Exposiciones

La Sala Zaida inaugura una exposición de grabados gigantes a beneficio de Banco de Alimentos

8 febrero, 2018
La obra ha sido donada por el colectivo de artistas ‘Impresiones Gigantes’
 
Una apisonadora ha sido el ‘instrumento’ utilizado para estampar la mayoría de los grabados que desde el 8 de febrero al 3 de marzo se ponen a la venta en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural, a beneficio del Banco de Alimentos de Granada.
 
 
Arte y solidaridad se dan nuevamente la mano en el espacio cultural de la Fuente de las Batallas para acoger esta curiosa muestra que permanecerá abierta al público de lunes a sábado, de 19 a 21 horas.
 
 ‘Impresiones Gigantes’, título de la exposición, es también el nombre del grupo de artistas, de diferentes nacionales,  que ha donado su obra para esta venta solidaria, cuya recaudación será destinada a cubrir las necesidades básicas de muchas familias granadinas. Los grabados, la mayoría de gran formato, podrán adquirirse a un precio simbólico de 150 €, muy por debajo de su tasación real en el mercado del arte. Lo mismo ocurre con otras de las piezas más pequeñas, que se venderán a 60 €.
 
Brian Barry, Coraggioiltopo, María Del Castillo, Pepa Mora, Eligio Otero Benet, Paloma Palau, Javier Seco, Raúl Sorrosal, David Tirado Arco y Esperanza Romero, comisaria de la exposición, conforman el colectivo Impresiones Gigantes. Todos ellos viven y trabajan en Granada y desde 2012 han realizado numerosas exposiciones y proyectos en torno al grabado de grandes dimensiones.
 
 
Dado el tamaño de las planchas que utilizan, los tórculos habituales no sirven, por ello la impresión de los grabados se ha venido organizando como un evento público al aire libre, donde la estampación de los lienzos se ejecuta mediante una apisonadora. Espacios, como por ejemplo, el Paseo del Salón se han convertido en un improvisado estudio, donde los ciudadanos han podido implicarse en el proceso de creación y conocer de primera mano los detalles de las técnicas del grabado.
 
No es la primera vez  que estos artistas plásticos se han unido para solidarizarse con la Fundación Banco de Alimentos, una entidad de carácter social, legalmente constituida, laica, independiente y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es recoger alimentos consumibles, no comercializables y repartirlos gratuitamente entre las diferentes instituciones benéficas de Granada y su provincia, para que éstas a su vez los repartan entre los más necesitados.
 
Fundación Caja Rural Granada también ha colaborado con esta ONG, en varias ocasiones, apoyando actividades solidarias como conciertos o una subasta artística, donde hace unos años puso a la venta parte de su pinacoteca para ayudar a varios colectivos, entre ellos, Banco de Alimentos.
Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

La Sala Zaida presenta la cara más social del Festival de Música y Danza con la exposición ‘Fotografía, música, danza y ciudad’ que retrata el FEX

El Festival de Música y Danza vuelve a ser protagonista en la Sala Zaida. El Presidente de Caja Rural Granada y de su Fundación, Antonio León, el Director de la Colección de Arte Contemporáneo, Francisco José Sánchez Montalbán y el Director del Festival Internacional de Música y Danza, Antonio Moral, han inaugurado hoy la exposición …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada reivindican la figura de Eugenia de Montijo como primera influencer de la historia

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de …