Exposiciones

Manuel Beltrán muestra sus paisajes sobre Granada en la Sala Zaida

17 enero, 2017

Fundación Caja Rural Granada presenta en la Sala Zaida ‘Impresiones’, una muestra pictórica de Manuel Beltrán que permanecerá abierta al público del 17 de Enero al 4 de Febrero.

La exposición está compuesta por casi una veintena de cuadros, en su mayoría de gran formato, que integran visiones de Granada, la Alhambra y sus alrededores.
La muestra se completa con un apartado de ‘cuadernos de viajes’, donde el autor presenta por primera vez una selección de 15 dibujos a pastel realizados en lugares diversos, como Noruega, Londres, Portugal, Cádiz, Canarias, Teruel, Cantabria y su Huelva natal. Beltrán sigue trabajando a la manera de los artistas de otras épocas, tomando apuntes del natural. “Siempre que voy a un viaje elaboro una carpeta de dibujos en pastel sobre cartón”, explica el pintor.

Óleos, acrílicos, gouaches y pasteles son las diversas técnicas con las que el autor crea sus cuadros. En ellos Granada y la arquitectura alhambreña se manifiestan a través de manchas de color que generan el paisaje que el pintor quiere interpretar.
Beltrán prefiere trabajar al natural si el formato se lo permite. Incluso cuando pinta en su taller, siempre se vale de sus apuntes realizados in situ, para captar “esas otras luces” que hacen diferente un mismo paisaje en distintos momentos del día.

A la hora de definir su propia producción, el artista parafrasea a los especialistas que han opinado sobre ella, como Manuel Ruiz para el que “su pausada observación descubre al autor como relevante de rincones ocultos o recónditos lugares en los paseos que con frecuencia realiza para descubrir imágenes naturales”, o la del también crítico de arte, Francisco Bautista Toledo, quien dice que “Beltrán esparce manchas para dar forma a la realidad circundante, atravesando las vibraciones de la furiosa luz del sur hasta alcanzar la médula cromática del paisaje”.

Manuel Beltrán Rodríguez (Nerva, Huelva, 1954) es maestro y licenciado en Historia Contemporánea. De formación autodidacta, recibió en sus inicios la influencia de Daniel Vázquez Díaz y José María Labrador. Ha participado en una veintena de exposiciones colectivas y realizado 15 muestras individuales.
‘Impresiones’ podrá verse en la Sala Zaida de lunes a sábado, de 18 a 21 horas.

Impresiones
Sala Zaida
Fundación Caja Rural Granada
Del 17 de enero al 4 de febrero,
De lunes a sábado, de 18 a 21 horas
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada apoya el Festival de música clásica Tocando las estrellas

El programa está dirigido por el pianista Ambrosio Valero Fundación Caja Rural Granada patrocina el Festival Tocando las estrellas, organizado por el músico Ambrosio Valero, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada. El primero de los conciertos, titulado ‘Romanticismo Frente a la Alhambra’ se celebrará el sábado día 27 de febrero a las 12:30 en …
Investigacion

Fundación Caja Rural Granada colabora en la lucha contra la ceguera corneal de la mano del grupo de Investigación GE07. Calidad Visual

El estudio busca una alternativa a los trasplantes de donantes sanos Fundación Caja Rural Granada ha firmado un acuerdo de colaboración para apoyar la investigación llevada a cabo por el grupo que lidera el investigador y oftalmólogo granadino Miguel González Andrades en el Instituto Maimónides de Investigacion Biomédica de Córdoba (IMIBIC), junto con la Universidad …
Investigacion

Convocada la XVII edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Los trabajos podrán presentarse hasta el 9 de abril Fundación Caja Rural Granada convoca el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, un reconocimiento, dotado con 25.000 €, que ha alcanzado un extraordinario prestigio entre la comunidad científica, como lo atestigua el hecho de que algunas figuras de la investigación biosanitaria de …
Cultura, Portada

La Sala Zaida abre sus puertas a Manuel Ángeles Ortiz

La muestra destaca la intensa relación de amistad entre Falla y este pintor, escenógrafo y ceramista de la Generación del 27 Como cada mes de noviembre, la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acerca la vida de Falla y sus contemporáneos al visitante granadino. Este año, la muestra incluida en los XXI Encuentros Manuel …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …
Deporte, Portada

Fundación Caja Rural Granada apuesta por la promoción del deporte blanco, a través del Club de Esquí Caja Rural Granada

Fundación Caja Rural Granada renueva su compromiso cada año con la promoción del deporte base, apoyando actividades en la que participan miles de personas. Desde Fundación difundimos el deporte en centros educativos, apoyamos al deporte adaptado e inclusivo y respaldamos infinidad de iniciativas solidarias que tienen al deporte como protagonista. No obstante, la mayor parte …