Exposiciones

Cristina Capilla exhibe su personal visión sobre el mar en Caja Rural

8 mayo, 2014

Fundación Caja Rural de Granada ha mostrado en su sala de Servicios Centrales desde el 8 al 29 de mayo, la exposición ‘Rincones Oceánicos’, de Cristina Capilla, inspirada en la gran variedad de formas, modulaciones, color y belleza que nos proporciona el mar.
En más de cuarenta obra de variados formatos y técnicas, Cristina Capilla da la posibilidad al espectador de visitar recónditos lugares inspirados en la esencia marina, buceando a través de sus cuadros, pudiendo encontrar nuevas siluetas, especies y formas extraídas de la inmensidad del océano, mediante una red de hilos, de trazos exactos, donde la obra emerge en un mestizaje que combina la pureza elegante del dibujo con el juego seductor de una fantasía marina, a veces muy reconocible pero siempre misteriosa.

Capilla convierte la inmensidad marina en propuestas plásticas insólitas donde también experimenta con la tecnología. De entre las obras que completan la exposición hay dos series donde utiliza recursos que brindan las nuevas tecnologías. Partiendo de dibujos digitales realizados con tableta gráfica, que después son procesados por corte láser generando calados, los dibujos son de nuevo intervenidos pictóricamente con diferentes técnicas (óleo, tintas, acuarela, rotuladores y bolígrafos), y montados en varias capas que generan profundidad y diferentes oquedades y tramas como metáforas de la riqueza expresiva del mar. Un proceso laborioso que condiciona el tamaño de estas obras, ya que todas son de pequeño formato.

En otros casos, los cuadros superan los 150 cm de altura. A pesar de las grandes dimensiones, el detalle continúa siendo protagonista en el trabajo de esta joven artista. Las creaciones de Cristina Capilla están muy trabajadas. En ellas predominan los colores azules, rojos, negros y blancos y la mezcla de técnicas: acrílico, rotulador Posca y el collage de óleo en papel sobre tabla estucada, como en el caso de las piezas de mayor tamaño.
Con esta muestra es fácil entender en qué medida la artista se afana en incansables tareas donde un puzzle infinito, preciosista y mágico invita a un  recreo de la mirada, a un espectáculo sensorial de colores frescos y ordenados de un mundo acuático ilusorio que fascina y atrapa.  En estas obras hay un intento de generar en el espectador una especie de atracción o imán por descubrir esos pequeños elementos que aparecen en ellas, a veces minúsculos, que dan paso a otras formas, manchas y colores conformando la obra completa.
Así, la artista percibe la naturaleza de las cosas haciendo una distinción entre lo externo y lo interno de su pensamiento; tiene un concepto de su espacio físico en su interior que le permite descifrar y descubrir de una manera personal todo cuanto se halla a nuestro alrededor a través de la forma y el color.

Premios
Cristina Capilla ya ha cosechado importantes reconocimientos en el ámbito de la creación plástica. Premios de pintura, como por ejemplo el 1º Premio XVII Certamen Internacional de Pintura Pintor Juan Almagro en 2013, el 1º Premio Alonso Cano a la Creación Artística 2010 de la Universidad de Granada en la modalidad de fotografía, o  el  1º Premio en la XI Edición Certamen Joven Artes Plásticas 2009 de Granada en la modalidad de escultura, hablan, sobre todas las cosas, de una especial sensibilidad y una constante labor creadora que junto a la imparable búsqueda de posibilidades expresivas se aúnan para nombrar a una artista con un futuro prometedor.

Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …