GR01.GRANADA, 30/11/18.-
Presentación del libro
Noticias, Publicaciones

Fundación Caja Rural y la UGR se unen para editar un libro de recetas de grandes chefs contra el cáncer

30 noviembre, 2018
Martín Berasategui, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Quique Dacosta, Dani García o el televisivo Pepe Rodríguez son algunas de las estrellas Michelín que firman las páginas del libro ‘Cocina conciencia contra el cáncer’, promovido por la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas, de la Universidad de Granada, con el patrocinio de Fundación Caja Rural y Dcoop. Casi un centenar de grandes maestros de los fogones se han puesto, de manera totalmente desinteresada, al servicio de este proyecto liderado por el equipo del Dr. Juan Antonio Marchal, Catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina, para sensibilizar a la población sobre los beneficios de la comida sana en la prevención de las enfermedades tumorales.
El libro, editado por Almuzara, combina información científica descrita de manera sencilla y asequible al lector con exquisitas recetas elaboradas a base de ingredientes, cuya eficacia contra el cáncer ha sido ampliamente demostrada.
Los expertos coinciden en afirmar que solo los hábitos de vida saludables y el avance de la investigación pueden poner freno a una de las principales causas de muerte en nuestro país. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2017 se registraron 228.482 nuevos casos de cáncer y para 2035 se estima que la cifra aumente en un 38%.
La alimentación es una pieza clave en la prevención de esta temida enfermedad, de ahí que el libro intente corregir algunas costumbres poco recomendables de nuestra dieta. El texto cuenta, además, con el valor añadido de unas recetas, diseñadas por los referentes de la cocina española, quienes recuerdan que se puede disfrutar comiendo sano, a través de menús sabrosos y fáciles de preparar.
‘Cocina con ciencia contra el cáncer’ ha sido coordinado por el Dr. Juan Antonio Marchal, el Dr. Francisco Galisteo González, profesor titular de Física Aplicada de la UGR, Fernando Rueda, miembro de la Comisión Andaluza de Etnología del Patrimonio Histórico y presidente de Gastroarte. Los beneficios obtenidos por su publicación irán destinados a ‘Cátedra Doctores Galera y Requena’ nacida en 2015 para servir de marco a la financiación a las investigaciones del Grupo CTS-963: “Diferenciación, Regeneración y Cáncer“, dirigidas por el propio Marchal.
La red de Negocio de Caja Rural Granada se incorpora a los canales de distribución de este libro (librerías y plataformas digitales como Amazon) para facilitar su venta solidaria. Los interesados pueden adquirir los ejemplares en cualquier oficina de Caja Rural, tras ingresar el importe del precio en la cuenta que la Universidad de Granada tiene abierta en esta Entidad.
Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …