Premios

Entrega del X Premio Ciencias de la Salud-Fundación Caja Rural de Granada

6 junio, 2014
Mario Delgado Mora y Elena González Rey, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra  del CSIC de Granada han ganado el premio en la modalidad de investigación dotado con 20.000 euros y diploma, por un trabajo en el que se descubre que el  neuropéptido cortistatina  influye en los sistemas inmunológicos, cardiovascular y nervioso. Aplicaciones terapéuticas en autoinmunidad, aterosclerosis y tumores. Mario agradeció y exaltó la importancia de iniciativas como esta para el trabajo diario de los y investigadores, mientras Elena se mostraba mucho más reivindicativa concluyendo su intervención con la sentencia “Ayudar a esta ciencia herida. Sin ciencia no hay futuro para cualquier ciudad “.
En la modalidad de divulgación el jurado ha decidido  que el premio sea compartido  por la productora Trespasos Films por el documental “Frágil, camino de cristal’ y el equipo del programa Con-Ciencia’ de Canal Sur TV.

Jesús Toral recogía el premio en nombre de todo el equipo de Trespasos y rendía un homenaje a niños como José María y a sus familias, que con su esfuerzo y su lucha diaria están contribuyendo a que estas enfermedades sean un poco más conocidas.

Fátima Ruiz directora territorial de Canal Sur y José Luis Mendoza, recogían el premio en nombre de todo el equipo de Con-Ciencia.  Fátima anunció que van a donar el importe del mismo a un proyecto de investigación, a la vez que exaltaba el papel de la televisión pública, que con programas como éste permiten dar difusión a la gran labor de nuestros investigadores.
Las empresas del PTS premiadas en la modalidad Crecimiento de Empleo son Neuron Bio dedicada a las biosoluciones de aplicación en la industria farmacéutica y agroalimentaria y Master Diagnóstica dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos para diagnóstico in vitro.  En la modalidad Presencia Internacional se ha distinguido a Rekom Biotech, dedicada a la producción de materias primas para la industria de diagnóstico in vitro. Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha sido la otra empresa galardonada en esta modalidad. En nombre de todos recogía la distinción José Eduardo González, director de Relaciones Institucionales de Rovi,  quién agradecía el premio a la vez que explicaba la apuesta de esta empresa por la marca Granada-Salud. Esta farmacéutica vende más de 30 millones de jeringuillas de Heparina a 58 países de todo el mundo, entre los que se encuentra China y Brasil.

La entrega de estos premios ha vuelto a reunir un año más en Caja Rural  a los máximos representantes de  Granada y Andalucía en materia de Salud,  Investigación y Docencia. Han estado representadas las distintas instituciones con especial presencia del PTS, la UGR,  Caja  Rural de Granada con su equipo directivo y su Consejo Rector al completo, los Colegios de Médicos y Farmacéuticos, Ayuntamiento, Diputación y resto de instituciones.
El presidente de la entidad granadina, Antonio León, ha asegurado que en Granada destacan las actividades relacionadas con la Salud, tanto por el prestigio de nuestra Universidad reconocida internacionalmente como por la investigación y el conocimiento que generan las empresas y los centros de formación e investigación instalados en el PTS, así como las que puedan instalarse en el futuro.  Por esta razón hay que impulsar y hacer todo lo posible para que Granada se convierta y se consolide como centro de referencia internacional en temas de Salud, para “fortalecer nuestro débil tejido productivo creando riqueza y empleo”, aseguró. Para conseguir esto Antonio León dirigió una reflexión a toda la sociedad, apelando no sólo a la responsabilidad de políticos e instituciones públicas, sino también a toda la sociedad y a la iniciativa privada. “Nos jugamos algo más que el empleo y el salario de nuestros investigadores, Nos jugamos la confianza en el sistema y el futuro desarrollo como país para asentar un modelo económico basado en el conocimiento, dijo el presidente de Caja Rural de Granada.
El Rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, tras felicitar a Caja Rural y a todas las entidades colaboradoras dijo: “Hemos conseguido hacer realidad el sueño de hace veinte años. Esta realidad nos enorgullece a todos los que hemos contribuido a que sea posible.” El Rector recordó que el modelo del PTS con sus cuatro pilares: docencia, investigación, atención sanitaria y producción industrial es único en el mundo y se ha convertido en modelo de inspiración para otros. Parafraseando al presidente de Caja Rural, reiteró que el Conocimiento es la base de la Economía.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, clausuraba el acto felicitando a los premiados, a los organizadores y especialmente a Fundación Caja Rural. Reiteró el compromiso de toda la sociedad, con la marca Granada-Salud, a la que le queda mucho camino por recorrer. Recordaba que el presupuesto de Andalucía para investigación se encuentra por encima de la media, es de un 0,75% del PIB, mientras que la media nacional se sitúa en el 0,64%. La consejera explicaba el buen funcionamiento del modelo del PTS, gestionado a través de una Fundación en la que están presentes Diputación, Junta y Ayuntamiento. Este sistema de alianzas para el desarrollo es un buen modelo que consigue mantenerlo al margen de confrontaciones políticas.
A este certamen han concurrido 25 trabajos de investigación de distintos centros de España y 9 de divulgación. En las dos modalidades destaca el elevado nivel y calidad de los trabajos, que dan cada vez más prestigio a estos premios, dotados con 20.000 euros en la modalidad de Investigación, 6.000 para Divulgación, que este año se han compartido entre los dos galardonados y 10.000 euros en total para las cuatro empresas del PTS.
Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …