El boletín de coyuntura económica de Caja Rural certifica la recuperación de la economía
El estudio hace un análisis de lo ocurrido durante la primera mitad del 2015 en el panorama internacional, nacional, regional y local, siguiendo la información estadística disponible.
Según González Moreno, la situación internacional se ha ido complicando a medida que avanzaba el año. En la actualidad, los motivos de preocupación son tres: el enfriamiento de las economías emergentes (sobre todo en los casos chino y brasileño); la vulnerabildad de las finanzas públicas de un buen número de países europes (no solo de Grecia); y la prueba de resistencia que supondrá para las economías occidentales el desmontaje del andamiaje de política económica que hasta ahora las ha venido sosteniendo y apoyando (especialmente, el previsible cambio de estrategia monetaria que adoptará la Reserva Federal).
Por su parte, la economía española se ha reafirmado en su trayectoria positiva. Se ha acelerado el pulso de la actividad productiva. La recuperación, sustentada, sobre todo, en la demanda del consumo privado y la inversión, y por la oferta de servicios turísticos y la construcción, se ha traducido en un notable incremento del empleo y en una reducción de los niveles absolutos y relativos de paro.
La economía andaluza y granadina se han contagiado del crecimiento de la economía española. Ambas están expandiéndose a tasas en torno al 3%, lo cual está teniendo un doble efecto positivo: el adiós a la recesión y la sustitución de la destrucción de empleo por su creación.