Exposiciones, Sala Zaida

Garciarias muestra los colores de la Alpujarra en la Sala Zaida

15 octubre, 2014

Pedro Garciarias vuelve a la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural, con una exposición sobre la Alpujarra. ‘Yegen, el color del alba, 1984-2014’ es el resultado de una cuidada selección de las pinturas y dibujos que Garciarias ha dedicado al paisaje alpujarreño durante los últimos 30 años. Su título evoca la experiencia del pintor durante muchos veranos levantándose para ver salir el sol en su taller alpujarreño, donde el artista se refugia desde el año 78 en busca de inspiración. “El color del alba no es una experiencia interior. Ver el alba no es mirar al sol sino captar la evolución del color y sus formas”, afirma.

‘Yegen, el color del alba’ está dedicada al galerista granadino Francisco Morales que en octubre de 1984 celebró el cuarto aniversario de su Galería Laguada y el taller de serigrafía Mácula con la exposición, ‘Alpujarra, Abril’, de Garciarias. En la sala Zaida aparecerán trabajos de aquellos años.
La obra reciente concluye el recorrido, focalizado en dos puntos: el espacio como lugar del pensamiento simbólico y los isomorfismos del trazo a color. También dos obras marcan la trayectoria por las treinta y cinco pinturas de la selección: ‘La noche transfigurada’, acuarela de 1992/93, y la tela que cierra la colección, de 2013: “Desde estas altas rocas innombrables pudiera verse el mar”, título que toma de uno de los poemas del granadino Pablo del Águila.

Los cuadros de Garciarias recrean un paisaje sin argumento. El artista ha querido representar su esencia, para ello los ha desprovisto de elementos que puedan distraer al espectador. Tan sólo unas pequeñas alusiones a las casas alpujarreñas en apenas unas obras.
El autor es fiel a su paleta de colores, azules, malvas, verdes, blancos, la gama de tierras y unos intensos amarillos anarajandos que describen la calidez del paisaje otoñal.
El perfil constante de las creaciones alpujarreñas de Garciarias es el de la Sierra de Gádor. De ella parte y a ella vuelve una y otra vez en sus paisajes sin argumentos. En estos 30 años la obra del artista, cubano de nacimiento y granadino de adopción, ha experimentado cambios. La materia se ha vuelto más densa, la pintura se ha solidificado en capas que quedan contenidas en el contorno de las siluetas.
La exposición se completa con dos vitrinas donde se exponen objetos, haikus y libros de autor relacionados con la temática de esta colección.
‘Yegen… ha podido verse del 15 de octubre al 8 de noviembre, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas. El día 24 de octubre, Fundación Caja Rural se sumó a la programación de la Noche en blanco, dejando abierta la sala al público hasta las 24:00 horas.

Taller para niños

Como actividad paralela a esta exposición, Fundación Caja Rural ha organizado un taller de plástica para niños que el propio Garciarias impartió el 25 de octubre en la Sala Zaida y en el que participaron más de una veintena de niños de entre 6 y 11 años.

Tras los consejos y explicaciones del pintor, cada uno de los pequeños escogió uno de los cuadros expuestos en la sala para interpretarlo en papel. Los dibujos de estas jovencísimas promesas permanecieron durante varios días visibles al público al lado de los originales del artista.

‘Yegen, el color del alba’
1984-2014
Dedicada al galerista granadino Francisco Morales
Sala Zaida
Fundación Caja Rural de Granada
Del 15 de octubre al 8 de noviembre
De lunes a sábado, de 18:00 a 21:00
Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …