Cultura, Exposiciones

Un concierto de theremin inaugura la exposición de Álvaro Albaladejo en la Sala Zaida

12 marzo, 2018
La muestra ‘El fin del universo’, de Álvaro Albaladejo, incluida en la programación del Festival de Arte Contemporáneo de Bellas Artes, FACBA 2018, se inauguró el sábado 10 de marzo en la Sala Zaida con un concierto de theremin, a cargo de Javier Díez Ena, miembro de bandas como Dead Capo, Ginferno o Forastero y Sr. Tropical en el programa de radio Carne Cruda, y uno de los más importantes theremistas de este país.
El theremin es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos y precursor de los sintetizadores. Fue creado en 1919 por el científico judío ruso León Theremin y se controla sin necesidad de contacto físico del intérprete con el instrumento. El invento captó la atención del propio Lenin al que su autor impartió clases sobre la forma de tocarlo.
Álvaro Albaladejo, que reflexiona en esta muestra sobre el mito de la autogénesis, ha querido que la música en directo de Javier Díez convierta la visita a esta exposición, que podrá verse hasta el próximo 7 de abril, en una experiencia única y en un estímulo para los sentidos.
 
 
En los trabajos de Álvaro Albaladejo se pone en escena, y casi en abismo, la propia noción de la imagen que tenemos de las cosas y las cosas en sí, separados liminalmente por ese infraleve duchampiano que recorre todos sus trabajos. Si en anteriores proyectos como El ojo y el vértice (2016) y Vueltas y penumbras (2017) planteaba a través de los conceptos de geometría y alucinación cómo la escultura como objeto y por extensión cualquier producción artística no es más que un fantasma, una proyección de los sueños, alucinaciones y obsesiones de un artista, somatizados a la manera de objetos intermedios, nuevamente continua barajando estos cuasi-objetos que requieren de una interpretación cómplice para desvelar el secreto.
El proyecto que presenta en FACBA, ideado a partir de sus visitas a las colecciones patrimoniales y científicas de la UGR, se sustenta sobre un mito, el de la autogénesis, persiguiendo la idea de unas piezas y por extensión una exposición que se construye a sí misma, y va mutando y cambiando a lo largo del tiempo de duración de la misma. Esta idea que no sólo es metáfora sino literalidad, nace de su interés por un mito fundacional del Antiguo Egipto, el Benben, montaña primordial que surgió del Nun, un océano de corrientes caóticas, sobre la cual se autoengendró el dios Atum, nacido serpiente que se engendró tras copular con su sombra y mutado en ser antropomorfo como una forma humana andrógina.
Autogénesis, mutaciones y tiempos en una exposición que sigue amplificando y expandiendo los vértices de una pirámide hecha de tiempo en suspensión.
Fundación Caja Rural Granada considera imprescindible acabar con la desconexión del arte contemporáneo y la sociedad, con la dificultad que tiene el público para acercarse a él, por ello participa por segundo año consecutivo en la programación de FACBA.
En estos dos años y gracias al respaldo de instituciones y entidades como la UGR, la Diputación, el Ayuntamiento, CajaGranada Fundación y Fundación Caja Rural, FACBA ha abandonado los circuitos habituales del arte contemporáneo hecho por jóvenes artistas para abrirse a la ciudad a través de los espacios expositivos de estas instituciones. A esta lista de apoyos se ha unido este año el Centro Damián Bayón de Santa Fe.
 
 
La colaboración plural de administraciones públicas y entidades privadas confirma el entendimiento y la reciprocidad conjunta en políticas culturales y sobre todo en las relacionadas con el arte contemporáneo en una ciudad que aspira a convertirse en Capital Cultural Europea en el año 2031.
 
FACBA se propone impulsar proyectos de investigación artística en relación con otras disciplinas y centros de investigación de la UGR. El diálogo entre el arte y la ciencia es el eje fundamental del festival y para ello los artistas participantes, seleccionados mediante convocatoria pública en junio del pasado año, han diseñado sus proyectos a partir del estudio de fondos, colecciones científicas, archivos y experiencias de investigación impulsadas por departamentos, grupos o laboratorios de investigación de la Universidad.
 

Las propuestas de FACBA 2018 podrán verse en varios espacios expositivos, de forma casi paralela, durante los dos próximos meses.



Medioambiente, Portada

Fundación Caja Rural Granada y el Parque de las Ciencias organizan una actividad didáctica sobre la recogida de la aceituna

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la InfaMás de 1000 escolares de toda Andalucía han seguido la emisión online del vareo, la recolecta del fruto y la obtención del aceitencia que este año será virtual Más de 1000 escolares de 19 centros educativos de toda Andalucía han seguido hoy la actividad online organizada …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …
Actividades, Salud

Fundación Caja Rural Granada se une a la cuestación digital de la Asociación Española contra el cáncer

La investigación galardonada contribuye a disminuir los efectos adversos de la inmuLa entidad ha realizado un donativo de 5.000 € y ha patrocinado unos carteles informativos sobre la donación virtualnoterapia en el tratamiento del cáncer Fundación Caja Rural Granada se une a la campaña de cuestación digital puesta en marcha por la Asociación Española Contra …