Exposiciones, Sala Zaida

La Sala Zaida muestra las mejores instantáneas de la pasada edición del FEX

17 junio, 2014

‘Fotografía, música, danza y ciudad’ es una selección de 50 imágenes del trabajo realizado por los alumnos del taller de Fotografía de los 44 Cursos Internacionales Manuel de Falla, celebrados durante el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 2013. La muestra, abierta al público del 17 de junio al 11 de julio, ha estado coordinada por Francisco José Sánchez Montalbán, director de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada y comisariada por Aixa Portero de la Torre, profesora de Bellas Artes de la UGR.
El taller tiene tres ideas básicas: la fotografía, la ciudad y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y se concreta en la creación fotográfica como un modo de registro de relaciones entre el espacio urbano y el encuentro ciudadano, entre el vínculo de la fotografía y el espacio público como lugar de correspondencia social desde las referencias y los valores narrativos ofrecidos por el ensayo fotográfico. La calle, los parques y plazas de Granada se transforman durante un mes al año en escenarios temporales para el encuentro entre la ciudadanía y el arte.
En cada edición entre quince y veinte alumnos-fotógrafos participan en este Taller fotográfico que les permite acercarse a los modos de trabajo del fotógrafo documentalista y reportero y donde captan las incidencias y relaciones entre la ciudad y sus protagonistas enmarcados por los eventos musicales del Festival. Sus trabajos fotográficos no son el resultado de un diario artístico, de un registro documental de los distintos eventos musicales o teatrales, sino que son el resultado de un trabajo sobre la ciudad y la música.

La fotografía escénica es un arte complejo, casi imprevisible, y si esos escenarios se despliegan en la calle, como en buena parte del FEX,  el trabajo de los alumnos del Taller de Fotografía de los Cursos Manuel de Falla se convierte en una permanente aventura.
En esta edición un total de 19 participantes muestran sus trabajos a partir de una minuciosa selección de imágenes: José Antonio Albornoz, Raúl Alonso, Laura Cortes Joyanes, Cristina Faciabén, María José Gea, Victoria Gómez, Jesús Gómez, Kenia Sanz, Mayte Gómez, Natividad Martín Rodríguez, Teresa Montellano López, Pablo Moreno Bachs, Cristina Ortiz, Elisa Pérez Lucena, Álvaro Ramos, Pastora Rueckert, Andrea Sabariego, Ismael Medina y Pilar Soler.
Desde su inauguración en 2006 la Sala Zaida ha estado íntimamente vinculada al Festival a través de sus exposiciones. Todos los años coincidiendo con la quincena grande de la música en Granada este espacio acoge una muestra que narra al público la historia, entresijos y momentos estelares de más de medio siglo de conciertos en la Alhambra. Primero tuvieron carácter temático. Las escenografías, el flamenco y los diálogos interculturales llenaron de contenido el centro cultural diseñado por Álvaro Siza hasta 2008. Al año siguiente el Fex y sus retratos más íntimos tomaron el relevo. Desde entonces y hasta hoy la Sala Zaida ha servido de escaparate para exponer las instantáneas de los alumnos del Taller de fotografía de los Cursos Manuel de Falla. El resultado de esta muestra es fruto de la estrecha colaboración entre el Festival de Música y Danza, la Universidad y Fundación Caja Rural de Granada.

Medioambiente, Portada

Fundación Caja Rural Granada y el Parque de las Ciencias organizan una actividad didáctica sobre la recogida de la aceituna

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la InfaMás de 1000 escolares de toda Andalucía han seguido la emisión online del vareo, la recolecta del fruto y la obtención del aceitencia que este año será virtual Más de 1000 escolares de 19 centros educativos de toda Andalucía han seguido hoy la actividad online organizada …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …
Actividades, Salud

Fundación Caja Rural Granada se une a la cuestación digital de la Asociación Española contra el cáncer

La investigación galardonada contribuye a disminuir los efectos adversos de la inmuLa entidad ha realizado un donativo de 5.000 € y ha patrocinado unos carteles informativos sobre la donación virtualnoterapia en el tratamiento del cáncer Fundación Caja Rural Granada se une a la campaña de cuestación digital puesta en marcha por la Asociación Española Contra …