Exposiciones

Cristina Capilla exhibe su personal visión sobre el mar en Caja Rural

8 mayo, 2014

Fundación Caja Rural de Granada ha mostrado en su sala de Servicios Centrales desde el 8 al 29 de mayo, la exposición ‘Rincones Oceánicos’, de Cristina Capilla, inspirada en la gran variedad de formas, modulaciones, color y belleza que nos proporciona el mar.
En más de cuarenta obra de variados formatos y técnicas, Cristina Capilla da la posibilidad al espectador de visitar recónditos lugares inspirados en la esencia marina, buceando a través de sus cuadros, pudiendo encontrar nuevas siluetas, especies y formas extraídas de la inmensidad del océano, mediante una red de hilos, de trazos exactos, donde la obra emerge en un mestizaje que combina la pureza elegante del dibujo con el juego seductor de una fantasía marina, a veces muy reconocible pero siempre misteriosa.

Capilla convierte la inmensidad marina en propuestas plásticas insólitas donde también experimenta con la tecnología. De entre las obras que completan la exposición hay dos series donde utiliza recursos que brindan las nuevas tecnologías. Partiendo de dibujos digitales realizados con tableta gráfica, que después son procesados por corte láser generando calados, los dibujos son de nuevo intervenidos pictóricamente con diferentes técnicas (óleo, tintas, acuarela, rotuladores y bolígrafos), y montados en varias capas que generan profundidad y diferentes oquedades y tramas como metáforas de la riqueza expresiva del mar. Un proceso laborioso que condiciona el tamaño de estas obras, ya que todas son de pequeño formato.

En otros casos, los cuadros superan los 150 cm de altura. A pesar de las grandes dimensiones, el detalle continúa siendo protagonista en el trabajo de esta joven artista. Las creaciones de Cristina Capilla están muy trabajadas. En ellas predominan los colores azules, rojos, negros y blancos y la mezcla de técnicas: acrílico, rotulador Posca y el collage de óleo en papel sobre tabla estucada, como en el caso de las piezas de mayor tamaño.
Con esta muestra es fácil entender en qué medida la artista se afana en incansables tareas donde un puzzle infinito, preciosista y mágico invita a un  recreo de la mirada, a un espectáculo sensorial de colores frescos y ordenados de un mundo acuático ilusorio que fascina y atrapa.  En estas obras hay un intento de generar en el espectador una especie de atracción o imán por descubrir esos pequeños elementos que aparecen en ellas, a veces minúsculos, que dan paso a otras formas, manchas y colores conformando la obra completa.
Así, la artista percibe la naturaleza de las cosas haciendo una distinción entre lo externo y lo interno de su pensamiento; tiene un concepto de su espacio físico en su interior que le permite descifrar y descubrir de una manera personal todo cuanto se halla a nuestro alrededor a través de la forma y el color.

Premios
Cristina Capilla ya ha cosechado importantes reconocimientos en el ámbito de la creación plástica. Premios de pintura, como por ejemplo el 1º Premio XVII Certamen Internacional de Pintura Pintor Juan Almagro en 2013, el 1º Premio Alonso Cano a la Creación Artística 2010 de la Universidad de Granada en la modalidad de fotografía, o  el  1º Premio en la XI Edición Certamen Joven Artes Plásticas 2009 de Granada en la modalidad de escultura, hablan, sobre todas las cosas, de una especial sensibilidad y una constante labor creadora que junto a la imparable búsqueda de posibilidades expresivas se aúnan para nombrar a una artista con un futuro prometedor.

Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

La Sala Zaida acoge la exposición ‘La Humanidad en la Guerra. Fotografías del frente desde 1860’ con motivo de la 42 Feria del Libro

Esta mañana la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada ha acogido la inauguración de la exposición de fotografía ‘La Humanidad en la guerra. Fotografías del frente desde 1860‘ organizada por Fundación Caja Rural Granada, Feria del Libro, el Comité Internacional de Cruz Roja y Cruz Roja Española Granada con una selección de 40 fotografías …
Cultura, Portada

Más de 400 escolares se adentran en las misteriosas historias de Perrock Holmes de la mano de Isaac Palmiola

Más de 400 escolares se han acercado hoy a Isaac Palmiola, autor de exitosas sagas de libros infantiles, entre ellas, Perrock Holmes, en el Auditorio Caja Rural Granada. El autor ha ofrecido una presentación de sus obras, compuesta numerosos libros donde también destacan otros títulos como las series Strangers Kids, Secret Academy, Los cacahuetes futboleros …