Exposiciones

Una exposición de Siro López denuncia la realidad de colectivos marginados

22 enero, 2015

La Sala de exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural de Granada acoge hasta el 6 de febrero la muestra Arte y Solidaridad, de Siro López, una colección de obras elaboradas con objetos y materiales reciclados que narra las pequeñas historias de colectivos y comunidades marginadas.

Además del manifiesto valor artístico de las obras, cada una de ellas encierra una situación sobrecogedora que Siro López denuncia a través de su ingenio creativo. Una de las piezas más singulares es un bidón oxidado cortado por la mitad que una familia chabolista ató a la estructura de una cama para dormir encima. El artista dibujó sobre él a unos niños durmiendo en la calle. Con el tiempo la obra desaparecerá porque el óxido acabará destruyéndola. Siro López utiliza esa metáfora para denunciar una realidad que también debería desaparecer.


El catre desechado de un hospital que el artista encontró en uno de sus viajes  sirve de soporte a otras de las potentes piezas de esta exposición. En ella el autor ha dibujado a  carboncillo sobre el colchón un bebé enfermo e intubado. Una puerta, desde donde dos pequeños bolivianos interrogan con indiferencia al espectador, la caja de zapatos de un pequeño limpiabotas en la que Siro López ha dibujado los pies desnudos de su antiguo propietario o una bolsa de Mcdonalds desechada en un campamento gitano-rumano sobre la que aparece el rostro de una niña feliz a pesar de las condiciones infrahumanas donde vive, son otros de estos lienzos reciclados que López utiliza para concienciar acerca de la injusticia social que ha conocido en sus numerosos viajes por todo el mundo y que, asegura, le ha cambiado la vida.

La exposición organizada por Fundación Proyecto Don Bosco, con la colaboración de Fundación Caja Rural de Granada, será visitada hasta el 6 de febrero por miles de niños de centros escolares granadinos. Arte y Solidaridad, que permanecerá  abierta de lunes a sábado, de 10:30 a 12:30 horas y de 18:00 a 20:00, forma parte del programa de actividades organizado, en la sede central de Caja Rural, con motivo del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana.

Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …