Cultura, Exposiciones

Una exposición fotográfica muestra el alma de la India en Servicios Centrales de Caja Rural

18 febrero, 2019
María Angustias Cañete trae a Servicios Centrales de Caja Rural la muestra fotográfica ‘Retratos de la India’, compuesta por más de 80 fotografías que capturan el alma de un paisaje extremo, donde las mujeres y sus brillantes saris cobran un especial protagonismo.



La muestra, incluida en la programación de Fundación Caja Rural, pretende transmitir los sentimientos vividos por ella y sus tres compañeros de viaje durante la visita que realizó a la India en octubre del pasado año. Lo que empezó siendo una excursión turística más, se ha convertido en una experiencia emocional que ha devenido en un proyecto expositivo muy trabajado y coherente.
Aunque María Angustias es la autora del grueso de las imágenes, ella misma ha querido compartir un espacio en la exposición con algunos de sus compañeros de viaje, Rafael Luna, Isabel Cabrera y Eugenio Guerrero, su marido, quien también es artífice del vídeo que completa la muestra.
La India, en su opinión, es el lugar donde la espiritualidad se mezcla con lo mundano de forma dramática y en apariencia caótica. “Te ves sumergido en un universo de olores y teñido de los mil colores”. La búsqueda incesante de la belleza, admite “nos ha contagiado del ritmo trepidante. El clima saturado de sensaciones, la sorprendente convivencia de especies en entorno urbano, el exotismo, la amabilidad y hospitalidad del pueblo hindú, nos ha hecho entender la vida como un tránsito natural”.
El resultado es una colección de imágenes que nos invita a adivinar qué hay detrás de ellas. Cada fotografía cuenta una historia, la vivida por sus autores y la de los protagonistas de los retratos, una historia de pobreza, de desigualdades, pero también de espiritualidad y belleza, que cautiva al espectador.
Los fotógrafos no han querido limitarse a exhibir su trabajo, sino que han resuelto vender las instantáneas y destinar la recaudación obtenida a la Fundación Vicente Ferrer, una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, de los estados de Andhra Pradesh y Telangana y de las comunidades más vulnerables y en riesgo de exclusión, incluidos los dálit, los grupos tribales y castas desfavorecidas.
La muestra coincidirá en el tiempo con un concierto benéfico, a cargo de Soulayr Band que la Fundación Vicente Ferrer organiza en el auditorio de Caja Rural el próximo 22 de febrero, a las 21 horas.
‘Retratos de la India’ permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones de Servicios Centrales, del 18 de febrero al 6 de marzo, de lunes a sábado, de 19 a 21 horas.
Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …
Investigacion

Una investigación para disminuir los efectos adversos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer gana el Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Su director, Ignacio Melero, es uno de los más prestigiosos inmunólogos de este país Una investigación sobre la manera de disminuir los efectos negativos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer, dirigida por el Dr. Ignacio Melero ha ganado el XVI Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada. Esta terapia biológica, que …
Actividades, Cultura, Música, Portada

Mariola Cantarero enseña canto en el auditorio de Caja Rural Granada

El curso está organizado por la Academia Internacional de Música Manuel de Falla Tras la finalización del estado de alarma, el auditorio de Caja Rural reanuda su calendario de actividades culturales con el Curso de Canto impartido por la soprano granadina Mariola Cantarero y el pianista Borja Mariño, que se incluye en la programación de …