Investigacion, Premios

La doctora María Blasco, ganadora de la XIII edición del Premio Ciencias de la Salud-Fundación Caja Rural en investigación, con un trabajo relacionado con el envejecimiento de las células

17 julio, 2017
En la Modalidad de Divulgación el galardón ha recaído en la Escuela Andaluza de Salud Pública
 
La Dra. María Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO, lidera el trabajo premiado en la Modalidad de Divulgación del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, dotado con 20.000 euros y diploma. El jurado de esta XIII edición decidió otorgar por unanimidad el galardón al estudio ‘Los RNAs teloméricos son esenciales para el mantenimiento de los telómeros’, en el que también han participado sus colaboradores Isabel López de Silanes y Juan José Montero.
 
 
Según la investigadora «En este trabajo, describimos por primera vez la importancia de un nuevo componente de los telómeros, los llamados RNAs teloméricos o TERRAs, de los cuales fuimos co-descubridores en el año 2008 junto con otro grupo Suizo. Hasta ahora sin embargo, no habíamos determinado si estos TERRA eran esenciales o no para los telómeros, y en este trabajo demostramos que son muy importantes para que los telómeros ejerzan su función protectora de los cromosomas.
 
Para conseguir esto, hemos tenido primero que identificar el sitio donde se originan estos RNAs y eliminarlo mediante las tecnologías de corta-pega del ADN, CRISPR/Cas. Esto además nos permitirá generar ratones que sean deficientes en estos RNAs para entender su función en el cáncer y en el envejecimiento.»
 
Los telómeros son las regiones de ADN situadas en los extremos de los cromosomas, y juegan un papel fundamental en la estabilidad del material genético y en el mantenimiento de la juventud de las células. Concretamente, se hacen más cortos a medida que el organismo envejece.
 
El equipo científico de la Dra. Blasco investiga sobre la manera de prolongar la vida, evitando enfermedades degenerativas asociadas al envejecimiento, como es el caso del cáncer.
 
María Antonia Blasco Marhuenda es doctora en Biología Molecular y actual directora del CNIO, puesto que ocupa desde 2011. Entre sus distinciones destacan el Premio Rey Jaime (2007), el Körber European Science Prize (2008), Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (2010) y Premio de Investigación Miguel Catalán (2015).
DIVULGACIÓN
 
En la Modalidad de Divulgación, el jurado ha concluido que el premio, dotado con 6.000 euros y diploma, debía ser para la Escuela de Pacientes, un proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, desarrollado desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Este galardón supone el reconocimiento a más de ocho años de trabajo para mejorar la calidad de vida de personas con una enfermedad crónica a través de la información y la formación entre iguales.

 
La Escuela de Pacientes nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, en metodologías que les permiten enseñar a otros a través del intercambio de su experiencia, así como profundizar en el conocimiento de la patología para manejarla y afrontar sus diferentes fases. Se trata de una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar, en la que están implicados enfermos, cuidadores, familiares, asociaciones y ciudadanía en general que participa en sus actividades formativas.
 
El proyecto cuenta, además, con grupos de expertos del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la elaboración de los contenidos de cada una de las enfermedades tratadas.
 
La estrategia de divulgación de la Escuela de Pacientes es multicanal y transmedia, basándose en un amplio aprovechamiento de las herramientas 2.0 a través de acciones de difusión on line que permiten llegar a un público muy amplio y diverso, superando barreras geográficas y de movilidad.
 
El gran impacto en redes sociales (más de 22.000 seguidores en Twitter -@escpacientes-, un alcance diario promedio en 2016 de 3.494 personas en Facebook –@escuelapacientes- y más de 800.000 reproducciones en su canal de Youtube- suponen un importante incentivo para continuar apostando por la innovación y la divulgación.
En esta edición se han presentado un total de 19 trabajos de investigación y 5 de divulgación. El jurado ha destacado el elevado nivel de los proyectos  en ambas modalidades, lo que consolida el premio como uno de los más valorados en su especialidad. 
 
TRAYECTORIA DEL PREMIO SALUD
 
Fundación Caja Rural Granada y Fundación Parque Tecnológico de la Salud pusieron en marcha este premio hace treces años para resaltar la especial relación de Granada con la investigación y dar a conocer el PTS. La convocatoria cuenta además, con la colaboración de la Consejería de Salud, la Universidad de Granada, del Colegio de Médicos y del Colegio de Farmacéuticos de Granada.
 
