Noticias, Sin categoría

FUNDACIÓN CAJA RURAL GRANADA RESTAURA EL LIBRO MÁS ANTIGUO DEL ARCHIVO DE MONTEFRIO DE 1581

20 noviembre, 2018
SE TRATA DE UN INVENTARIO EN EL QUE SE CONTABILIZAN LOS BIENES DEL PUEBLO 
Fundación Caja Rural Granada ha subvencionado la restauración del fondo documental más antiguo y relevante del Archivo Municipal de Montefrío. Se trata del Libro de Revisión de Procesos de Tierras baldías, de 1581, una especie de inventario de carácter jurisdiccional en el que se contabilizan los bienes del pueblo.
El presidente de Fundación Caja Rural, Antonio León, ha hecho entrega del libro restaurado a la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, durante un acto en el que ha destacado el interés de la Entidad en ayudar a mantener y conservar el patrimonio histórico y cultural de nuestras zonas rurales. Por su parte la alcaldesa de Montefrío ha agradecido esta actuación que desde el Ayuntamiento se llevaba mucho tiempo queriendo acometer y que se ha hecho realidad gracias a la aportación de Fundación Caja Rural y ha aprovechado para decir que cuentan con otras joyas como el Catastro del Marqués de la Ensenada, esperando a poder ser restaurado.
La cubierta de este volumen de gran formato con tapas de madera revestidas de piel y refuerzos perimetrales metálicos se encontraba extremadamente deteriorada. El cuerpo, en papel manuscrito, también presentaba diversas patologías que habían atacado a la consistencia del soporte y a los elementos sustentados. El Estudio de Restauración Pergamentum ha conseguido recuperar este valioso ejemplar mediante la aplicación de distintas técnicas que cuentan en la actualidad con una eficacia probada en el campo de la restauración y conservación. De igual forma, todos los productos y materiales empleados son reversibles e inocuos para la integridad de la obra.
Tras un estudio previo y detallado del estado del libro que permitió acometer la restauración en condiciones de fiabilidad, la intervención en este documento se ha dirigido tanto a neutralizar los factores causantes de la degradación, como a su conservación, preparándolo, también, para que puede ser manipulado. Así mismo, se ha recuperado su funcionalidad corrigiendo, en lo posible, las alteraciones que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo.
No es la primera vez que Fundación Caja Rural ayuda a rehabilitar el patrimonio documental de algunos archivos granadinos, en colaboración con Pergamentum. Desde 2005, Caja Rural Granada a través de su Fundación ha patrocinado la recuperación de otros valiosos ejemplares del Ayuntamiento de Santa Fe, Baza, Ugíjar,   Órgiva y la Abadía del Sacromonte, como su primer libro de actas capitulares, un incunable de Santo Tomás de Aquino, escrito en latín y fechado en 1497, y una copia manuscrita de un texto de San Juan de la Cruz.
 
Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

‘Límite: Luz y forma’: 75 retratos en blanco y negro para visibilizar la inteligencia límite, “una gran desconocida para la sociedad”

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada ha acogido la inauguración de la exposición ‘Límite: Luz y forma’. Se trata de una muestra participativa de fotografía impulsada por la Asociación Pro Inteligencia Límite en colaboración con Fundación Caja Rural Granada, con retratos realizados por el fotógrafo Fran Ortiz que tiene como …
Cultura, Portada

La Sala Zaida presenta la cara más social del Festival de Música y Danza con la exposición ‘Fotografía, música, danza y ciudad’ que retrata el FEX

El Festival de Música y Danza vuelve a ser protagonista en la Sala Zaida. El Presidente de Caja Rural Granada y de su Fundación, Antonio León, el Director de la Colección de Arte Contemporáneo, Francisco José Sánchez Montalbán y el Director del Festival Internacional de Música y Danza, Antonio Moral, han inaugurado hoy la exposición …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …