Exposiciones

Una exposición de Siro López denuncia la realidad de colectivos marginados

22 enero, 2015

La Sala de exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural de Granada acoge hasta el 6 de febrero la muestra Arte y Solidaridad, de Siro López, una colección de obras elaboradas con objetos y materiales reciclados que narra las pequeñas historias de colectivos y comunidades marginadas.

Además del manifiesto valor artístico de las obras, cada una de ellas encierra una situación sobrecogedora que Siro López denuncia a través de su ingenio creativo. Una de las piezas más singulares es un bidón oxidado cortado por la mitad que una familia chabolista ató a la estructura de una cama para dormir encima. El artista dibujó sobre él a unos niños durmiendo en la calle. Con el tiempo la obra desaparecerá porque el óxido acabará destruyéndola. Siro López utiliza esa metáfora para denunciar una realidad que también debería desaparecer.


El catre desechado de un hospital que el artista encontró en uno de sus viajes  sirve de soporte a otras de las potentes piezas de esta exposición. En ella el autor ha dibujado a  carboncillo sobre el colchón un bebé enfermo e intubado. Una puerta, desde donde dos pequeños bolivianos interrogan con indiferencia al espectador, la caja de zapatos de un pequeño limpiabotas en la que Siro López ha dibujado los pies desnudos de su antiguo propietario o una bolsa de Mcdonalds desechada en un campamento gitano-rumano sobre la que aparece el rostro de una niña feliz a pesar de las condiciones infrahumanas donde vive, son otros de estos lienzos reciclados que López utiliza para concienciar acerca de la injusticia social que ha conocido en sus numerosos viajes por todo el mundo y que, asegura, le ha cambiado la vida.

La exposición organizada por Fundación Proyecto Don Bosco, con la colaboración de Fundación Caja Rural de Granada, será visitada hasta el 6 de febrero por miles de niños de centros escolares granadinos. Arte y Solidaridad, que permanecerá  abierta de lunes a sábado, de 10:30 a 12:30 horas y de 18:00 a 20:00, forma parte del programa de actividades organizado, en la sede central de Caja Rural, con motivo del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana.

Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada convoca la XVI Edición del Certamen de Pintura Rápida al aire libre

Los caballetes, los pinceles y los pigmentos a todo color volverán el próximo 8 de septiembre a las calles de Granada. Fundación Caja Rural Granada celebrará ese día la XVI edición del Certamen de Pintura Rápida, una convocatoria plenamente consolidada que cada año cuenta con un gran éxito de participación reuniendo a artistas de gran …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

El Auditorio Caja Rural Granada acoge la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero

Granada, 17 de julio de 2024. El Auditorio de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acoge durante esta semana la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero con 12 alumnos seleccionados de diferentes puntos del país. Mallorca, Alicante, Valencia, o Huelva, son algunos de los lugares desde donde vienen cantantes que pretenden perfeccionar …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada colabora con el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada

Granada, 15 de julio de 2024. Fundación Caja Rural Granada colaborará con el proyecto Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada. El Presidente de la entidad financiera y de su Fundación, Antonio León y el Delegado Especial de Cruz Roja Granada, Gabino García, han firmado un acuerdo para colaborar con este proyecto que tiene como principal …