Exposiciones

Manuel Bru expone sus dibujos “inacabados” en la Galería de Caja Rural

10 octubre, 2014

La sala de exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural muestra del 9 al 31 de octubre la obra de Manuel Bru Serrano. El artista ilicitano que ha cursado sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Granada, donde actualmente es doctorando y becario FPU del Departamento de Dibujo, expone por primera vez el trabajo realizado durante su tesis doctoral, un proyecto en torno a la idea del final en el proceso creativo. “El cuento de nunca acabar”, título de la muestra, alude a la problemática existente entre el artista y su obra, fundamentada en la toma de decisiones surgidas durante la creación.

La exposición consta de más de cuarenta obras de diferentes técnicas y formatos en las que el pájaro se convierte en protagonista absoluto.
En la planta baja de la sala se exhiben sus dibujos inacabados, una serie donde el autor ha interrumpido el proceso creativo en el “punto crítico”, en el momento en el que el dibujo se debate entre las pocas decisiones que permitirían concluirlo. “Están detenidos a falta de unos toques finales”, afirma. En esta serie Bru también juega al contraste al enmarcar la mayoría de sus trabajados inacabados.
La segunda planta concentra otras dos series, donde reflexiona sobre la continuación del dibujo. En la primera, Manuel Bru pone en duda la decisión final de dar por concluida una obra. Para ello ha realizado 10 fotocopias de un dibujo y sobre cada una de ellas ha creado una propuesta diferente. En la segunda, el artista ha partido de un mismo soporte, la imagen de un pájaro, sobre el que ha seguido trabajando en sucesivas fases. Bru documenta ese proceso y presenta el resultado final del estudio. “En este caso, al no ser una fotocopia, entran en juego factores como la posibilidad de que se mezclen distintas técnicas o el miedo a perder una obra ante su continuación sobre el mismo original”.

La última serie gira en torno a los vasos canópeos, unos recipientes decorados con cabezas de divinidades que fueron utilizados en el Antiguo Egipto para depositar las distintas vísceras de los difuntos. Partiendo de ese concepto, Bru ha combinado en estos dibujos las formas de los pájaros y las vasijas.

La exposición se completa con una vitrina que recoge varios cuadernos de apuntes del autor y algunos libros de artista.
Manuel Bru comenzó a gestar en su mente el lenguaje artístico, que identifica sus últimas creaciones, en Venecia, donde residió mientras disfrutaba de una beca Erasmus. “En la Facultad había hecho mucho retrato, apunta, y empecé a interesarme por la abstracción, pero, a medida que me sumergía en ella, iba encontrando también figuración en la propia abstracción. Yo siempre pongo el ejemplo de las nubes. Cuando las miramos, detenidamente, al final encontramos formas reconocibles”. Un viaje que camina entre una abstracción perseguida y una figuración encontrada; entre lo que “pudo ser” y lo que “podría llegar a ser”. También en esta ciudad se inició su interés por los pájaros, motivo principal de sus obras. “En Venecia te fijas en unas cosas en las que no reparas en otros lugares. Allí hay muchas aves. Me gustan esos animales, su diversidad de formas y colores. Son seres muy sutiles y me atrae el efecto sorpresa del vuelo”.
 ‘El cuento de nunca acabar’Sala de exposiciones de Caja Rural de GranadaDel 9 al 31 de octubreDe lunes a sábado, de 19 a 21 horas
Medioambiente, Portada

Fundación Caja Rural Granada y el Parque de las Ciencias organizan una actividad didáctica sobre la recogida de la aceituna

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la InfaMás de 1000 escolares de toda Andalucía han seguido la emisión online del vareo, la recolecta del fruto y la obtención del aceitencia que este año será virtual Más de 1000 escolares de 19 centros educativos de toda Andalucía han seguido hoy la actividad online organizada …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …
Actividades, Salud

Fundación Caja Rural Granada se une a la cuestación digital de la Asociación Española contra el cáncer

La investigación galardonada contribuye a disminuir los efectos adversos de la inmuLa entidad ha realizado un donativo de 5.000 € y ha patrocinado unos carteles informativos sobre la donación virtualnoterapia en el tratamiento del cáncer Fundación Caja Rural Granada se une a la campaña de cuestación digital puesta en marcha por la Asociación Española Contra …