Noticias, Sin categoría

FUNDACIÓN CAJA RURAL GRANADA RESTAURA EL LIBRO MÁS ANTIGUO DEL ARCHIVO DE MONTEFRIO DE 1581

20 noviembre, 2018
SE TRATA DE UN INVENTARIO EN EL QUE SE CONTABILIZAN LOS BIENES DEL PUEBLO 
Fundación Caja Rural Granada ha subvencionado la restauración del fondo documental más antiguo y relevante del Archivo Municipal de Montefrío. Se trata del Libro de Revisión de Procesos de Tierras baldías, de 1581, una especie de inventario de carácter jurisdiccional en el que se contabilizan los bienes del pueblo.
El presidente de Fundación Caja Rural, Antonio León, ha hecho entrega del libro restaurado a la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, durante un acto en el que ha destacado el interés de la Entidad en ayudar a mantener y conservar el patrimonio histórico y cultural de nuestras zonas rurales. Por su parte la alcaldesa de Montefrío ha agradecido esta actuación que desde el Ayuntamiento se llevaba mucho tiempo queriendo acometer y que se ha hecho realidad gracias a la aportación de Fundación Caja Rural y ha aprovechado para decir que cuentan con otras joyas como el Catastro del Marqués de la Ensenada, esperando a poder ser restaurado.
La cubierta de este volumen de gran formato con tapas de madera revestidas de piel y refuerzos perimetrales metálicos se encontraba extremadamente deteriorada. El cuerpo, en papel manuscrito, también presentaba diversas patologías que habían atacado a la consistencia del soporte y a los elementos sustentados. El Estudio de Restauración Pergamentum ha conseguido recuperar este valioso ejemplar mediante la aplicación de distintas técnicas que cuentan en la actualidad con una eficacia probada en el campo de la restauración y conservación. De igual forma, todos los productos y materiales empleados son reversibles e inocuos para la integridad de la obra.
Tras un estudio previo y detallado del estado del libro que permitió acometer la restauración en condiciones de fiabilidad, la intervención en este documento se ha dirigido tanto a neutralizar los factores causantes de la degradación, como a su conservación, preparándolo, también, para que puede ser manipulado. Así mismo, se ha recuperado su funcionalidad corrigiendo, en lo posible, las alteraciones que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo.
No es la primera vez que Fundación Caja Rural ayuda a rehabilitar el patrimonio documental de algunos archivos granadinos, en colaboración con Pergamentum. Desde 2005, Caja Rural Granada a través de su Fundación ha patrocinado la recuperación de otros valiosos ejemplares del Ayuntamiento de Santa Fe, Baza, Ugíjar,   Órgiva y la Abadía del Sacromonte, como su primer libro de actas capitulares, un incunable de Santo Tomás de Aquino, escrito en latín y fechado en 1497, y una copia manuscrita de un texto de San Juan de la Cruz.
 
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada apoya el Festival de música clásica Tocando las estrellas

El programa está dirigido por el pianista Ambrosio Valero Fundación Caja Rural Granada patrocina el Festival Tocando las estrellas, organizado por el músico Ambrosio Valero, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada. El primero de los conciertos, titulado ‘Romanticismo Frente a la Alhambra’ se celebrará el sábado día 27 de febrero a las 12:30 en …
Investigacion

Fundación Caja Rural Granada colabora en la lucha contra la ceguera corneal de la mano del grupo de Investigación GE07. Calidad Visual

El estudio busca una alternativa a los trasplantes de donantes sanos Fundación Caja Rural Granada ha firmado un acuerdo de colaboración para apoyar la investigación llevada a cabo por el grupo que lidera el investigador y oftalmólogo granadino Miguel González Andrades en el Instituto Maimónides de Investigacion Biomédica de Córdoba (IMIBIC), junto con la Universidad …
Investigacion

Convocada la XVII edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Los trabajos podrán presentarse hasta el 9 de abril Fundación Caja Rural Granada convoca el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, un reconocimiento, dotado con 25.000 €, que ha alcanzado un extraordinario prestigio entre la comunidad científica, como lo atestigua el hecho de que algunas figuras de la investigación biosanitaria de …
Cultura, Portada

La Sala Zaida abre sus puertas a Manuel Ángeles Ortiz

La muestra destaca la intensa relación de amistad entre Falla y este pintor, escenógrafo y ceramista de la Generación del 27 Como cada mes de noviembre, la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acerca la vida de Falla y sus contemporáneos al visitante granadino. Este año, la muestra incluida en los XXI Encuentros Manuel …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …
Deporte, Portada

Fundación Caja Rural Granada apuesta por la promoción del deporte blanco, a través del Club de Esquí Caja Rural Granada

Fundación Caja Rural Granada renueva su compromiso cada año con la promoción del deporte base, apoyando actividades en la que participan miles de personas. Desde Fundación difundimos el deporte en centros educativos, apoyamos al deporte adaptado e inclusivo y respaldamos infinidad de iniciativas solidarias que tienen al deporte como protagonista. No obstante, la mayor parte …