Exposiciones

La Sala Zaida inaugura una exposición de grabados gigantes a beneficio de Banco de Alimentos

8 febrero, 2018
La obra ha sido donada por el colectivo de artistas ‘Impresiones Gigantes’
 
Una apisonadora ha sido el ‘instrumento’ utilizado para estampar la mayoría de los grabados que desde el 8 de febrero al 3 de marzo se ponen a la venta en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural, a beneficio del Banco de Alimentos de Granada.
 
 
Arte y solidaridad se dan nuevamente la mano en el espacio cultural de la Fuente de las Batallas para acoger esta curiosa muestra que permanecerá abierta al público de lunes a sábado, de 19 a 21 horas.
 
 ‘Impresiones Gigantes’, título de la exposición, es también el nombre del grupo de artistas, de diferentes nacionales,  que ha donado su obra para esta venta solidaria, cuya recaudación será destinada a cubrir las necesidades básicas de muchas familias granadinas. Los grabados, la mayoría de gran formato, podrán adquirirse a un precio simbólico de 150 €, muy por debajo de su tasación real en el mercado del arte. Lo mismo ocurre con otras de las piezas más pequeñas, que se venderán a 60 €.
 
Brian Barry, Coraggioiltopo, María Del Castillo, Pepa Mora, Eligio Otero Benet, Paloma Palau, Javier Seco, Raúl Sorrosal, David Tirado Arco y Esperanza Romero, comisaria de la exposición, conforman el colectivo Impresiones Gigantes. Todos ellos viven y trabajan en Granada y desde 2012 han realizado numerosas exposiciones y proyectos en torno al grabado de grandes dimensiones.
 
 
Dado el tamaño de las planchas que utilizan, los tórculos habituales no sirven, por ello la impresión de los grabados se ha venido organizando como un evento público al aire libre, donde la estampación de los lienzos se ejecuta mediante una apisonadora. Espacios, como por ejemplo, el Paseo del Salón se han convertido en un improvisado estudio, donde los ciudadanos han podido implicarse en el proceso de creación y conocer de primera mano los detalles de las técnicas del grabado.
 
No es la primera vez  que estos artistas plásticos se han unido para solidarizarse con la Fundación Banco de Alimentos, una entidad de carácter social, legalmente constituida, laica, independiente y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es recoger alimentos consumibles, no comercializables y repartirlos gratuitamente entre las diferentes instituciones benéficas de Granada y su provincia, para que éstas a su vez los repartan entre los más necesitados.
 
Fundación Caja Rural Granada también ha colaborado con esta ONG, en varias ocasiones, apoyando actividades solidarias como conciertos o una subasta artística, donde hace unos años puso a la venta parte de su pinacoteca para ayudar a varios colectivos, entre ellos, Banco de Alimentos.
Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …