Cultura, Exposiciones

Una exposición fotográfica muestra el alma de la India en Servicios Centrales de Caja Rural

18 febrero, 2019
María Angustias Cañete trae a Servicios Centrales de Caja Rural la muestra fotográfica ‘Retratos de la India’, compuesta por más de 80 fotografías que capturan el alma de un paisaje extremo, donde las mujeres y sus brillantes saris cobran un especial protagonismo.



La muestra, incluida en la programación de Fundación Caja Rural, pretende transmitir los sentimientos vividos por ella y sus tres compañeros de viaje durante la visita que realizó a la India en octubre del pasado año. Lo que empezó siendo una excursión turística más, se ha convertido en una experiencia emocional que ha devenido en un proyecto expositivo muy trabajado y coherente.
Aunque María Angustias es la autora del grueso de las imágenes, ella misma ha querido compartir un espacio en la exposición con algunos de sus compañeros de viaje, Rafael Luna, Isabel Cabrera y Eugenio Guerrero, su marido, quien también es artífice del vídeo que completa la muestra.
La India, en su opinión, es el lugar donde la espiritualidad se mezcla con lo mundano de forma dramática y en apariencia caótica. “Te ves sumergido en un universo de olores y teñido de los mil colores”. La búsqueda incesante de la belleza, admite “nos ha contagiado del ritmo trepidante. El clima saturado de sensaciones, la sorprendente convivencia de especies en entorno urbano, el exotismo, la amabilidad y hospitalidad del pueblo hindú, nos ha hecho entender la vida como un tránsito natural”.
El resultado es una colección de imágenes que nos invita a adivinar qué hay detrás de ellas. Cada fotografía cuenta una historia, la vivida por sus autores y la de los protagonistas de los retratos, una historia de pobreza, de desigualdades, pero también de espiritualidad y belleza, que cautiva al espectador.
Los fotógrafos no han querido limitarse a exhibir su trabajo, sino que han resuelto vender las instantáneas y destinar la recaudación obtenida a la Fundación Vicente Ferrer, una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, de los estados de Andhra Pradesh y Telangana y de las comunidades más vulnerables y en riesgo de exclusión, incluidos los dálit, los grupos tribales y castas desfavorecidas.
La muestra coincidirá en el tiempo con un concierto benéfico, a cargo de Soulayr Band que la Fundación Vicente Ferrer organiza en el auditorio de Caja Rural el próximo 22 de febrero, a las 21 horas.
‘Retratos de la India’ permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones de Servicios Centrales, del 18 de febrero al 6 de marzo, de lunes a sábado, de 19 a 21 horas.
Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada reivindican la figura de Eugenia de Montijo como primera influencer de la historia

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de …