Exposiciones, Sala Zaida

La Sala Zaida muestra las mejores instantáneas de la pasada edición del FEX

17 junio, 2014

‘Fotografía, música, danza y ciudad’ es una selección de 50 imágenes del trabajo realizado por los alumnos del taller de Fotografía de los 44 Cursos Internacionales Manuel de Falla, celebrados durante el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 2013. La muestra, abierta al público del 17 de junio al 11 de julio, ha estado coordinada por Francisco José Sánchez Montalbán, director de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada y comisariada por Aixa Portero de la Torre, profesora de Bellas Artes de la UGR.
El taller tiene tres ideas básicas: la fotografía, la ciudad y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y se concreta en la creación fotográfica como un modo de registro de relaciones entre el espacio urbano y el encuentro ciudadano, entre el vínculo de la fotografía y el espacio público como lugar de correspondencia social desde las referencias y los valores narrativos ofrecidos por el ensayo fotográfico. La calle, los parques y plazas de Granada se transforman durante un mes al año en escenarios temporales para el encuentro entre la ciudadanía y el arte.
En cada edición entre quince y veinte alumnos-fotógrafos participan en este Taller fotográfico que les permite acercarse a los modos de trabajo del fotógrafo documentalista y reportero y donde captan las incidencias y relaciones entre la ciudad y sus protagonistas enmarcados por los eventos musicales del Festival. Sus trabajos fotográficos no son el resultado de un diario artístico, de un registro documental de los distintos eventos musicales o teatrales, sino que son el resultado de un trabajo sobre la ciudad y la música.

La fotografía escénica es un arte complejo, casi imprevisible, y si esos escenarios se despliegan en la calle, como en buena parte del FEX,  el trabajo de los alumnos del Taller de Fotografía de los Cursos Manuel de Falla se convierte en una permanente aventura.
En esta edición un total de 19 participantes muestran sus trabajos a partir de una minuciosa selección de imágenes: José Antonio Albornoz, Raúl Alonso, Laura Cortes Joyanes, Cristina Faciabén, María José Gea, Victoria Gómez, Jesús Gómez, Kenia Sanz, Mayte Gómez, Natividad Martín Rodríguez, Teresa Montellano López, Pablo Moreno Bachs, Cristina Ortiz, Elisa Pérez Lucena, Álvaro Ramos, Pastora Rueckert, Andrea Sabariego, Ismael Medina y Pilar Soler.
Desde su inauguración en 2006 la Sala Zaida ha estado íntimamente vinculada al Festival a través de sus exposiciones. Todos los años coincidiendo con la quincena grande de la música en Granada este espacio acoge una muestra que narra al público la historia, entresijos y momentos estelares de más de medio siglo de conciertos en la Alhambra. Primero tuvieron carácter temático. Las escenografías, el flamenco y los diálogos interculturales llenaron de contenido el centro cultural diseñado por Álvaro Siza hasta 2008. Al año siguiente el Fex y sus retratos más íntimos tomaron el relevo. Desde entonces y hasta hoy la Sala Zaida ha servido de escaparate para exponer las instantáneas de los alumnos del Taller de fotografía de los Cursos Manuel de Falla. El resultado de esta muestra es fruto de la estrecha colaboración entre el Festival de Música y Danza, la Universidad y Fundación Caja Rural de Granada.

Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …