Premios

Daniel Parra Lozano gana el IX certamen de pintura rápida con un cuadro de la Plaza de las Pasiegas

11 septiembre, 2016
Daniel Parra Lozano ha ganado el IX certamen de pintura rápida al aire libre Fundación Caja Rural Granada con un rincón a carboncillo prensado sobre tabla de la Plaza de las Pasiegas. El jurado premió el domingo día 11 la obra de este joven artista sevillano por su luminosidad y perfecta ejecución. La elegancia del blanco y negro, que Parra ha utilizado como recurso pictórico, ha llamado la atención de los expertos quienes también han destacado la buena resolución de la obra, desde el punto de vista técnico y compositivo. El cuadro, además, ofrece una  perspectiva diferente de uno de los enclaves urbanos más típicos de Granada.
A pesar de las elevadas temperaturas que hacían presagiar una tímida participación, el concurso ha batido el récord de los últimos años. 78 adultos y 11 niños han concurrido a esta novena edición, donde Fundación Caja Rural ha recuperado la Modalidad Infantil, convocada por última vez en 2011. La participación fue bastante elevada al igual que el nivel, como quedó patente en los alrededores de la Fuente de las Batallas donde los artistas expusieron sus lienzos y tablas, a partir de las 17,00 horas.
El jurado, formado por el comisario de exposiciones, José Vallejo, el galerista Cefererino Navarro, el pintor y profesor de Bellas Artes, Jesús Conde, y la pintora Manuela Mora también reconocieron los trabajos del jiennense Juan Carlos Porras Funes, que quedó en segundo lugar con una vista abstracta de la Plaza de Bibataubín, y el cordobés Manuel Castillero, merecedor del tercer premio por un paisaje urbano cuyo protagonista es el Puente Verde de final del Paseo de la Bomba.
El cuarto premiado ha sido el granadino Juan Ruiz Mena, autor de una vista desde debajo de S. Cristóbal. La sevillana Rosa de Trías Vargas fue galardonada en quinto lugar con una obra del emblemático kiosco del Paseo del Salón. Los expertos destacaron la apuesta de Blai Tomás, de Valencia, quien quedó en sexto lugar gracias a una perspectiva de la Calle Recogidas desde Puerta Real. El premio local fue para una acuarela del distrito del Beiro, de Manuel Jiménez Sánchez.
Patricia Herrera Martín, Jesús García Cerezo y Sara Nara Gutiérrez Pérez los premios en la Modalidad Infantil, que recibieron material de pintura y dibujo. El resto de los participantes de esta categoría fueron obsequiados con un diploma de participación.

La maratoniana jornada culminó con la entrega de premios, alrededor de las 20,00 en la Fuente de las Batallas de manos del Presidente de Fundación Caja Rural de Granada, Antonio León Serrano, y la Concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, y el jurado del concurso.

El comité de expertos también seleccionó otra veintena de obras que junto a las ganadoras podrán verse desde 12 de septiembre al 1 de octubre en la Sala Zaida, de lunes a sábado, de 18,30 a 21,30 horas.

Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …