Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural contribuye a cardioproteger las zonas rurales en el marco del programa Salvemosnuestrocorazón

13 junio, 2017
La Entidad ha patrocinado la compra de tres
 desfibriladores que darán cobertura a más de 17.000
 personas de núcleos de población dispersa
 
Desde hoy los más de 17.000 habitantes de los municipios de Moraleda de Zafayona, Láchar y Vegas del Genil van a vivir un poco más tranquilos sabiendo que sus municipios cuentan con un desfibrilador, donado por Fundación Caja Rural Granada  a estos ayuntamientos, en el marco del programa Salvemosnuestrocorazón. 



En el acto de entrega, el Presidente de Fundación Caja Rural, Antonio León Serrano, destacó la capacidad de salvar vidas que aportan estos aparatos, aumentando las tasas de supervivencia en tres de cada cuatro casos, según datos del 061. También expresó la necesidad de aumentar la presencia de desfibriladores en lugares donde se concentré un importante número de población.
El Director General de Caja Rural y patrono de su Fundación, Dimas Rodríguez, realizó la  entrega a la alcaldesa de Moraleda, María del Carmen Cantero González, el cardiólogo José Luis Martí, a María Nieves López, alcaldesa de Láchar y el Presidente de Fundación Caja Rural  a Alejandro Martín, teniente alcalde de Vegas del Genil. 
 
 
La iniciativa se incluye dentro del programa Salvemosnuestro corazón, dirigido por Javier Fernández Garcés, con el que colabora Fundación Caja Rural para la protección cardiaca de la población rural granadina, en el proyecto ‘Corazón Rural’.
        
Fundación ha donado los tres desfibriladores externos automatizados DEA portátiles a las unidades móviles de la policía local de los tres municipios y ha financiado la formación práctica de 34 personas en Soporte Vital Básico (SVB) y manejo del desfibrilador procedentes de distintos colectivos, como policía local, protección civil, asistencia a domicilio, monitores deportivos y vecinos.  Estos participantes recibieron los diplomas acreditativos del curso durante el acto celebrado en el auditorio de Caja Rural.
 
 
 
       
A través de la formación y la dotación de estos equipos se podrá asistir rápida y eficazmente, cualquier caso de parada cardiaca súbita. Intervención que se convierte en fundamental para las posibilidades de supervivencia de las víctimas.
El acto también contó con la presencia de Rafael Rodríguez Gálvez, el enfermero instructor que dirigió los cursos de formación, realizando una demostración muy ilustrativa del fácil funcionamiento de estos aparatos y de cómo realizar el masaje cardiaco.
José Luis Martí, prestigioso cardiólogo, recordó la importancia de ofrecer formación a la población en esta materia para detectar quiénes conforman los grupos de riesgo y trabajar en prevención.
Los representantes de estos ayuntamientos han elogiado la iniciativa subvencionada por Fundación Caja Rural, como Nieves López, que ha alabado esta labor social desarrollada por la Entidad  Granadina, así como los servicios y  asistencia financiera prestada en pequeños núcleos de población. 
 
 
Tan comunes como los extintores
 
En España se producen 30.000 muertes anuales por paradas cardiorrespiratorias y, según los investigadores, si hubiera más desfibriladores y ciudadanos con conocimientos mínimos de reanimación,  podrían salvarse más de 4.500 vidas al año.
Nuestro país cuenta con 1,8 de estos aparatos por 100.000 habitantes, una cifra muy alejada de los 47 de Japón,  los 15,7 de Francia, los 9,2 de Dinarmarca o los 8,5 de Alemania.
El desfibrilador externo automatizado es un dispositivo informatizado, sofisticado y fiable que usa mensajes de voz y visuales para guiar a cualquier persona en la desfibrilación con seguridad de las víctimas de parada cardiaca. Los desfibriladores externos automatizados han sido descritos como “…el único gran avance en el tratamiento de la parada cardiaca por Fibrilación Ventricular desde el desarrollo de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP)”.
Dicen los expertos que en unos años su presencia será tan común como la de los extintores. El recorrido hasta alcanzar esa realidad es largo, pero, sobre todo, requerirá de un gran trabajo de concienciación y formación en el que Fundación Caja Rural lleva trabajando desde hace tiempo a través del programa Salvemosnuestrocorazón.
 
Cultura, Portada

El Espacio Fundación Caja Rural Granada, nueva incorporación de la 39 Feria del Libro

El evento literario contará con 65 casetas y más de 300 actividades La 39 Feria del Libro de Granada se desarrollará del 1 al 10 de octubre en su entorno habitual: Carrera de la Virgen, Acera del Casino y Fuente de las Batallas. Fundación Caja Rural Granada, miembro de la Comisión Organizadora de este evento …
Cultura, Portada

La Alianza Francesa de Granada y Fundación Caja Rural Granada se unen en Urban Brahms, un encuentro único entre piano y flamenco

El auditorio de Caja Rural Granada acoge este concierto gratuito el 30 de septiembre  Nima Sarkechik (Francia) & Irene Rueda (España – Granada) Urban Brahms en Granada Todavía no se conocen, pero pasarán dos días juntos en Granada para crear un momento artístico único, que se descubrirá la noche del 30 de septiembre en la …
Cultura, Portada

Más de un centenar de pintores de toda España respalda el XIII certamen de pintura rápida Fundación Caja Rural

El manchego Javier Martín Aranda gana el primer premio con una vista de los jardines de la Fundación Rodríguez AcostaLos cuadros premiados y finalistas podrán verse en Servicios Centrales de Caja Rural desde hoy hasta el 7 de octubre Tras trece convocatorias, el concurso, que se ha convertido en uno de los más sólidos y reconocidos …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada reparte más de 13.000 € en premios con su certamen de pintura rápida

El concurso se celebrará en la capital granadina el domingo 19 de septiembre El próximo 19 de septiembre, Fundación Caja Rural Granada celebra la décimo tercera edición de su popular certamen de pintura rápida. Tras el paréntesis del 2020, provocado por la pandemia, la entidad ha vuelto a programar el concurso que este año aumenta el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada colabora en la restauración del retablo de la Colegiata de la Abadía

La pieza, que alberga las reliquias de los discípulos de SAntiago, estará rehabilitada antes de final de año. Fundación Caja Rural Granada ha visitado la Abadía del Sacromonte para conocer de primera mano los trabajos de recuperación que el Departamento de Restauración de la Archidiócesis de Granada está llevando a cabo en el retablo mayor …
Cultura, Portada

Una exposición fotográfica en la Sala Zaida muestra la realidad del primer año de pandemia del Festival

Las mascarillas, las limitaciones de aforo y la distancia de seguridad se cuelan en las imágenes del FEX 2020 Las imágenes del Festival han llenado Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, durante la celebración del 70 aniversario del este evento. Los trabajos de los participantes del Taller de Fotografía de los 51 Cursos Manuel …
Investigacion, Portada

La XVII edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada recae en un novedoso trabajo sobre las enfermedades cardiovasculares

Almudena R. Ramiro y su equipo han identificado una proteína diana para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías La doctora Almudena R. Ramiro, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, ha obtenido el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, por un trabajo sobre el tratamiento de la aterosclerosis. En …
Cultura, Portada

LA SALA ZAIDA DE FUNDACIÓN CAJA RURAL GRANADA ACOGE UNA EXPOSICIÓN DE OBRAS MAESTRAS DE LA FUNDACIÓN CARLOS BALLESTA

PODRÁ VISITARSE HASTA EL 2 DE JULIO Y CONTIENE PIEZAS DE DISTINTAS ÉPOCAS NO EXPUESTAS HASTA AHORA La Sala Zaida acoge la exposición ‘La mirada del coleccionista.  Obras maestras de la Fundación Carlos Ballesta’, patrocinada por Fundación Caja Rural Granada e integrada por parte del fondo patrimonial que este almeriense, cirujano y amante del arte, …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada patrocina dos conciertos del Festival, el Sinfónico de la Orquesta del París y el recital de piano de Seong-Jin Cho

Las imágenes del Festival 2020 podrán verse en la Sala Zaida, del 5 al 24 de julio El auditorio de Caja Rural acogerá tres propuestas del FEX, dos conciertos y la proyección de un documental El presidente de Fundación Caja Rural Granada, Antonio Léon, y el director del Festival Internacional de Música y Danza de …
Cultura, Portada

El Granada CF y Fundación Caja Rural resumen los 90 años de historia de la entidad rojiblanca en la Sala Zaida

El Granada Club de Fútbol y Fundación Caja Rural Granada presentan en la Sala Zaida la exposición del 90 aniversario del Club. La muestra está integrada por más de un centenar de piezas representativas de estas 9 décadas de historia, como los estatutos originales de constitución del club en 1931 y Libro de actas, primer …
Cultura, Portada

Cristina Beltrán presenta su proyecto Láser Turbulenta en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada

La artista utiliza la luz para visualizar elementos inapreciables al ojo humano  La propuesta se incluye en la programación de FACBA 21 La Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada, acoge del 14 de abril al 8 de mayo el proyecto de la artista granadina Cristina Beltrán titulado Láser Turbulenta que forma parte de la …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

El CEEE Jean Piaget y Fundación Caja Rural Granada ponen en marcha un programa de terapia canina para alumnos con diversidad funcional

Pecas, Garbanzo, Rufino y Padi son los nuevos compañeros del alumnado del Centro Específico de Educación Especial Jean Piaget, de Ogíjares. Estos cuatro perros forman parte de un programa de terapia canina, organizado por el AMPA Antares, con la colaboración de Fundación Caja Rural Granada. Desde principios de marzo y durante nueve meses, los animales …
Cultura, Portada

‘Darro, río de vida y cultura’, la nueva propuesta pictórica de la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada

Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres ofrecen tres miradas contemporáneas sobre uno de los elementos más evocadores del patrimonio granadino La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acoge la exposición “Darro, río de vida y cultura” con obras de los artistas plásticos Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres, quienes ofrecen distintas visiones …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada apoya el Festival de música clásica Tocando las estrellas

El programa está dirigido por el pianista Ambrosio Valero Fundación Caja Rural Granada patrocina el Festival Tocando las estrellas, organizado por el músico Ambrosio Valero, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada. El primero de los conciertos, titulado ‘Romanticismo Frente a la Alhambra’ se celebrará el sábado día 27 de febrero a las 12:30 en …
Investigacion

Fundación Caja Rural Granada colabora en la lucha contra la ceguera corneal de la mano del grupo de Investigación GE07. Calidad Visual

El estudio busca una alternativa a los trasplantes de donantes sanos Fundación Caja Rural Granada ha firmado un acuerdo de colaboración para apoyar la investigación llevada a cabo por el grupo que lidera el investigador y oftalmólogo granadino Miguel González Andrades en el Instituto Maimónides de Investigacion Biomédica de Córdoba (IMIBIC), junto con la Universidad …
Investigacion

Convocada la XVII edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Los trabajos podrán presentarse hasta el 9 de abril Fundación Caja Rural Granada convoca el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, un reconocimiento, dotado con 25.000 €, que ha alcanzado un extraordinario prestigio entre la comunidad científica, como lo atestigua el hecho de que algunas figuras de la investigación biosanitaria de …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …