Exposiciones

Una exposición de Siro López denuncia la realidad de colectivos marginados

22 enero, 2015

La Sala de exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural de Granada acoge hasta el 6 de febrero la muestra Arte y Solidaridad, de Siro López, una colección de obras elaboradas con objetos y materiales reciclados que narra las pequeñas historias de colectivos y comunidades marginadas.

Además del manifiesto valor artístico de las obras, cada una de ellas encierra una situación sobrecogedora que Siro López denuncia a través de su ingenio creativo. Una de las piezas más singulares es un bidón oxidado cortado por la mitad que una familia chabolista ató a la estructura de una cama para dormir encima. El artista dibujó sobre él a unos niños durmiendo en la calle. Con el tiempo la obra desaparecerá porque el óxido acabará destruyéndola. Siro López utiliza esa metáfora para denunciar una realidad que también debería desaparecer.


El catre desechado de un hospital que el artista encontró en uno de sus viajes  sirve de soporte a otras de las potentes piezas de esta exposición. En ella el autor ha dibujado a  carboncillo sobre el colchón un bebé enfermo e intubado. Una puerta, desde donde dos pequeños bolivianos interrogan con indiferencia al espectador, la caja de zapatos de un pequeño limpiabotas en la que Siro López ha dibujado los pies desnudos de su antiguo propietario o una bolsa de Mcdonalds desechada en un campamento gitano-rumano sobre la que aparece el rostro de una niña feliz a pesar de las condiciones infrahumanas donde vive, son otros de estos lienzos reciclados que López utiliza para concienciar acerca de la injusticia social que ha conocido en sus numerosos viajes por todo el mundo y que, asegura, le ha cambiado la vida.

La exposición organizada por Fundación Proyecto Don Bosco, con la colaboración de Fundación Caja Rural de Granada, será visitada hasta el 6 de febrero por miles de niños de centros escolares granadinos. Arte y Solidaridad, que permanecerá  abierta de lunes a sábado, de 10:30 a 12:30 horas y de 18:00 a 20:00, forma parte del programa de actividades organizado, en la sede central de Caja Rural, con motivo del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana.

Medioambiente, Portada

Fundación Caja Rural Granada y el Parque de las Ciencias organizan una actividad didáctica sobre la recogida de la aceituna

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la InfaMás de 1000 escolares de toda Andalucía han seguido la emisión online del vareo, la recolecta del fruto y la obtención del aceitencia que este año será virtual Más de 1000 escolares de 19 centros educativos de toda Andalucía han seguido hoy la actividad online organizada …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …
Actividades, Salud

Fundación Caja Rural Granada se une a la cuestación digital de la Asociación Española contra el cáncer

La investigación galardonada contribuye a disminuir los efectos adversos de la inmuLa entidad ha realizado un donativo de 5.000 € y ha patrocinado unos carteles informativos sobre la donación virtualnoterapia en el tratamiento del cáncer Fundación Caja Rural Granada se une a la campaña de cuestación digital puesta en marcha por la Asociación Española Contra …