Exposiciones

Martín-Vivaldi llena de color la Sala Zaida

14 mayo, 2015

Fundación Caja Rural de Granada presenta en la Sala Zaida ‘Al aire de tu paso’, la última propuesta artística de María Teresa Martín-Vivaldi que permanecerá abierta al público del 14 de mayo al 13 de junio.

La exposición está compuesta por una veintena de cuadros, en su mayoría de gran formato, que integran un catálogo de estampas emotivas devenidas de los paseos e impresiones de la pintora por la ciudad de Granada y sus alrededores. Es un ensayo sobre el color y el sentimiento, sobre la luz en el paisaje. Las obras ofrecen distintas temáticas relacionadas: el jardín, como parámetro fundamental en su poética pictórica, la vegetación y su relación con la arquitectura, como eje narrativo, y sus impresiones sobre el color y las formas a través de sus flores fetiche: las peonías, glicinias, el ciclamen, los agapanthus, bignonias y azucenas.

El director de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, Francisco José Sánchez Montalbán, describe la exposición como “un producto cromático y narrativo que construye el jardín granadino desde el ejercicio del color y la luz, una experiencia pictórica imprescindible y única”.

A primera vista el espectador se topa con una pintura colorista, fresca, atrayente: de gran impacto visual, pero tras una observación más profunda afloran a la retina los trazos y pinceladas ágiles que definen las formas y motivos que representa.

“Su estilo es muy definido y particular, un estilo que ha ido conservando, aunque en perfecta evolución, a lo largo de su trayectoria”, apunta Sánchez Montalbán. En toda la obra de Martín-Vivaldi destaca la importancia de las manchas de color y las formas libres como portadoras de estímulos visuales y emocionales.

Su temática ha ido evolucionando desde la figura humana de formas miguelangianas o la arquitectura alhambresca hasta el paisaje lírico y colorista. En la actualidad su producción está prácticamente protagonizada por el jardín como idea y concepto o paisaje interior de las ciudades que ofrece color de flores y frutos mezclado con leves apariciones arquitectónicas.

Francisco J. Sánchez Montalbán añade que “técnicamente nos encontramos ante un entramado donde la producción gráfica y la artesanía plástica se entrelazan para producir un heterogéneo producto pictórico junto con excepcionales acrílicos y guaches de factura manual”.

Sobre la autora

María Teresa Martín-Vivaldi García-Trevijano (Granada 1955) es una pintora granadina de reconocido prestigio con una larga trayectoria artística. Se licenció en Ciencias Políticas y Sociología, sección de Antropología social, por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de una familia caracterizada por el ambiente de estudio, el interés literario y artístico y la apertura a las diferentes ramas del saber (es sobrina de la poeta Elena Martín Vivaldi y no escasean entre sus familiares los catedráticos universitarios de Medicina, Ciencias, Letras y Derecho), tiene contacto desde su infancia con las vanguardias artísticas del momento y una vez finalizados sus estudios universitarios se dedica a la pintura. Su interés por la obra gráfica la lleva a estudiar grabado con Julio Espadafor. Asimismo realiza carpetas de serigrafías y litografías. Colabora habitualmente con diferentes editoriales y casas discográficas como ilustradora y diseñadora de cubiertas. También ha realizado en 2015 una serie de pañuelos estampados en seda natural para la Universidad de Granada.

Martín-Vivaldi ha expuesto sus obras en las principales galerías de Granada, así como otras nacionales e internacionales. La lista de muestras individuales y colectivas que ha organizado es muy extensa, siendo destacada su participación en Ferias y eventos artísticos en Europa y Estados Unidos. Posee obras en colecciones públicas y privadas como de instituciones y entidades como BBVA, Universidad de Granada, Museo Provincial de Jaén, Museo Arte Hispánico, Miami, Florida USA, Fundación Picasso Málaga o Museum of Contemporary Spanish Art, San Francisco. California USA.

Esta artista granadina ha obtenido distinciones importantes como el 2º Premio “Emilio Ollero” de Jaén, en 1999. Fue también premio ‘El Tesorillo’ de Bellas Artes (1993) y finalista y medalla de honor del premio BMW, en 1996 y 1995, respectivamente.

Al aire de tu paso
Sala Zaida
María Teresa Martín-Vivaldi
Fundación Caja Rural de Granada
Del 14 de mayo al 13 de junio
De lunes a sábado, de 18:30 a 21:30 horas
Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …