Exposiciones

Jóvenes de Bellas Artes exponen sus proyectos Fin de Carrera en Caja Rural

25 junio, 2014

Del 25 de junio al 12 de julio se ha abierto al público la exposición colectiva ‘Circuitos 2014’ en la sala de exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural, una iniciativa coordinada por el Vicedecanato de Cultura y Alumnos de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, con la colaboración de galerías e instituciones culturales como Fundación Caja Rural de Granada, que ofrece visibilidad a las propuestas de los artistas emergentes y arquitectos noveles formados en la UGR. La muestra pretende trazar  un sugestivo recorrido cultural que refleja las últimas tendencias del arte y la arquitectura actuales, configurando una completa cartografía de la creación artística reciente.
En la edición de 2014 que se desarrollará durante la segunda quincena de junio y los meses de julio y septiembre en varios espacios expositivos de la ciudad y la provincia participarán 28 jóvenes creadores que presentarán sus Proyectos Fin de Carrera.
La obra de seis alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada ha sido seleccionada para la sala de exposiciones de Caja Rural.
Sandra Suárez explora el concepto de mujer inmigrante y la problemática del colonialismo con dos series fotográficas y una composición mural de técnica mixta. Mujeres sirias nómadas en la Bekaa presenta en fotografías a color a un grupo de mujeres que recogen patatas en esta zona, controlada por el Hezbollah en el Líbano. El re-descubrimiento del territorio, en búsqueda de una mirada postcolonial es un proyecto abierto que retrata en fotografías a color a mujeres frente a paisajes latinoamericanos y europeos de espaldas al espectador, presentando una nueva historia del descubrimiento del territorio a través de la mirada de mujeres inmigrantes. Esta serie hace también referencia a las pinturas que relataban las expediciones a nuevos horizontes y a dos pinturas de Caspar David Friedrich. Entre performance, edición de artista, libro-objeto e instalación Las culpables, de dimensiones variables presenta una guerrilla compuesta por personas anónimas que luchan contra el machismo.
Beatriz Sangó, con La novia, se sumerge en el concepto de empoderamiento del cuerpo femenino. Concretamente, se centra en el aborto y el matrimonio. En este sentido, cita a Kate Millet y su mítica frase «lo personal es político». La  pieza, ejecutada con estética propia del cine mudo,  se compone de una  serie de fotografías, una instalación y un video de denuncia, que son un grito a la reflexión sobre el estado actual de los derechos de la mujer en España.
Cristina Calvache conecta arte y sociedad en su proyecto partiendo del concepto de mujer y su situación en nuestra cultura. Emplea diferentes métodos desde la escultura al dibujo textil y técnicas audio­visuales. Dichas líneas abarcan el debate del individuo como ser lleno de indiferen­cia, prejuicio o miedo, así como el cuerpo femenino como objeto de deseo y establecido para alcanzar un ideal de belleza, todo ello llevado un tanto por la vía de lo absurdo.
Marta Alex Tur se basa en el cuerpo humano y cómo éste determina nuestra identidad.  El resultado de dicho proyecto será en formato video, escultura y dibujo. En el vídeo presenta imágenes de la vida diaria, combinadas de modo que el espectador entienda cómo nuestro cuerpo y nuestra imagen se ven afectados y modificados por «fábricas de identidades». La otra obra, más personal, que obtiene de esta investigación es un conjunto de autorretratos modificados a través del uso del textil y de esculturas de técnica mixta que funcionan juntos.
Francisco Arco Aguilera con Retrato de género a gran formato presenta tres obras de formatos discordantes, realizados a grafito sobre papel, donde el autor a base de lápiz y difumino intenta perfeccionar la técnica del retrato.
Pedro López, a través de una composición sólida y la indefinición espacial, pretende centrar la atención del espectador en la figura humana, mostrar cuerpos de lo cotidiano, personas corrientes, como cualquiera, y dignas. La muestra la componen 5 retratos en óleo sobre lienzo que giran en torno al tema del paso del tiempo y el recuerdo.
Circuitos 2014 está organizado por la Facultad de Bellas Artes, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, el Centro de Cultura Contemporánea y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo.
Cuenta además con las colaboración de los departamentos de Pintura, Dibujo y Escultura, de la Facultad de BB AA, el centro Municipal de Arte joven Rey Chico, el Palacio del Almirante – Sala del Aljibe, Fundación Caja Rural -Servicios Centrales, la Casa García Viedma, El Pósito-Loja, y el nuevo Espacio Tiillos.

Circuitos 2014
Sala de exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural
Del 25 de junio al 12 de julio, de lunes a sábado, de 19,30 a 21,30
Cultura, Portada

Efecto Mariposa, el nuevo acústico solidario de Fundación Caja Rural Granada

La banda malagueña actuará el 27 de abril, en el Auditorio Caja Rural Granada, en un concierto organizado por Fundación Caja Rural Granada, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer en Granada. No mentimos si decimos que Efecto Mariposa ha marcado profundamente gran parte de nuestra vida con himnos como «Por quererte», «No me crees», «Si tú …
Cultura, Portada

Concierto APLAZADO de Estrella Morente

COMUNICADO OFICIAL Lamentamos comunicar el aplazamiento del Acústico Solidario de Estrella Morente previsto para el sábado 16 de marzo de 2024 en el Auditorio Caja Rural Granada, por motivos de salud de la artista. La nueva fecha de realización del concierto será el SÁBADO 11 DE MAYO de 2024. Las personas que adquirieron su entrada …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

Más de 400 escolares se adentran en las misteriosas historias de Perrock Holmes de la mano de Isaac Palmiola

Más de 400 escolares se han acercado hoy a Isaac Palmiola, autor de exitosas sagas de libros infantiles, entre ellas, Perrock Holmes, en el Auditorio Caja Rural Granada. El autor ha ofrecido una presentación de sus obras, compuesta numerosos libros donde también destacan otros títulos como las series Strangers Kids, Secret Academy, Los cacahuetes futboleros …
Investigacion, Portada, Premios

Convocado el Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada que cumple su XX edición

El Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada cumple su XX edición con una nueva convocatoria para reconocer la labor investigadora de los profesionales que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. Los interesados pueden presentar sus trabajos hasta el próximo 7 de junio. En …
Cultura, Portada

Más de 9.000 escolares disfrutarán de los conciertos didácticos del ciclo Caja de Música de Fundación Caja Rural Granada

Arranca el ciclo Caja de Música. Un total de 9.000 escolares disfrutarán de los conciertos didácticos que componen este original programa cultural y educativo organizado por Fundación Caja Rural Granada en las provincias de Granada, Almería y Málaga. El pasado lunes se celebró el primer concierto en el Auditorio de Servicios Centrales. Escolares de siete …