Exposiciones

Fundación Caja Rural exhibe en su Sala Zaida la faceta más personal de Gary Cooper

20 febrero, 2015

Gary Cooper es el gran protagonista de la séptima edición 2015 del Retroback, organizada por el Ayuntamiento de Granada, y al mítico galán está dedicada una de las actividades paralelas de este Festival de cine clásico, la exposición ‘Frank James Cooper’, que desde el 20 de febrero al 1 de marzo podrá verse en la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural de Granada, en horario de mañana y tarde.

El intérprete de ‘Solo ante el peligro’ es además un personaje especialmente cercano a muchas generaciones de espectadores que siguieron en la gran pantalla la filmografía del atractivo actor, símbolo del perfecto héroe americano. La estrecha colaboración de su hija, María Cooper, con la organización del Retroback, ha permitido ahora traer hasta la Sala Zaida una selección de objetos personales, manuscritos, fotografías familiares y varios dibujos, realizados por el artista.

A través de un centenar de fotografías, inéditas en nuestro país, podemos conocer la vida de Frank James Cooper (1901-1961), aquel chico de Montana, de ascendencia inglesa, que alcanzó la fama gracias a sus conocidos papeles en las películas del Oeste americano. El viaje comienza desde su ciudad natal (Helena) con las imágenes de su lado más íntimo. En ese paseo por la vida del actor, la exposición también recala en una serie de instantáneas en sus casas de California, su paso por Colorado, Idaho o Arizona. Estampas llenas de la espontaneidad del ámbito familiar y la frescura de lo cotidiano, junto a su mujer, su hija María y su entorno más cercano. En ellas vemos a un Cooper aficionado a la caza, viajando en vela, esquiando junto a amigos o montando a caballo, una de sus reconocidas habilidades. También está retratado en su faceta de fumador empedernido, hábito que le generó un cáncer pulmonar que terminó con su vida a los 60 años. En menor medida la muestra recorre el lado profesional del ganador de tres Óscars, con estampas en los sets de rodaje, en estrenos de películas o fiestas de Hollywood, donde aparecen inmortalizadas otras figuras de la gran pantalla como Clark Gable, Tony Curtis, Elizabeth Taylor o James Stewart. No falta en este viaje su paso por Europa y, en especial, la cercana relación que mantuvo en Francia con el gran Pablo Picasso.

La muestra se completa con objetos personales como un kit de afeitar, unas botas, unas zapatillas con sus iniciales bordadas o algunos dibujos en los que el mundo del western está especialmente presente. Antes de convertirse en estrella cinematográfica, el mítico actor, inició estudios de Medicina e intentó ganarse la vida como dibujante, incluso trabajó como tal en el periódico de la ciudad donde nació. Pese a que ambas facetas no fructificaron, nunca abandonó su afición por los lápices, como se demuestra en esta exposición.

Las muestras organizadas en la Sala Zaida por Retroback y Fundación Caja Rural se han convertido en todo un clásico de este Festival y en una de las mejores oportunidades para los mitómanos que pueden ver y casi tocar la parte más íntima de las grandes estrellas de Hollywood. A lo largo de la historia del Festival, el centro cultural de Caja Rural ha acercado al público curiosidades personales y artísticas de figuras como Humphrey Bogart, Marilym Monroe o Ava Garnerd.



Frank James Cooper’
Sala Zaida
Del 20 de febrero al 1 de marzo
De lunes a domingo, de 11,30 a 13,30 y de 18,00 a 21,00
Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …