Exposiciones, Sala Zaida

La Sala Zaida acoge una muestra con vestidos y objetos personales de Ava Gardner

20 febrero, 2014

La Sala Zaida de Caja Rural de Granada acoge hasta el próximo 2 de marzo la exposición ‘El animal más Bello del Mundo’, una colección de trajes, zapatos, bolsos, joyas y objetos personales de la actriz llegada directamente del museo oficial de Ava Gardner de Smithfield en Carolina del Norte. La muestra se completa con un recorrido por los carteles originales de sus películas en muy diversas versiones y fotografías de la vida de la actriz.

La exposición forma parte de la programación del Festival de Cine Clásico, Retroback, que Fundación Caja Rural de Granada patrocina desde su creación en 2009.
La sala exhibe documentos de gran valor como una instantánea de una jovencísima Ava a los 16 años de edad que supuso el inicio de su carrera cinematográfica. Su cuñado, autor de la foto, la colgó en su establecimiento y un ejecutivo de la Metro Goldwing Mayer quedó deslumbrado por su belleza y la contrató.

Entre los vestidos y trajes se encuentra uno de color anaranjado y otro rojo y negro de clara influencia española, utilizados en la película ‘Fiesta’, rodada en parte en Pamplona. Los seguidores de la diva podrán reconocer el vestido rosa pálido de la película Magnolia y los más observadores incluso identificarán la gargantilla de lucía en Las Nieves del Kilimanjaro. Aunque sin duda la estrella del vestuario expuesto es una preciosa chaqueta cachemir ribeteada en piel lucida por la actriz en El Gran Pecador” y que, curiosamente, fue utilizada por otra gran estrella, Ingrid Bergman, en “La Luz que se Avecina”. Bolsos de Gucci, botas de Ferragamo y varias joyas de Ava Gardner completan la muestra.

La exposición permanecerá abierta al público desde el 20 de febrero hasta el 2 de marzo en horario de mañana y tarde, de 11:30 a 13:30h y de 18:00 a 21:00 h. incluido el día de la Festividad de Andalucía.
El presidente de Caja Rural y de su Fundación, Antonio León, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el director de Retroback, Emilio Egea y el director del Museo de Ava Gardner, Todd Johnson inauguraban la muestra.
La noche del 21 de febrero el edificio Zaida se convirtió en pantalla de cine donde se proyectarán elementos y personajes de la película Mogambo.

Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …