Premios

Entregados los galardones del XII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural

3 junio, 2016

La entrega de la XII edición de los premios Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada se desarrolló el 3 de junio en el auditorio de Caja Rural en un emotivo acto, que en esta ocasión ha recogido los testimonios de personas afectadas por enfermedades graves, pidiendo a las administraciones, a las empresas y al colectivo de científicos, en nombre de sus asociaciones y en el de todos los ciudadanos, que investiguen más porque muchas vidas dependen de ello.

Además de los presidentes de Fundación Caja Rural, Antonio León y del PTS, Pilar Aranda, han participado en el acto el Consejero de Salud, Aquilino Alonso y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, representantes de las distintas Administraciones, de la Universidad de Granada, de organizaciones empresariales, además de Consejeros y Directivos de Caja Rural de Granada.

El periodista granadino Fernando Díaz de la Guardia ha conducido una gala en la que el presidente de Caja Rural, Antonio León, ha destacado la importancia de la investigación y el conocimiento para el desarrollo de nuestra sociedad. “Si el conocimiento no crece, si no se desarrolla, si no se transfiere, difícilmente tendremos una sociedad más digna, justa, razonable y jamás podremos aspirar a mayores dosis de bienestar social y personal” añadió Antonio León, quién se mostró especialmente crítico con todos los estamentos relacionados con la investigación, llegando incluso hasta los propios investigadores a los que reconoció sus sacrificios y méritos. También instó a la empresa privada a implicarse más en este mundo y agradeció a los socios, trabajadores y directivos de Caja Rural de Granada su profesionalidad y buen hacer.

Esto hace posible la existencia de este premio y nuestro apoyo a la Ciencia, dijo. La presidenta del PTS y rectora de la Universidad de Granada agradeció a Caja Rural su compromiso con la Salud y con la investigación, antes incluso de la instauración de este premio, hace doce años. Pilar Aranda dijo compartir las reivindicaciones del presidente de Fundación Caja Rural, a la vez que ponía de relieve la labor desarrollada por la UGR durante la crisis, en la búsqueda de sinergias con otras universidades y otros centros, “lo que nos ha hecho más fuertes”, señaló la rectora, mientras destacaba el tercer puesto que ocupa la UGR en producción científica a nivel nacional y el primero de Andalucía.

El consejero de Salud, además de felicitar a Caja Rural por su compromiso con la ciencia y la investigación dijo que el avance en investigación de excelencia en Salud es fruto de la colaboración entre el sistema sanitario público de Andalucía, el tejido empresarial y las universidades andaluzas.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, reivindicó la marca Granada Salud, reconoció la importancia del premio de Fundación Caja Rural y ofreció la colaboración del consistorio.

Fundación Caja Rural agradece la colaboración de la Asociación de Pacientes Cardíacos, de la Asociación Española Contra el Cáncer y la de Osteogénesis imperfecta, que han gestionado los testimonios de Manuel, Amalia e Isabel reivindicando la importancia de aumentar las dotaciones para investigación.

El cardiólogo Valentín Fuster Carulla, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) en Madrid, ha sido galardonado con el XII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural de Granada en la modalidad de Investigación por un trabajo sobre la ‘Progresión de la Aterosclerosis Subclínica Precoz’. Debido a problemas de agenda Fuster, que sólo pasa un día a la semana en España no ha podido asistir a la gala de entrega del Premio. En su nombre, el reconocimiento ha sido recogido por el doctor Borja Ibáñez, un joven cerebro del estudio cardiovascular que escala peldaños en la dirección de Fuster.

El jurado también ha reconocido en la modalidad de Divulgación los documentales presentados por la Plataforma de Divulgación Científica Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid ‘Experimentación Animal’ y ‘Medicina del Futuro’, que emitirá Televisión Española. Su director, el profesor José Antonio Jiménez de las Heras, se trasladó a Granada para recibirlo y sin poder quedarse a celebrarlo regresó a Madrid, desde donde al día siguiente parte con la mayor parte de su equipo a Colombia para preparar nuevas grabaciones que continúen situando la Ciencia al alcance del gran público.

En esta edición se han presentado un total de 25 trabajos de investigación y 7 de divulgación. El jurado destaca el elevado nivel de los proyectos en ambas modalidades, lo que consolida el premio como uno de los más valorados en su especialidad. El premio en la modalidad de Investigación está dotado con 20.000 euros y diploma y en la de Divulgación con 6.000 euros y diploma.

El estudio PESA (siglas en inglés de Progresión de la Aterosclerosis Subclínica Precoz), liderado por el doctor Fuster (Premio Príncipe de Asturias en 1996), utiliza la tecnología más moderna de diagnóstico vascular por imagen para intentar resolver algunas de las incógnitas que persisten sobre la patología cardiovascular, como cuándo y cómo empieza y qué ha de suceder para que se manifieste clínicamente.  El proyecto, que se inició en 2010, incluye a 4.184 individuos y tiene como objetivo principal estudiar la presencia y progresión de la aterosclerosis precoz mediante tecnología de imagen no invasiva.

La primera fase del proyecto, que durará al menos una década, consiste en estudiar a los participantes mediante cuestionarios clínicos y psicosociales, analíticas completas y pruebas de imagen no invasiva para detectar la aterosclerosis en sus primeras etapas de formación. Gracias a toda esta información, es posible realizar una radiografía casi perfecta del estado real de las arterias en una amplia muestra de individuos de mediana edad que comparten una buena salud pero de los que, hasta la realización de este estudio, se desconocía si presentaban o no placas de ateroma.

Estos hallazgos se publicaron en la revista Circulation. En esta evaluación se han estudiado con ecografía bidimensional y tridimensional múltiples territorios vasculares, incluyendo las arterias carótidas, la aorta, las iliacas y las femorales, y con tomografía computerizada (TAC)  las arterias coronarias.

Además de la evaluación inicial, todos los participantes repetirán los estudios a los tres y seis años de seguimiento, lo que permitirá descubrir nuevos marcadores de progresión de la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas o se manifiesten sus complicaciones.

Premiados

Valentín Fuster Carulla es en la actualidad Director del Instituto Cardiovascular del Mount Sinai School of Medicine, donde ejerce como Director Médico y Director del Mount Sinai Heart, del Zena and Michael A. Wiener Cardiovascular Institute y de Marie-Josée and Henry R. Kravis Center for Cardiovascular Health. En 2006 se incorporó al CNIC, donde es Director General del Centro.

Es Doctor Honoris Causa por más de treinta universidades de reconocido prestigio y ha desempeñado numerosos cargos honoríficos. También lidera la promoción de hábitos de vida saludables, asesorando a gobiernos de muchos países desarrollados como EE UU y otros en vía de desarrollo, así como proyectos científicos de reconocimiento internacional.

El Doctor Fuster ha centrado su carrera en desarrollar proyectos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de la sociedad en general, sobre todo en la prevención de la enfermedad cardiovascular. Es pionero en desarrollar el concepto de prevención primordial y primaria de la enfermedad aterosclerótica mediante su identificación en fases pre-clínicas parar evitar que aparezcan síntomas, un abordaje fundamental para poder atajar la epidemia de enfermedad cardiovascular que es el gran lastre de la sociedad actual. En concreto, el Doctor Fuster ha liderado numerosos proyectos internacionales de gran relevancia, muchos de ellos dirigidos desde España en los últimos diez años.

Durante más de cuatro décadas de producción científica de máximo nivel, Fuster ha realizado aportaciones extraordinarias que han contribuido a hacer una vida mejor para los pacientes con enfermedad cardiovascular y a la población general para evitar su desarrollo, como por ejemplo la primera demostración de los beneficios del uso de la aspirina en pacientes tras cirugía coronaria, que ha salvado la vida a millones de personas.

Ha publicado más de 1.000 artículos y es editor de importantes publicaciones y revistas científicas. Entre sus innumerables premios merecen una mención especial el Príncipe de Asturias en 1996 y su nombramiento como Marqués de Fuster en 2014 por SM el Rey de España por su capital contribución en el campo de las enfermedades cardiovasculares.

Divulgación

Los documentales premiados en la modalidad de Divulgación forman parte de la serie ‘La Ciencia Cotidiana’ compuesta por ocho capítulos que intentan introducirnos en el apasionante mundo de la investigación y la ciencia, a través de nuestro mundo cotidiano.

El jurado ha tenido en cuenta el rigor y la relativa sencillez con la que consiguen trasladar los expertos el resultado de sus investigaciones y su aplicación en el día a día, para mejorar nuestra calidad de vida. También ha valorado especialmente el canal de difusión de estos reportajes en un medio de comunicación como Televisión Española.

La serie audiovisual ‘La Ciencia Cotidiana’ nace como un proyecto financiado por la FECYT y destinado a fomentar la cultura y el interés científico en la sociedad, particularmente en el segmento juvenil y adolescente. Se compone de capítulos de media hora con una estructura mixta que incluye pequeñas ficciones en las que dos jóvenes se preguntan sobre el origen científico de lo cotidiano, para pasar a conocer de primera mano las investigaciones que se están desarrollando en campos muy diversos. Los dos primeros capítulos ‘Experimentación animal’ y ‘Medicina del futuro’, objeto de este Premio, son la muestra finalizada de una serie todavía en realización que aborda en sus otras seis entregas otras temáticas muy variadas: ‘La alimentación y la ciencia’, ‘El ocio digital’, ‘Aplicaciones digitales médicas’, ‘Drogas y ciencia’, ‘Clima y contaminación’ y ‘La (no) ciencia en los países en vías de desarrollo’.

La Plataforma de Divulgación Científica Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid es un centro de investigación, formación, creación y desarrollo de proyectos de investigación y de cooperación científico-técnicos, así como de producción de audiovisuales de contenido científico y cultural, que se encuentra situado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. La PDCA está dirigida por el profesor e investigador de la UCM José Antonio Jiménez de las Heras e incorpora a 5 personas más entre contratados a cargo de proyectos de investigación y personal con becas de formación.

A pesar de su reducido equipo ha realizado más de 250 producciones audiovisuales en sus 7 años de existencia, y ha participado y/o dirigido, a través de su responsable el profesor Jiménez de las Heras, una treintena de proyectos científicos –Plan Nacional I+D+i, proyectos UCM y autonómicos-, además de haber puesto en marcha numerosos Artículos 83. Entre sus creaciones más destacadas se cuentan la serie documental de diez capítulos ‘El agua invisible’, los documentales ‘Antártida: un continente para la ciencia’, ‘Perú: el reto de leer’ o ‘Wale, Wale: en la frontera de la esperanza’, todos ellos emitidos en TVE.

TRAYECTORIA DE LOS PREMIOS

A lo largo de las anteriores ediciones se han premiado trabajos de investigadores de reconocido prestigio internacional que están suponiendo importantes avances en la investigación científica, como Manel Esteller, del Hospital Duran i Reynals de Barcelona, sobre cáncer, Javier Martín del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, sobre esclerosis, Miguel Ángel del Pozo, de la Fundación Centro Nacional de Investigación Cardiovascular Carlos III de Madrid, y Mario Delgado Mora y Elena González Rey, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra del CSIC de Granada y en la pasada edición Eduard Batlle, de la Fundacio Institut de Recerca Biomedica, IRB Barcelona, cuyo investigación abre una vía novedosa en la manera de entender el cáncer.

En la modalidad de Divulgación han sido galardonados los programas de televisión Saber Vivir de TV1, Salud al Día de Canal Sur, los trabajos sobre el PTS presentados por la periodista de Granada Hoy Susana Vallejo, los reportajes sobre investigación y salud publicados por Inés Gallastegui y Ángeles Peñalver en el diario Ideal, el portal

Más que ciencia, el programa Con-ciencia de Canal Sur, el documental Frágil Camino de Cristal o el blog “Ciencia en Granada”, creado por la periodista especializada en divulgación científica, Luz Rodríguez.

Más información en:

www.fundacioncrg.es
www.ptsgranada.com

Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …