Música

Fundación Caja Rural organiza un espectáculo sobre la historia del tango

21 enero, 2015

Fundación Caja Rural de Granada ha organizado el espectáculo ‘Una Historia del Tango,una creación de Horacio Rebora, Director del Festival Internacional de Tango de Granada, de las Cumbres Mundiales del Tango y miembro de honor de la Academia del Tango de Argentina, que se ha celebrado en el auditorio de Caja Rural el 16 de enero.

El espectáculo muestra este género, declarado por la UNESCO en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en todas sus manifestaciones (danza, música y poesía) a través de la intervención de un narrador, Horacio Rébora, la voz y la guitarra de Osvaldo Jiménez y Carlos Andreoli, y una pareja de baile, Débora Godoy y Carlos Guevara.
El tango nació a finales del XIX en la región del Río de la Plata y ha evolucionado durante todo el siglo XX al influjo de las transformaciones que tuvo la ciudad moderna. Según Rébora, para refererirse al tango hay que hablar de la masiva inmigración que se produjo durante ese momento de gestación en la ciudad de Buenos Aires, donde llegó a haber más extranjeros que población autóctona, lo que generó una increíble confluencia de culturas. Otros factores que explican las variaciones del tango en la canción, en la danza o en su forma instrumental han sido la generalización del transporte colectivo pasajeros, el desplazamiento del peatón por el automóvil o incluso la proliferación de prostíbulos en Buenos Aires, en una época donde había más hombres que mujeres. Muchos de los movimientos del tango escénico tienen su origen en la forma de bailar de las prostitutas para seducir a los clientes, por ejemplo abrazándolos con la pierna para seducirlos. El concierto didáctico que podrá verse en Caja Rural pone el acento en esa evolución mediante una estructura que combina tangos, milongas o valses cantados e interpretados con guitarra o bailados con breves explicaciones del narrador ofreciendo algunas de las claves para la comprensión de un género urbano, por excelencia.

Con varios cambios de vestuario y diferentes estilos de baile y musical, se ilustran las épocas de tango, desde los conventillos, pasando por Gardel y Piazzolla hasta el tango más actual y se repasa los mestizajes culturales que lo han creado, así como su papel que tiene el mismo como género de cultura urbana en nuestros tiempos y en el pasado.
Al final del espectáculo, Horacio Rébora ha ofrecido algunas pinceladas de lo que será la 27 edición del Festival Internacional de Tango de Granada, el más antiguo de Europa, que se celebrará en nuestra ciudad del 10 al 15 de marzo de 2015 y que cuenta con la colaboración de Fundación Caja Rural de Granada.
Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

La Sala Zaida presenta la cara más social del Festival de Música y Danza con la exposición ‘Fotografía, música, danza y ciudad’ que retrata el FEX

El Festival de Música y Danza vuelve a ser protagonista en la Sala Zaida. El Presidente de Caja Rural Granada y de su Fundación, Antonio León, el Director de la Colección de Arte Contemporáneo, Francisco José Sánchez Montalbán y el Director del Festival Internacional de Música y Danza, Antonio Moral, han inaugurado hoy la exposición …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada reivindican la figura de Eugenia de Montijo como primera influencer de la historia

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de …