Exposiciones

Fundación Caja Rural exhibe en su Sala Zaida la faceta más personal de Gary Cooper

20 febrero, 2015

Gary Cooper es el gran protagonista de la séptima edición 2015 del Retroback, organizada por el Ayuntamiento de Granada, y al mítico galán está dedicada una de las actividades paralelas de este Festival de cine clásico, la exposición ‘Frank James Cooper’, que desde el 20 de febrero al 1 de marzo podrá verse en la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural de Granada, en horario de mañana y tarde.

El intérprete de ‘Solo ante el peligro’ es además un personaje especialmente cercano a muchas generaciones de espectadores que siguieron en la gran pantalla la filmografía del atractivo actor, símbolo del perfecto héroe americano. La estrecha colaboración de su hija, María Cooper, con la organización del Retroback, ha permitido ahora traer hasta la Sala Zaida una selección de objetos personales, manuscritos, fotografías familiares y varios dibujos, realizados por el artista.

A través de un centenar de fotografías, inéditas en nuestro país, podemos conocer la vida de Frank James Cooper (1901-1961), aquel chico de Montana, de ascendencia inglesa, que alcanzó la fama gracias a sus conocidos papeles en las películas del Oeste americano. El viaje comienza desde su ciudad natal (Helena) con las imágenes de su lado más íntimo. En ese paseo por la vida del actor, la exposición también recala en una serie de instantáneas en sus casas de California, su paso por Colorado, Idaho o Arizona. Estampas llenas de la espontaneidad del ámbito familiar y la frescura de lo cotidiano, junto a su mujer, su hija María y su entorno más cercano. En ellas vemos a un Cooper aficionado a la caza, viajando en vela, esquiando junto a amigos o montando a caballo, una de sus reconocidas habilidades. También está retratado en su faceta de fumador empedernido, hábito que le generó un cáncer pulmonar que terminó con su vida a los 60 años. En menor medida la muestra recorre el lado profesional del ganador de tres Óscars, con estampas en los sets de rodaje, en estrenos de películas o fiestas de Hollywood, donde aparecen inmortalizadas otras figuras de la gran pantalla como Clark Gable, Tony Curtis, Elizabeth Taylor o James Stewart. No falta en este viaje su paso por Europa y, en especial, la cercana relación que mantuvo en Francia con el gran Pablo Picasso.

La muestra se completa con objetos personales como un kit de afeitar, unas botas, unas zapatillas con sus iniciales bordadas o algunos dibujos en los que el mundo del western está especialmente presente. Antes de convertirse en estrella cinematográfica, el mítico actor, inició estudios de Medicina e intentó ganarse la vida como dibujante, incluso trabajó como tal en el periódico de la ciudad donde nació. Pese a que ambas facetas no fructificaron, nunca abandonó su afición por los lápices, como se demuestra en esta exposición.

Las muestras organizadas en la Sala Zaida por Retroback y Fundación Caja Rural se han convertido en todo un clásico de este Festival y en una de las mejores oportunidades para los mitómanos que pueden ver y casi tocar la parte más íntima de las grandes estrellas de Hollywood. A lo largo de la historia del Festival, el centro cultural de Caja Rural ha acercado al público curiosidades personales y artísticas de figuras como Humphrey Bogart, Marilym Monroe o Ava Garnerd.



Frank James Cooper’
Sala Zaida
Del 20 de febrero al 1 de marzo
De lunes a domingo, de 11,30 a 13,30 y de 18,00 a 21,00
Cultura, Portada

Una exposición fotográfica en la Sala Zaida muestra la realidad del primer año de pandemia del Festival

Las mascarillas, las limitaciones de aforo y la distancia de seguridad se cuelan en las imágenes del FEX 2020 Las imágenes del Festival han llenado Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, durante la celebración del 70 aniversario del este evento. Los trabajos de los participantes del Taller de Fotografía de los 51 Cursos Manuel …
Investigacion, Portada

La XVII edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada recae en un novedoso trabajo sobre las enfermedades cardiovasculares

Almudena R. Ramiro y su equipo han identificado una proteína diana para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías La doctora Almudena R. Ramiro, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, ha obtenido el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, por un trabajo sobre el tratamiento de la aterosclerosis. En …
Cultura, Portada

LA SALA ZAIDA DE FUNDACIÓN CAJA RURAL GRANADA ACOGE UNA EXPOSICIÓN DE OBRAS MAESTRAS DE LA FUNDACIÓN CARLOS BALLESTA

PODRÁ VISITARSE HASTA EL 2 DE JULIO Y CONTIENE PIEZAS DE DISTINTAS ÉPOCAS NO EXPUESTAS HASTA AHORA La Sala Zaida acoge la exposición ‘La mirada del coleccionista.  Obras maestras de la Fundación Carlos Ballesta’, patrocinada por Fundación Caja Rural Granada e integrada por parte del fondo patrimonial que este almeriense, cirujano y amante del arte, …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada patrocina dos conciertos del Festival, el Sinfónico de la Orquesta del París y el recital de piano de Seong-Jin Cho

Las imágenes del Festival 2020 podrán verse en la Sala Zaida, del 5 al 24 de julio El auditorio de Caja Rural acogerá tres propuestas del FEX, dos conciertos y la proyección de un documental El presidente de Fundación Caja Rural Granada, Antonio Léon, y el director del Festival Internacional de Música y Danza de …
Cultura, Portada

El Granada CF y Fundación Caja Rural resumen los 90 años de historia de la entidad rojiblanca en la Sala Zaida

El Granada Club de Fútbol y Fundación Caja Rural Granada presentan en la Sala Zaida la exposición del 90 aniversario del Club. La muestra está integrada por más de un centenar de piezas representativas de estas 9 décadas de historia, como los estatutos originales de constitución del club en 1931 y Libro de actas, primer …
Cultura, Portada

Cristina Beltrán presenta su proyecto Láser Turbulenta en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada

La artista utiliza la luz para visualizar elementos inapreciables al ojo humano  La propuesta se incluye en la programación de FACBA 21 La Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada, acoge del 14 de abril al 8 de mayo el proyecto de la artista granadina Cristina Beltrán titulado Láser Turbulenta que forma parte de la …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

El CEEE Jean Piaget y Fundación Caja Rural Granada ponen en marcha un programa de terapia canina para alumnos con diversidad funcional

Pecas, Garbanzo, Rufino y Padi son los nuevos compañeros del alumnado del Centro Específico de Educación Especial Jean Piaget, de Ogíjares. Estos cuatro perros forman parte de un programa de terapia canina, organizado por el AMPA Antares, con la colaboración de Fundación Caja Rural Granada. Desde principios de marzo y durante nueve meses, los animales …
Cultura, Portada

‘Darro, río de vida y cultura’, la nueva propuesta pictórica de la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada

Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres ofrecen tres miradas contemporáneas sobre uno de los elementos más evocadores del patrimonio granadino La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acoge la exposición “Darro, río de vida y cultura” con obras de los artistas plásticos Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres, quienes ofrecen distintas visiones …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada apoya el Festival de música clásica Tocando las estrellas

El programa está dirigido por el pianista Ambrosio Valero Fundación Caja Rural Granada patrocina el Festival Tocando las estrellas, organizado por el músico Ambrosio Valero, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada. El primero de los conciertos, titulado ‘Romanticismo Frente a la Alhambra’ se celebrará el sábado día 27 de febrero a las 12:30 en …
Investigacion

Fundación Caja Rural Granada colabora en la lucha contra la ceguera corneal de la mano del grupo de Investigación GE07. Calidad Visual

El estudio busca una alternativa a los trasplantes de donantes sanos Fundación Caja Rural Granada ha firmado un acuerdo de colaboración para apoyar la investigación llevada a cabo por el grupo que lidera el investigador y oftalmólogo granadino Miguel González Andrades en el Instituto Maimónides de Investigacion Biomédica de Córdoba (IMIBIC), junto con la Universidad …
Investigacion

Convocada la XVII edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Los trabajos podrán presentarse hasta el 9 de abril Fundación Caja Rural Granada convoca el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, un reconocimiento, dotado con 25.000 €, que ha alcanzado un extraordinario prestigio entre la comunidad científica, como lo atestigua el hecho de que algunas figuras de la investigación biosanitaria de …
Cultura, Portada

La Sala Zaida abre sus puertas a Manuel Ángeles Ortiz

La muestra destaca la intensa relación de amistad entre Falla y este pintor, escenógrafo y ceramista de la Generación del 27 Como cada mes de noviembre, la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acerca la vida de Falla y sus contemporáneos al visitante granadino. Este año, la muestra incluida en los XXI Encuentros Manuel …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …