Cultura, Portada

Un recorrido por la evolución del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil en la Sala Zaida

21 marzo, 2023

• El espacio expositivo de Fundación Caja Rural Granada acoge la inauguración de esta muestra itinerante que conmemora el 50 aniversario del Servicio

La Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada ha acogido hoy la inauguración de la exposición itinerante que conmemora el 50 aniversario del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química de la Guardia Civil.

En el acto han estado presentes el Delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la Subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, el Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, el Teniente Coronel Jefe de Operaciones, Francisco Javier Arteaga y la Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián acompañada por el Director de Administración, José Antonio Carmona y el Director de Medios de Pago de la Entidad, Salvador Ruiz.

La muestra que estará disponible hasta el próximo sábado 25 de marzo, recoge la revolución que ha experimentado esta especialidad desde su entrada en funcionamiento el 2 de marzo de 1973 hasta la actualidad, momento en el que los especialistas cuentan con una formación específica y un alto nivel de tecnificación.

Esta evolución se puede ver a través de fotografías históricas, uniformes, equipos, material, trajes ignífugos, robots y otros efectos y recursos exhibidos en la citada sala.
Entre las piezas se encuentran un traje de intervención subsuelo con trípode, un detector de sonido EBEX, un detector de metales, un olfateador de explosivos, un aparato rayos x antiguo, un maletín de recogida de muestras, granadas de mano y proyectiles de artillería, según ha informado el Instituto Armado.

Historia a nivel nacional

La amenaza terrorista desde principios de la década de los años 70 del siglo XX, con el uso de artefactos explosivos no reglamentarios y no convencionales, obligó a las fuerzas de seguridad a dar respuesta a esta agresión.

La Orden General de 2 de marzo de 1973, creó los Especialistas en Explosivos de la Guardia Civil. En aquella época se les denominó artificieros y contaron el apoyo de parques y maestranzas de Artillería, expertos en artefactos convencionales.

En 1979 la Guardia Civil creó el Departamento Central de Desactivación de Explosivos (Decedex) con el objetivo de centralizar la formación, información y elaborar la inteligencia relativa a desactivación de explosivos. En 1988, pasó a denominarse Servicio de Desactivación de Explosivos (Sedex).

En el año 2000 el Servicio de Desactivación de Explosivos asume las funciones de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química), con la denominación de Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NBQ.

En el 2004, para hacer frente a la amenaza del empleo de sustancias de naturaleza nuclear, radiológica, biológica y química, se desarrolló el Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil y nació la Unidad Técnica NRBQ en el seno del Sedex.

Ya en mayo de 2018, la Unidad de Reconocimiento del Subsuelo (URS) se integró en el Sedex-NRBQ. Se trata de la unidad especializada en el reconocimiento, vigilancia, protección y seguridad en las redes subterráneas de edificios, instalaciones, infraestructuras, itinerarios y cualquier otro escenario en los que se requiera el uso de los medios materiales específicos asignados a la unidad, así como la realización de estudios de seguridad relacionados con este medio.

Historia de la Unidad en la provincia de Granada

En Granada, el Grupo de especialistas en desactivación de explosivos y defensa de la Comandancia de la Guardia Civil fue creado en el año 1977 como respuesta al problema cada vez más presente de la delincuencia terrorista en aquellos años.

En sus orígenes, los especialistas TEDAX, dirigieron sus esfuerzos tanto técnicos como operativos a la situación generada por el terrorismo nacional existente, basado principalmente en la desactivación de artefactos explosivos improvisados. Tras décadas de cambios del tipo delincuencial y terrorista que ha sufrido la sociedad, los TEDAX también fueron adaptando sus técnicas y procedimientos, finalmente, en la década de los 2000 adquirieron las capacidades NRBQ (Nuclear, radiológica, biológica y química). Actualmente el GEDEX-NRBQ de la Comandancia de Granada desempeña sus funciones en las provincias de Granada y Jaén.

Entre las fotografías se pueden apreciar, por ejemplo, prácticas de micro voladuras en interior de cueva GREIM-TEDAX, una bomba de aviación modelo 50-T torpedín “legionaria” de 50 kg, una imagen del servicio preventivo realizado en metropolitano de Granada TEDAX-GPDEX o prácticas de robot de desactivación Wheelbarrow MK-7 con equipo de rayos X.

Horario de visitas

La muestra se podrá visitar en horario de mañana de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 hasta el próximo viernes. El sábado solo será visitable de 11:00 a 13:00 horas.

Cultura, Portada

Estrella Morente será la protagonista del nuevo Acústico Solidario de Fundación Caja Rural Granada

La cantaora granadina actuará el próximo 16 de marzo en el Auditorio de Caja Rural Granada. La entidad destinará la recaudación de la venta a AGDEM, Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (https://www.agdem.es/). En esta velada tan especial, la artista granadina ofrecerá lo mejor de su arte en un concierto que promete muchas emociones en su …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada presenta el ciclo Mayores en Sinfonía para combatir la soledad

Fundación Caja Rural Granada ha presentado su nuevo proyecto Mayores en Sinfonía. Se trata de un programa que tiene como principal objetivo combatir la soledad de los mayores con una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial con la música como protagonista. La Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, la presidenta de Juventudes Musicales, Dolores …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat resucita el legado de Eugenia de Montijo con su nueva colección ‘Gracia 12’

La granadina Pilar Dalbat  ha dado hoy una rueda de prensa en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada  donde ha desvelado algunos de los detalles de su última creación, «Gracia 12». Se trata de una colección inspirada en Eugenia de Montijo que marca su retorno al escenario internacional de la moda y que, …