Música

Fundación Caja Rural organiza un espectáculo sobre la historia del tango

21 enero, 2015

Fundación Caja Rural de Granada ha organizado el espectáculo ‘Una Historia del Tango,una creación de Horacio Rebora, Director del Festival Internacional de Tango de Granada, de las Cumbres Mundiales del Tango y miembro de honor de la Academia del Tango de Argentina, que se ha celebrado en el auditorio de Caja Rural el 16 de enero.

El espectáculo muestra este género, declarado por la UNESCO en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en todas sus manifestaciones (danza, música y poesía) a través de la intervención de un narrador, Horacio Rébora, la voz y la guitarra de Osvaldo Jiménez y Carlos Andreoli, y una pareja de baile, Débora Godoy y Carlos Guevara.
El tango nació a finales del XIX en la región del Río de la Plata y ha evolucionado durante todo el siglo XX al influjo de las transformaciones que tuvo la ciudad moderna. Según Rébora, para refererirse al tango hay que hablar de la masiva inmigración que se produjo durante ese momento de gestación en la ciudad de Buenos Aires, donde llegó a haber más extranjeros que población autóctona, lo que generó una increíble confluencia de culturas. Otros factores que explican las variaciones del tango en la canción, en la danza o en su forma instrumental han sido la generalización del transporte colectivo pasajeros, el desplazamiento del peatón por el automóvil o incluso la proliferación de prostíbulos en Buenos Aires, en una época donde había más hombres que mujeres. Muchos de los movimientos del tango escénico tienen su origen en la forma de bailar de las prostitutas para seducir a los clientes, por ejemplo abrazándolos con la pierna para seducirlos. El concierto didáctico que podrá verse en Caja Rural pone el acento en esa evolución mediante una estructura que combina tangos, milongas o valses cantados e interpretados con guitarra o bailados con breves explicaciones del narrador ofreciendo algunas de las claves para la comprensión de un género urbano, por excelencia.

Con varios cambios de vestuario y diferentes estilos de baile y musical, se ilustran las épocas de tango, desde los conventillos, pasando por Gardel y Piazzolla hasta el tango más actual y se repasa los mestizajes culturales que lo han creado, así como su papel que tiene el mismo como género de cultura urbana en nuestros tiempos y en el pasado.
Al final del espectáculo, Horacio Rébora ha ofrecido algunas pinceladas de lo que será la 27 edición del Festival Internacional de Tango de Granada, el más antiguo de Europa, que se celebrará en nuestra ciudad del 10 al 15 de marzo de 2015 y que cuenta con la colaboración de Fundación Caja Rural de Granada.
Medioambiente, Portada

Fundación Caja Rural Granada y el Parque de las Ciencias organizan una actividad didáctica sobre la recogida de la aceituna

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la InfaMás de 1000 escolares de toda Andalucía han seguido la emisión online del vareo, la recolecta del fruto y la obtención del aceitencia que este año será virtual Más de 1000 escolares de 19 centros educativos de toda Andalucía han seguido hoy la actividad online organizada …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …
Actividades, Salud

Fundación Caja Rural Granada se une a la cuestación digital de la Asociación Española contra el cáncer

La investigación galardonada contribuye a disminuir los efectos adversos de la inmuLa entidad ha realizado un donativo de 5.000 € y ha patrocinado unos carteles informativos sobre la donación virtualnoterapia en el tratamiento del cáncer Fundación Caja Rural Granada se une a la campaña de cuestación digital puesta en marcha por la Asociación Española Contra …