Exposiciones, Sala Zaida

Los dibujos de Pilar Campos ilustran la Feria del Libro en la Sala Zaida

6 mayo, 2014

El martes 6 de mayo, Fundación Caja Rural inauguró en la Sala Zaida la exposición ‘Cuento que te pinto, pinto que te cuento’, de Pilar Campos. La muestra se incluye en la programación de la Feria del libro, que trajo también hasta este mismo espacio veinticinco presentaciones de títulos y algunos talleres para niños hasta el 18 de mayo.
En la sala han podido contemplarse obras originales así como impresiones de grandes dimensiones de los trabajos más representativos de Pilar Campos, ilustradora especializada en cuentos infantiles e ilustraciones de la naturaleza. Los dibujos presentes en la exposición han dado vida a multitud de cuentos infantiles, desde Caperucita Roja al Patito Feo. Los visitantes pudieron curiosear entre una buena colección de los libros en los que ha colaborado.
‘Cuento que te pinto,.’ también incluye material didáctico creado por esta artista, madrileña de nacimiento y granadina de adopción, para guías infantiles de carácter cultural como la de la Alhambra, editada por Susaeta, sobre la que gira parte de la exposición.
El grabado también es una de las principales facetas cultivadas por Pilar Campos. Por ello, la muestra ha exhibido vitrinas para adentrar al público en el proceso creativo de esta técnica, mostrando las herramientas utilizadas y su funcionamiento, así como un ejemplo de los trabajos realizados por la artista.
El contenido se completaba con una selección de los juegos de mesa que Pilar Campos ha diseñado para una conocida empresa de juguetes.

Bióloga y artista
Pilar Campos tenía clara su vocación desde pequeña. Según su hermana Mar, profesora de didáctica de la Universidad de Almería, desde muy joven iba con su caja de acuarelas al campo a dibujar todo lo que se cruzase en su camino. “Se cruzó por  medio su carrera de bióloga y siguió pintando, ahora sabiendo mucho más de plantas y animales. Se cruzaron sus trabajos de fotografía aérea y le dieron altura a sus dibujos. Se cruzaron sus hijos y siguió pintando, ahora sabiendo algo más de niños de todo pelaje”. Y en esas sigue, ya que en la ilustración de álbumes de todo tipo ha encontrado una fuente de vida y de placer. “Ilustra para niños de manera tan atractiva que cautiva también a los mayores”.
Mar Campos va más allá definiendo la obra de su hermana Pilar: “Hoy apenas concebimos el libro para niños sin imágenes, sin ese trabajo minucioso que nos presente la mirada del artista que interpreta y recrea el texto, haciéndonos nuevos los cuentos de toda la vida. Pilar lo consigue integrando las historias fabulosas en paisajes reconocibles, con flora y fauna real (su experiencia como ilustradora botánica emerge por cada grieta como la hiedra). El trazo es seguro, dinámico, sencillo y a la vez muy expresivo, subrayado por colores intensos. Así recorre con igual precisión mundos fantásticos y ciudades reales. Todo tiene su propia historia y a todo aporta su mirada particular que posa sobre lo diminuto, lo invisible siempre presente hasta en lo más solemne”.

Talleres para niños
En el mundo creativo de la protagonista de esta exposición no falta el contacto directo con los niños, al que está muy habituada gracias a los talleres didácticos que realiza con frecuencia. Para la ocasión, Pilar Campos ha diseñado unos encuentros con los más pequeños, el 8 y 9 de mayo en dos pases, uno a las 18:30 y otro a las 19:30. Los niños han trabajado a partir de una mancha pintada en el papel, sobre la que aparecerán sorprendentes y variadas formas. La entrada a los talleres, de quince plazas cada uno, es gratuita.
Presentaciones de libros
‘Cuento que te pinto, pinto que te cuento’ ha convivido en espacio y tiempo con varias presentaciones de libros. La propia Pilar Campos dio a conocer el 18 de mayo, último día de la Feria, a las 20 horas, su último trabajo Un problema, un cuento, de la editorial San Pablo. La artista ha ilustrado en esta ocasión una recopilación de cuentos, elaborada por la psicóloga y escritora Nuria Ubago, para ayudar a los niños con pequeños problemas.
Las presentaciones han coincidido con el horario de la exposición que permaneció abierta todos los días desde el 6 al 18 de mayo, en horario de 18:00 a 21:00. Los sábados y domingos también de 12:00 a 14:00.

Datos biográficos
Pilar Campos ha publicado más de una treintena de libros con diferentes editoriales. Es colaboradora habitual de Susaeta Ediciones.
Ha ilustrado el 6º premio de poesía Luna de aire otorgado por el CEPLI de la U. de Castilla La Mancha.
Tiene obras de carácter didáctico de temáticas muy variadas siempre con una muy cuidada documentación previa. Temas medioambientales, itinerarios en la naturaleza y guías de ciudades son tan sólo algunos ejemplos. Ha trabajado para diversas entidades públicas y privadas, entre otras con las editoriales italianas Giunti y Edizioni Del Borgo .
Junto a la escritora Cristina Falcón ha elaborado guías para niños con altísimo rigor a la vez que de gran atractivo lúdico  de las ciudades de Cuenca, Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia. Recientemente ha publicado una Guía de la Alhambra que está teniendo una magnífica acogida.