Noticias, Sin categoría

FUNDACIÓN CAJA RURAL GRANADA RESTAURA EL LIBRO MÁS ANTIGUO DEL ARCHIVO DE MONTEFRIO DE 1581

20 noviembre, 2018
SE TRATA DE UN INVENTARIO EN EL QUE SE CONTABILIZAN LOS BIENES DEL PUEBLO 
Fundación Caja Rural Granada ha subvencionado la restauración del fondo documental más antiguo y relevante del Archivo Municipal de Montefrío. Se trata del Libro de Revisión de Procesos de Tierras baldías, de 1581, una especie de inventario de carácter jurisdiccional en el que se contabilizan los bienes del pueblo.
El presidente de Fundación Caja Rural, Antonio León, ha hecho entrega del libro restaurado a la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, durante un acto en el que ha destacado el interés de la Entidad en ayudar a mantener y conservar el patrimonio histórico y cultural de nuestras zonas rurales. Por su parte la alcaldesa de Montefrío ha agradecido esta actuación que desde el Ayuntamiento se llevaba mucho tiempo queriendo acometer y que se ha hecho realidad gracias a la aportación de Fundación Caja Rural y ha aprovechado para decir que cuentan con otras joyas como el Catastro del Marqués de la Ensenada, esperando a poder ser restaurado.
La cubierta de este volumen de gran formato con tapas de madera revestidas de piel y refuerzos perimetrales metálicos se encontraba extremadamente deteriorada. El cuerpo, en papel manuscrito, también presentaba diversas patologías que habían atacado a la consistencia del soporte y a los elementos sustentados. El Estudio de Restauración Pergamentum ha conseguido recuperar este valioso ejemplar mediante la aplicación de distintas técnicas que cuentan en la actualidad con una eficacia probada en el campo de la restauración y conservación. De igual forma, todos los productos y materiales empleados son reversibles e inocuos para la integridad de la obra.
Tras un estudio previo y detallado del estado del libro que permitió acometer la restauración en condiciones de fiabilidad, la intervención en este documento se ha dirigido tanto a neutralizar los factores causantes de la degradación, como a su conservación, preparándolo, también, para que puede ser manipulado. Así mismo, se ha recuperado su funcionalidad corrigiendo, en lo posible, las alteraciones que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo.
No es la primera vez que Fundación Caja Rural ayuda a rehabilitar el patrimonio documental de algunos archivos granadinos, en colaboración con Pergamentum. Desde 2005, Caja Rural Granada a través de su Fundación ha patrocinado la recuperación de otros valiosos ejemplares del Ayuntamiento de Santa Fe, Baza, Ugíjar,   Órgiva y la Abadía del Sacromonte, como su primer libro de actas capitulares, un incunable de Santo Tomás de Aquino, escrito en latín y fechado en 1497, y una copia manuscrita de un texto de San Juan de la Cruz.
 
Medioambiente, Portada

Fundación Caja Rural Granada y el Parque de las Ciencias organizan una actividad didáctica sobre la recogida de la aceituna

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la InfaMás de 1000 escolares de toda Andalucía han seguido la emisión online del vareo, la recolecta del fruto y la obtención del aceitencia que este año será virtual Más de 1000 escolares de 19 centros educativos de toda Andalucía han seguido hoy la actividad online organizada …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …
Actividades, Salud

Fundación Caja Rural Granada se une a la cuestación digital de la Asociación Española contra el cáncer

La investigación galardonada contribuye a disminuir los efectos adversos de la inmuLa entidad ha realizado un donativo de 5.000 € y ha patrocinado unos carteles informativos sobre la donación virtualnoterapia en el tratamiento del cáncer Fundación Caja Rural Granada se une a la campaña de cuestación digital puesta en marcha por la Asociación Española Contra …