Desde la creación de este certamen, se han premiado trabajos de investigadores de reconocido prestigio internacional que están suponiendo importantes avances en la investigación científica, como Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, y del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief” del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, sobre aterosclerosis; Eduard Batlle, de la Fundacio Institut de Recerca Biomedica, IRB Barcelona, cuyo investigación abre una vía novedosa en la manera de entender el cáncer; Manel Esteller, del Hospital Duran i Reynals de Barcelona, también sobre cáncer, Javier Martín del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, sobre esclerosis, Miguel Ángel del Pozo, de la Fundación Centro Nacional de Investigación Cardiovascular Carlos III de Madrid, y Mario Delgado Mora y Elena González Rey, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra  del CSIC de Granada…
 
En la modalidad de Divulgación han sido galardonados los programas de televisión Saber Vivir de TV1, Salud al Día de Canal Sur, los trabajos sobre el PTS presentados por la periodista de Granada Hoy Susana Vallejo, los reportajes sobre investigación y salud publicados por Inés Gallastegui y Ángeles Peñalver en el diario Ideal, el portal Más que ciencia, el programa Con-ciencia de Canal Sur, el documental Frágil Camino de Cristal o el  blog ‘Ciencia en Granada’, creado por la periodista especializada en divulgación científica, Luz Rodríguez, o, la pasada edición, los documentales de la Plataforma de Divulgación Científica Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid ‘Experimentación Animal’ y ‘Medicina del Futuro’, emitidos en Televisión Española. 
 
Más información en:
 

www.ptsgranada.com

Cultura, Portada

El Espacio Fundación Caja Rural Granada, nueva incorporación de la 39 Feria del Libro

El evento literario contará con 65 casetas y más de 300 actividades La 39 Feria del Libro de Granada se desarrollará del 1 al 10 de octubre en su entorno habitual: Carrera de la Virgen, Acera del Casino y Fuente de las Batallas. Fundación Caja Rural Granada, miembro de la Comisión Organizadora de este evento …
Cultura, Portada

La Alianza Francesa de Granada y Fundación Caja Rural Granada se unen en Urban Brahms, un encuentro único entre piano y flamenco

El auditorio de Caja Rural Granada acoge este concierto gratuito el 30 de septiembre  Nima Sarkechik (Francia) & Irene Rueda (España – Granada) Urban Brahms en Granada Todavía no se conocen, pero pasarán dos días juntos en Granada para crear un momento artístico único, que se descubrirá la noche del 30 de septiembre en la …
Cultura, Portada

Más de un centenar de pintores de toda España respalda el XIII certamen de pintura rápida Fundación Caja Rural

El manchego Javier Martín Aranda gana el primer premio con una vista de los jardines de la Fundación Rodríguez AcostaLos cuadros premiados y finalistas podrán verse en Servicios Centrales de Caja Rural desde hoy hasta el 7 de octubre Tras trece convocatorias, el concurso, que se ha convertido en uno de los más sólidos y reconocidos …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada reparte más de 13.000 € en premios con su certamen de pintura rápida

El concurso se celebrará en la capital granadina el domingo 19 de septiembre El próximo 19 de septiembre, Fundación Caja Rural Granada celebra la décimo tercera edición de su popular certamen de pintura rápida. Tras el paréntesis del 2020, provocado por la pandemia, la entidad ha vuelto a programar el concurso que este año aumenta el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada colabora en la restauración del retablo de la Colegiata de la Abadía

La pieza, que alberga las reliquias de los discípulos de SAntiago, estará rehabilitada antes de final de año. Fundación Caja Rural Granada ha visitado la Abadía del Sacromonte para conocer de primera mano los trabajos de recuperación que el Departamento de Restauración de la Archidiócesis de Granada está llevando a cabo en el retablo mayor …
Cultura, Portada

Una exposición fotográfica en la Sala Zaida muestra la realidad del primer año de pandemia del Festival

Las mascarillas, las limitaciones de aforo y la distancia de seguridad se cuelan en las imágenes del FEX 2020 Las imágenes del Festival han llenado Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, durante la celebración del 70 aniversario del este evento. Los trabajos de los participantes del Taller de Fotografía de los 51 Cursos Manuel …
Investigacion, Portada

La XVII edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada recae en un novedoso trabajo sobre las enfermedades cardiovasculares

Almudena R. Ramiro y su equipo han identificado una proteína diana para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías La doctora Almudena R. Ramiro, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, ha obtenido el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, por un trabajo sobre el tratamiento de la aterosclerosis. En …
Cultura, Portada

LA SALA ZAIDA DE FUNDACIÓN CAJA RURAL GRANADA ACOGE UNA EXPOSICIÓN DE OBRAS MAESTRAS DE LA FUNDACIÓN CARLOS BALLESTA

PODRÁ VISITARSE HASTA EL 2 DE JULIO Y CONTIENE PIEZAS DE DISTINTAS ÉPOCAS NO EXPUESTAS HASTA AHORA La Sala Zaida acoge la exposición ‘La mirada del coleccionista.  Obras maestras de la Fundación Carlos Ballesta’, patrocinada por Fundación Caja Rural Granada e integrada por parte del fondo patrimonial que este almeriense, cirujano y amante del arte, …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada patrocina dos conciertos del Festival, el Sinfónico de la Orquesta del París y el recital de piano de Seong-Jin Cho

Las imágenes del Festival 2020 podrán verse en la Sala Zaida, del 5 al 24 de julio El auditorio de Caja Rural acogerá tres propuestas del FEX, dos conciertos y la proyección de un documental El presidente de Fundación Caja Rural Granada, Antonio Léon, y el director del Festival Internacional de Música y Danza de …
Cultura, Portada

El Granada CF y Fundación Caja Rural resumen los 90 años de historia de la entidad rojiblanca en la Sala Zaida

El Granada Club de Fútbol y Fundación Caja Rural Granada presentan en la Sala Zaida la exposición del 90 aniversario del Club. La muestra está integrada por más de un centenar de piezas representativas de estas 9 décadas de historia, como los estatutos originales de constitución del club en 1931 y Libro de actas, primer …
Cultura, Portada

Cristina Beltrán presenta su proyecto Láser Turbulenta en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada

La artista utiliza la luz para visualizar elementos inapreciables al ojo humano  La propuesta se incluye en la programación de FACBA 21 La Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada, acoge del 14 de abril al 8 de mayo el proyecto de la artista granadina Cristina Beltrán titulado Láser Turbulenta que forma parte de la …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

El CEEE Jean Piaget y Fundación Caja Rural Granada ponen en marcha un programa de terapia canina para alumnos con diversidad funcional

Pecas, Garbanzo, Rufino y Padi son los nuevos compañeros del alumnado del Centro Específico de Educación Especial Jean Piaget, de Ogíjares. Estos cuatro perros forman parte de un programa de terapia canina, organizado por el AMPA Antares, con la colaboración de Fundación Caja Rural Granada. Desde principios de marzo y durante nueve meses, los animales …
Cultura, Portada

‘Darro, río de vida y cultura’, la nueva propuesta pictórica de la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada

Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres ofrecen tres miradas contemporáneas sobre uno de los elementos más evocadores del patrimonio granadino La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acoge la exposición “Darro, río de vida y cultura” con obras de los artistas plásticos Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres, quienes ofrecen distintas visiones …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada apoya el Festival de música clásica Tocando las estrellas

El programa está dirigido por el pianista Ambrosio Valero Fundación Caja Rural Granada patrocina el Festival Tocando las estrellas, organizado por el músico Ambrosio Valero, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada. El primero de los conciertos, titulado ‘Romanticismo Frente a la Alhambra’ se celebrará el sábado día 27 de febrero a las 12:30 en …
Investigacion

Fundación Caja Rural Granada colabora en la lucha contra la ceguera corneal de la mano del grupo de Investigación GE07. Calidad Visual

El estudio busca una alternativa a los trasplantes de donantes sanos Fundación Caja Rural Granada ha firmado un acuerdo de colaboración para apoyar la investigación llevada a cabo por el grupo que lidera el investigador y oftalmólogo granadino Miguel González Andrades en el Instituto Maimónides de Investigacion Biomédica de Córdoba (IMIBIC), junto con la Universidad …
Investigacion

Convocada la XVII edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Los trabajos podrán presentarse hasta el 9 de abril Fundación Caja Rural Granada convoca el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, un reconocimiento, dotado con 25.000 €, que ha alcanzado un extraordinario prestigio entre la comunidad científica, como lo atestigua el hecho de que algunas figuras de la investigación biosanitaria de …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …