Exposiciones

José Manuel Albarrán trae sus paisajes cartográficos a la sala de Caja Rural de Granada

23 octubre, 2015

José Manuel Albarrán Pino presenta en Servicios Centrales de Caja Rural  una nueva serie de trabajos donde manifiesta su reflexión particular sobre el género del paisaje. El planteamiento que realiza sobre el lugar le obliga a distanciarse del territorio a partir de un punto de vista elevado desde donde vislumbra las agrupaciones arquitectónicas a modo de cartografía. Para él, la pintura, y en concreto el paisaje, es un constructo mental que le permite traducir su experiencia sensorial aprehendida a con un código de mapas magmáticos desde donde podemos observar acumulaciones y dispersiones arquitectónicas.
En opinión de Simón Arrebola, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, donde se formó Albarrán  Pino, “el artista no oculta su fascinación por los enclaves naturales. Es más, siente que lo que se muestra a sus ojos es un espectáculo teatral. De ahí que en ocasiones sus obras se enmarquen en arcadas geométricas donde insertar sus composiciones. La forma de depositar  el color revela un proceso arqueológico de la pintura en donde se van evidenciando las diferentes estratificaciones geológicas del terreno. No es de extrañar, que esta manera de asociar cada nivel de profundidad a un color equivalga a canonización del color a la manera de los paisajes góticos, donde pueden verse una división espacial tripartita. 
A partir de este método aparecía una  masa verdosa en un primer término a la que le seguía una en tonos ocres y por último, una azulada para obtener la profundidad. Albarrán Pino nos enseña su propio canon cromático para interpretar el paisaje natural y las arquitecturas urbanas alejadas que complementa con un repertorio de texturas, recursos gráfico-plásticos para hacer referencia a cada accidente topográfico del terreno”.

José Manuel Albarrán  ganó el Certamen de pintura rápida al aire libre Fundación Caja Rural de Granada en 2014 con un paisaje de la ciudad y la Vega. Este año el artista onubense ha formado parte del jurado de este mismo concurso en su edición octava edición, junto al actual decano de la Facultad de Bellas Artes, Francisco José Sánchez Montalbán, y las pintoras María Teresa Martín-Vivaldi y Manuela Mora.

José Manuel Albarrán vive y trabaja en Bollullos  del Condado (Huelva). Es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha sido galardonado en numerosos certámenes como el XXXI Premios Internacional en homenaje a Ernest Ibáñez Neach, Cercle de Belles Arts de Lleida (Cataluña 2015). LXIV Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón (Huelva 2015). XV Certamen Nacional Villa de Nérva (2014), el VII Certamen Nacional de pintura rápida Fundación Caja Rural (Granada, 2014),  o el Certamen Internacional “Mercedes Fernández” del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén, 2014). Ha sido beca por la Fundación Rodríguez Acosta  (Granada, 2014). 
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas como en V Premio de Pintura Ramón Portillo, Motril (Granada), XV Certamen Internacional de Artes Plásticas  de La CEC (Cádiz) o en el 30 Premios de Pintura BMW (Madrid 2015).  Sus obras están presentes en las colecciones en Bodegas Iglesias (Bollullos, Huelva), Hospital Virgen del Rocío de Sevilla , Ayuntamientos de Bollullos del Condado (Huelva), Lora del Río (Sevilla), Dos Hermanas (Sevilla), Casa Colón (Huelva) entre otros.


La exposición ha permanecido abierta del 23 de octubre al 20 de noviembre, de lunes a sábado, de 19 a 21 horas.

Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …