Exposiciones

Servicios Centrales acoge una muestra didáctica sobre el cáncer y su prevención

19 septiembre, 2017
Fundación Caja Rural Granada y la ‘Cátedra de Investigación Doctores Galera y Requena de Investigación en células madre cancerígenas’, nacida para apoyar las investigaciones del grupo CTS 963 “Diferenciación, regeneración y cáncer”, de la UGR, dirigido por el doctor Juan Antonio Marchal, inauguran en Servicios Centrales de Caja Rural Granada la exposición “Cáncer e Investigación en Células Madre Cancerígenas’, en la que se plasma, de manera sencilla, información sobre el cáncer, su origen, incidencia y prevalencia, las técnicas para luchar contra esta enfermedad desde la biomedicina, pero también desde la prevención a través de hábitos de vida saludables.

Se trata de una exposición didáctica, patrocinada por Fundación Caja Rural y formada, fundamentalmente, por paneles explicativos sobre tumores, aunque también incluye algunas impresiones en 3D y un vídeo. La muestra ha recorrido el itinerario de la marcha solidaria ‘1.000 km. contra el cáncer’ por varias ciudades de España, con la intención de concienciar a la población y recaudar fondos para el proyecto. Su ubicación en la sala de exposiciones de Servicios Centrales, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de octubre, de lunes a sábado, de 19:30 a 21:30 horas, coincidirá en el tiempo con la entrega del XIII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, el próximo 6 de octubre en el auditorio de Caja Rural, a la Doctora María Blasco, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, reforzando así el compromiso de nuestra Entidad con la Investigación biosanitaria.


El grupo de investigación CTS 963 “Diferenciación, regeneración y cáncer”, de la UGR, dirigido por el doctor Marchal centra sus estudios en las células madre cancerígenas (CMCs), ya que se ha demostrado que son éstas las que originan el tumor, las que provocan metástasis y las responsables de las recaídas, al tener gran resistencia a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Una de las líneas de trabajo en la que han invertido sus esfuerzos es el desarrollo de fármacos contra la actividad tumoral, cuya eficacia se ha probado en ratones. Los investigadores han comprobado que algunos de los compuestos son eficaces en la inhibición del crecimiento de las células tumorales y de la formación de metástasis. Además actúan frente a las células cancerígenas pero no contra las sanas, uno de los principales inconvenientes de tratamientos como la quimioterapia.
Con el objetivo de obtener financiación para avanzar en la investigación de éste y otros proyectos, se creó el pasado año la Cátedra ‘Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas’,  fruto de la cooperación entre la Asociación Cultural Granadina de Antiguos Alumnos Universitarios la ‘Cuarentuna de Granada’, la Asociación ‘Música contra el Cáncer”(Torremolinos) y el grupo del Doctor Marchal, una iniciativa que se sustenta, fundamentalmente, en ayuda y colaboración ciudadana.
Entre 2016 y 2017, Fundación Caja Rural Granada ha aportado a la cátedra 10.000 €, que se han destinado en parte a financiar la difusión de estos estudios a través de la actividad ‘1.000 km. Contra el cáncer’ y la exposición divulgativa ligada a ella. Fruto, también, de esta colaboración será un libro sobre cáncer, alimentación y ejercicio físico que contará con recetas de algunas de las estrellas Michelin de este país.
Investigaciones en curso
Los estudios de la Cátedra tienen dos objetivos principales. Por un lado, el desarrollo de una plataforma nanotecnológica no invasiva para la detección eficaz y selectiva de miRNAs/miRNAs exosomales característicos de CMCs en sangre periférica de pacientes, y su validación como herramienta diagnóstica, de pronóstico, y predicción personalizada de respuesta a terapia dirigida frente a diferentes tipos de cáncer; y por otro, la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas que se dirijan selectivamente contra las CMC, de tal forma que su eliminación dé lugar a la curación de los pacientes.
Además, se mantienen abiertas otras líneas de investigación como la  detección de biomarcadores de las “CMCs”, indispensables para la detección precoz del cáncer; la aplicación de fármacos a través de nanocápsulas (que reduciría los posibles efectos adversos de los fármacos, incidiendo exclusivamente en las células cancerosas); y el desarrollo de nuevos tratamientos por radioterapia y ultrasonidos
Actualmente, se ha detectado ya la actividad selectiva de nuevos fármacos sobre dianas moleculares específicas de células madre cancerígenas de mama, colon, páncreas, pulmón y melanoma.

La Cátedra CMC colabora con más de una docena de grupos de investigación, empresas e instituciones científicas nacionales e internacionales. Además, ha colaborado en más de 40 proyectos de investigación, ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas de impacto internacional, 34 libros y capítulos y ha registrado 15 patentes a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, también realiza actividades de divulgación y concienciación, que son aspectos clave en la prevención y en el diagnóstico precoz del cáncer, como el reto “1000Km contra el cáncer”, o la exposición que acoge ahora Servicios Centrales de Caja Rural.

Todo ello se ha traducido en colaboraciones y ayudas de particulares, asociaciones, empresas e instituciones,  de diferentes partes del país, y en campañas como “Un Selfie Contra el Cáncer” (que ha generado una comunidad de más de 12.500 personas en Facebook) o la campaña de Change.org, mediante la que se han recogido más de un millón de firmas que posteriormente se entregaron en el Congreso de los Diputados, pidiendo apoyo para esta investigación.

Los medios que se están obteniendo permiten avanzar en el diseño de herramientas de detección temprana de CMCs y diseñar y experimentar con nuevos fármacos.

Más información:

Facebook de la Cátedra: https://www.facebook.com/CancerCMC/
Facebook de 1.000 Km Contra el Cáncer: https://www.facebook.com/maratonescontraelcancer/

Campaña de Change.org: https://www.change.org/p/financiaci%C3%B3n-para-este-prometedor-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-contra-el-c%C3%A1ncer-ya


Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …