Premios

El alicantino David Escarabajal, primer premio del VIII certamen de pintura rápida Fundación Caja Rural de Granada

13 septiembre, 2015
Una vista aérea de la Puerta de Elvira ha ganado el VIII Certamen de pintura rápida al aire libre Fundación Caja Rural de Granada. El jurado de este popular concurso premió el domingo día 13 la obra del alicantino David Escarabajal Aguado por su frescura, luminosidad y perfecta ejecución. En opinión de los expertos se trata de un cuadro bien resuelto, muy contemporáneo, que introduce una perspectiva original y diferente de este monumento histórico y artístico, acceso principal a Granada durante la dominación islámica.
Como cada año por estas fechas, el certamen volvió a congregar a centenares de curiosos y amantes del arte alrededor de los 67 pintores que desde tempranas horas del día se dispersaron por toda la ciudad. La participación fue bastante elevada al igual que el nivel, como quedó patente en los alrededores de la Fuente de las Batallas donde los artistas expusieron sus lienzos y tablas, a partir de las 17,00 horas.

El jurado, formado por los pintores María Teresa Martín-Vivaldi, Manuela Mora Muriana y José Manuel Albarrán Pino (ganador de la pasada edición) y el director de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, Francisco José Sánchez Montalbán, también decidió otorgar el segundo premio a Rosa Salinero Rojas, de Ciudad Real, por un cuadro de los jardines del Carmen de la Victoria. Alberto Márquez Ruiz fue galardonado en tercer lugar con una obra de los alrededores de la Fuente de las Batallas. Los expertos destacaron la apuesta arriesgada del alicantino Javier Martín Aranda, quien quedó en cuarto lugar gracias a un primer plano de la ventana de un conocido restaurante granadino. Francisco Martín Barea, de Sevilla, obtuvo el quinto premio con una estructura compositiva más clásica protagonizada por la puerta de un carmen del Albaicín. El premio local fue para una fuente del Paseo de la Bomba, de Bernardino Sánchez Bayo.
La maratoniana jornada culminó con la entrega de premios, alrededor de las 20,00 en la Fuente de las Batallas de manos del Presidente de Fundación Caja Rural de Granada, Antonio León Serrano, el Concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, el Director de Desarrollo de Negocio de Caja Rural y patrono de su Fundación, Jose Aurelio Hernández Ruiz, y el jurado del concurso.

El comité de expertos también seleccionó otras 25 obras que junto a las ganadoras podrán verse desde 14 de septiembre al 10 de octubre en la sala de exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural de Granada, de lunes a sábado, de 19,30 a 21,30 horas.

Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …