Exposiciones

Ángel Guzmán trata la transexualidad en una muestra fotografía de Fundación Caja Rural

23 enero, 2017

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural acoge del 20 de enero al 11 de Febrero una exposición fotográfica sobre transexualidad titulada “I Want to be a Butterfly”, del granadino Ángel Guzmán.

La muestra está formada por diez fotografías de gran formato donde a través de una cuidada puesta en escena, el autor narra la historia de sus protagonistas. Guzmán ha elegido la mariposa para simbolizar el nexo de unión entre ellos: la transformación y el renacimiento. Por eso, una imagen de este insecto abre la exposición y da paso a nueve retratos de personas de distintas edades y sexos. En ellos se intenta llenar ese vacío y mostrar cómo los estados y sentimientos derivados de su situación son iguales a los que cualquiera de nosotros puede sentir, aunque se debe a causas diversas: soledad, abandono, decepción, incertidumbre…


A pesar de que la transexualidad ha sido un tema recurrente como objeto de representación desde hace más de dos décadas, en esta exposición destaca la frescura con que Ángel Guzmán lo retoma. En ellas consigue crear con gran maestría escenas a caballo entre lo cotidiano y lo marginal, lo lúgubre y lo alegre, lo trágico y lo dichoso, lo individual y lo colectivo. Guzmán no sitúa el centro de gravedad en el cuerpo sino en el contexto. Enfatiza, además, en el denominador común, en lugar de en la diferencia y por ello ofrece una visión totalmente renovadora de la transexualidad.
El artista granadino desplaza, ingeniosamente, en este trabajo el punto de gravedad del cuerpo hacia el contexto que lo rodea. No representa a transexuales sino a personas, situaciones determinantes en la vida, sentimientos.


La serie fotográfica relata la experiencia vital de estos individuos, como el desasosiego provocado por la ausencia del amor durante toda una vida; el  placer que acontece tras yacer con la persona amada; la curiosidad ante el descubrimiento de la propia identidad; el dolor que produce la incomprensión no sólo de una sociedad, sino también de la propia familia; el amor por un ser querido; la desesperación de mirarse al espejo y no reconocerse; y la alegría que colma el interior de uno mismo al conseguirlo tras un camino lleno de desavenencias y luchas tanto físicas como mentales.

“I Want to be a Butterfly”  cierra con la imagen ‘Regina’ galardonada con el Accésit I Premio de fotografía social ‘Carlos Pérez Siquiera, de la Real Academia de Bellas Artes de Granada  por la Real Academia de Bellas Artes de Granada.
Según su autor, este proyecto comenzó como una respuesta a una llamada de socorro y a ese alguien que busca un rayo de esperanza. A través de sus fotografías Ángel Guzmán hace extensible esa llamada a todo tipo de colectivos y sectores de la sociedad: niños, adolescentes, adultos, ancianos, heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transexuales, travestis, inmigrantes, emigrantes, blancos, negros, latinos, etc.

Ángel Guzmán (Granada, 1980) es titulado en Diseño gráfico y en Fotografía publicitaria. Ha mostrado su obra en una veintena de exposiciones individuales y colectivas. Sus trabajos forman parte de colecciones privadas en Granada, Málaga y La Habana.

‘I Want to be a Butterfly’
“Quiero ser mariposa para que mi metamorfosis sea rápida”
Sala de exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada
Del 20 de enero al 4 de marzo

De lunes a sábado, de 19 a 21 horas
Medioambiente, Portada

Fundación Caja Rural Granada y el Parque de las Ciencias organizan una actividad didáctica sobre la recogida de la aceituna

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la InfaMás de 1000 escolares de toda Andalucía han seguido la emisión online del vareo, la recolecta del fruto y la obtención del aceitencia que este año será virtual Más de 1000 escolares de 19 centros educativos de toda Andalucía han seguido hoy la actividad online organizada …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …
Actividades, Salud

Fundación Caja Rural Granada se une a la cuestación digital de la Asociación Española contra el cáncer

La investigación galardonada contribuye a disminuir los efectos adversos de la inmuLa entidad ha realizado un donativo de 5.000 € y ha patrocinado unos carteles informativos sobre la donación virtualnoterapia en el tratamiento del cáncer Fundación Caja Rural Granada se une a la campaña de cuestación digital puesta en marcha por la Asociación Española Contra …