Investigacion, Noticias, Premios

Entregado El XIV Premio Ciencias De La Salud-Fundación Caja Rural Granada Al Trabajo Del Doctor Daniel Lopez Serrano Sobre La Resistencia De Las Bacterias Hospitalarias A Los Antibióticos

8 junio, 2018

La entrega de la XIV edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada dotado con 25.000 euros se ha celebrado durante un emotivo y reivindicativo acto, en defensa de la Investigación y la Ciencia, tanto por parte del presidente de Caja Rural, Antonio León, como del Doctor Daniel López, la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca.

Antonio León hizo un merecido reconocimiento a la comunidad científica, destacando  la importancia de no escatimar recursos para la investigación y la ciencia, como pilares básicos para  el desarrollo social y económico de nuestra sociedad y para salir de  la anacrónica y penosa situación en la que se encuentra la investigación en España y los investigadores.

La gala ha contado también con la presencia del director general de Caja Rural, Jerónimo Luque, el Consejo Rector y Directivos de la Entidad, además de una importante representación de la Universidad, la Fundación PTS,  los vicepresidente de los Colegios de Médicos y Farmacéuticos, Salvador Galán y Francisco Cobo respectivamente, así como representantes de las distintas Administraciones y organizaciones empresariales.

El proyecto del equipo del doctor Daniel López Serrano, colaborador  del Centro Nacional de Biotecnología, CNB, (Madrid) abre las puertas a un posible y prometedor tratamiento contra uno de los grandes problemas sanitarios de nuestro sistema en la actualidad, las superbacterias hospitaliarias y su resistencia a los antibióticos, que en pocas décadas pueden llegar a causar más mortalidad que enfermedades como el cáncer y actualmente provoca 30 veces más muertes que los accidentes de tráfico.

Daniel López agradeció a Fundación Caja Rural y a las instituciones colaboradoras que después de catorce años sigan manteniendo su apuesta por la ciencia y la investigación.  Considera que ganar este premio lo eleva a la élite científica, por  los investigadores que lo han ganado en ediciones anteriores como María Blasco, Valentín Fuster, Manel Esteller, entre otros y también demuestra según palabras del doctor que es un buen indicador de que las investigaciones que están realizando son útiles para la sociedad.

El jurado ha seleccionado por unanimidad este premio porque aborda una de las problemáticas en materia de salud de la actualidad, la resistencia a los antibióticos de las superbacterias, que está creciendo de una manera muy superior a lo que las investigaciones farmacéuticas son capaces de responder.

El interés de este trabajo radica en  que no pretende encontrar nuevos fármacos, sino alterar la pared  de las bacterias para que de esta forma se vuelvan sensibles a los antibióticos tradicionales. Los fármacos utilizados para alterar esa barrera protectora de las bacterias son tan comunes como los que actualmente se emplean para tratar los niveles  elevados de colesterol.

El doctor López puso de relieve la falta de financiación para la investigación en España; de hecho la mayor parte de sus proyectos se desarrollan con fondos europeos, pero se mostró especialmente crítico con los obstáculos al desarrollo científico que conlleva la burocracia de la normativa de nuestro país.

Trayectoria profesional

El laboratorio de Daniel López supone un punto de inflexión en la dañina tendencia de la evasión del conocimiento en este país. Su equipo, integrado por expertos españoles y extranjeros, es un claro ejemplo de esa otra manera de hacer Ciencia, reivindicada por la sociedad, recuperando a nuestros científicos para que lideren el desarrollo tecnológico y modernización a nivel nacional. “Nuestro establecimiento en el CNB es un hito importante porque desafía la tendencia desafortunada del sector I+D+i en España, donde la fuga de cerebros es un hecho característico hoy por hoy”, explica.

Desde los 32 años (ahora tiene 40) dirige su laboratorio de manera independiente, después de haber realizado una brillante etapa postdoctoral en la Universidad de Harvard (USA). Su trayectoria independiente empieza como investigador principal junior dentro del programa de excelencia de la Universidad de Würzburg (Alemania) y desde el año 2014 como funcionario de carrera y científico titular del CSIC (obtuvo la única plaza de biotecnología ECC/2001/2013) en el Centro Nacional de Biotecnología CNB. El laboratorio cuenta aproximadamente con diecisiete miembros de diversas nacionalidades, incluidos investigadores senior de plantilla (1), postdoctorales (7), predoctorales (6), técnicos de laboratorio (1) y gestores de proyectos (2). Su investigación obtiene financiación de altísimo prestigio, tanto a nivel nacional (Proyecto EXCELENCIA del MINECO año 2014, BFU-2014-55601-P y año 2017 BFU2017-87873-P) como a nivel internacional (Proyecto ERC-Starting Grant 2013 BacRafts 335568 del EUROPEAN RESEARCH COUNCIL, dotado con 1,5 millones de euros o el proyecto Research and Innovacion actions Rafts4Biotech 720776 de HORIZON2020, dotado con 7,5 millones de euros).

Sus investigaciones se publican en revistas del más alto impacto (e.g. Garcia-Fernandez et al., 2017 Cell; Koch et al., 2017 Cell Chemical Biology; Koch et al., 2014 Cell, Schneider et al., 2015 PLoS Genetics). El laboratorio de Daniel López se estableció inicialmente en la Universidad de Würzburg (Alemania, 2010-2015) para posteriormente trasladarse al CNB (España, 2015-actualidad) junto con el personal, los equipos y la financiación.

El periodista granadino Fernando Díaz de la Guardia ha conducido un año más una gala en la que se ha vuelto a ganar tanto al público como a los premiados, por haber explicado de una forma tan sencilla y didáctica la esencia del trabajo de Investigación.

Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …
Investigacion

Una investigación para disminuir los efectos adversos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer gana el Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Su director, Ignacio Melero, es uno de los más prestigiosos inmunólogos de este país Una investigación sobre la manera de disminuir los efectos negativos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer, dirigida por el Dr. Ignacio Melero ha ganado el XVI Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada. Esta terapia biológica, que …
Actividades, Cultura, Música, Portada

Mariola Cantarero enseña canto en el auditorio de Caja Rural Granada

El curso está organizado por la Academia Internacional de Música Manuel de Falla Tras la finalización del estado de alarma, el auditorio de Caja Rural reanuda su calendario de actividades culturales con el Curso de Canto impartido por la soprano granadina Mariola Cantarero y el pianista Borja Mariño, que se incluye en la programación de …