composición doble”, a modo de díptico, formado cuadros que han sido trabajados, de forma previa, minuciosamente, a través de la técnica de la transferencia de tóner en A4.

A partir de ella, cada artista construyó de forma artesanal, en dos de las fases del trabajo, los pliegos adaptados a la medida del soporte pictórico, además de usar la técnica de dibujo en grafito, carboncillo y conté, sobre fotocopia invertida mediante la estrategia del recorte y reservado de espacios, para incluir la escena personal en la obra. Todo ello en un proceso laborioso de taller en el que cada artista ha trabajado con esmero, cuidado e ilusión y, por el cual, merece un merecido reconocimiento.

La exposición está formada por un conjunto de 45 piezas, donde cada una de ellas es un espejo de su autor, de sus vivencias. El proceso artístico y la creación, así como el resultado de las obras, han sido tan personales que cada cuadro muestra vivencias, recuerdos, emociones, vínculos y lazos únicos e irrepetibles, combinando en el mismo soporte estrategias de figuración a través del retrato de los personajes y abstracción, en los fondos, superficies y planos.

La exposición está comisariada por las profesoras del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, Elizaberta López Pérez (coordinadora), Cristina de Pinedo Extremera y Ana Varea Morcillo y permanecerá abierta hasta el 28 de julio, de lunes a sábado, en horario de 19:30 a 21:30 horas.

Cultura, Portada

Efecto Mariposa, el nuevo acústico solidario de Fundación Caja Rural Granada

La banda malagueña actuará el 27 de abril, en el Auditorio Caja Rural Granada, en un concierto organizado por Fundación Caja Rural Granada, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer en Granada. No mentimos si decimos que Efecto Mariposa ha marcado profundamente gran parte de nuestra vida con himnos como «Por quererte», «No me crees», «Si tú …
Cultura, Portada

Concierto APLAZADO de Estrella Morente

COMUNICADO OFICIAL Lamentamos comunicar el aplazamiento del Acústico Solidario de Estrella Morente previsto para el sábado 16 de marzo de 2024 en el Auditorio Caja Rural Granada, por motivos de salud de la artista. La nueva fecha de realización del concierto será el SÁBADO 11 DE MAYO de 2024. Las personas que adquirieron su entrada …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

Más de 400 escolares se adentran en las misteriosas historias de Perrock Holmes de la mano de Isaac Palmiola

Más de 400 escolares se han acercado hoy a Isaac Palmiola, autor de exitosas sagas de libros infantiles, entre ellas, Perrock Holmes, en el Auditorio Caja Rural Granada. El autor ha ofrecido una presentación de sus obras, compuesta numerosos libros donde también destacan otros títulos como las series Strangers Kids, Secret Academy, Los cacahuetes futboleros …
Investigacion, Portada, Premios

Convocado el Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada que cumple su XX edición

El Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada cumple su XX edición con una nueva convocatoria para reconocer la labor investigadora de los profesionales que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. Los interesados pueden presentar sus trabajos hasta el próximo 7 de junio. En …
Cultura, Portada

Más de 9.000 escolares disfrutarán de los conciertos didácticos del ciclo Caja de Música de Fundación Caja Rural Granada

Arranca el ciclo Caja de Música. Un total de 9.000 escolares disfrutarán de los conciertos didácticos que componen este original programa cultural y educativo organizado por Fundación Caja Rural Granada en las provincias de Granada, Almería y Málaga. El pasado lunes se celebró el primer concierto en el Auditorio de Servicios Centrales. Escolares de siete …