Asociaciones, Noticias, Proyectos sociales y asistenciales

Los menores saharauris recibirán este verano cajas solidarias de sus familias de acogida andaluzas

14 julio, 2020

Diputación de Granada y Fundación Caja Rural Granada ayudarán a enviar estos portes ante la anulación del programa ‘Vacaciones en paz’

Las familias de acogida andaluzas de menores saharauris envíarán alrededor de dos mil cajas de alimentos, material escolar y kit de protección contra el COVID-19 a los campamentos de Tindouk durante este verano, con la ayuda de Diputación de Granada y Fundación Caja Rural Granada.

La Asociación granadina de Amistad con la RASD ha puesto en marcha este proyecto alternativo, de carácter solidario, ante la imposibilidad de que en 2020 pueda desarrollarse el programa ‘Vacaciones en paz’, por el que desde hace más de dos décadas miles de niños saharauis conviven durante los meses estivales con familias españolas. Esta estancia permite a los chicos recuperarse con una dieta equilibrada y variada y obtener una cobertura sanitaria adecuada para solucionar los problemas de salud derivados tanto de la malnutrición, como de las patologías en los campamentos.

El carácter presencial de esta actividad ha impedido que pueda desarrollarse con total normalidad, a causa de la pandemia, por lo que esta alternativa “que, si bien no tiene el mismo calado, como explica su presidenta, Gracia Fernández, intenta de alguna manera paliar el no disfrute de estos niños”.

La idea, a la que se van a sumar el resto de asociaciones españolas, consiste en ofrecer a las familias de acogida la posibilidad de enviar una caja como la que cada año los menores se llevan desde España cuando vuelven a los campamentos. “Para que los lazos sigan manteniéndose unidos entre estos dos pueblos hermanos”, añade Fernández. Este año esas cajas, que no podrán superar los 40 kilos, tendrán una particularidad ya que incorporarán a su contenido habitual (libretas, estuches, libros en español, caramelos, turrón, miel, aceite…) un kit de protección para el COVID-19 con gel hidroalcohólico, mascarillas, guantes, paracetamol e ibuprofeno. La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha recordado el apoyo reiterado de la Diputación de Granada a ‘Vacaciones en paz’ y ha resaltado el compromiso de las familias de acogida y la labor incansable de la asociación granadina. Por su parte, Poli Servián, responsable de Fundación Caja Rural Granada, ha señalado que esta medida alternativa es importante “porque es fundamental no romper el vínculo de amistad entre menores y familias y, sobre todo, que los niños entiendan que no se les ha dejado de lado sino que esto es solo algo temporal”. 

Cultura, Portada

Efecto Mariposa, el nuevo acústico solidario de Fundación Caja Rural Granada

La banda malagueña actuará el 27 de abril, en el Auditorio Caja Rural Granada, en un concierto organizado por Fundación Caja Rural Granada, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer en Granada. No mentimos si decimos que Efecto Mariposa ha marcado profundamente gran parte de nuestra vida con himnos como «Por quererte», «No me crees», «Si tú …
Cultura, Portada

Concierto APLAZADO de Estrella Morente

COMUNICADO OFICIAL Lamentamos comunicar el aplazamiento del Acústico Solidario de Estrella Morente previsto para el sábado 16 de marzo de 2024 en el Auditorio Caja Rural Granada, por motivos de salud de la artista. La nueva fecha de realización del concierto será el SÁBADO 11 DE MAYO de 2024. Las personas que adquirieron su entrada …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

Más de 400 escolares se adentran en las misteriosas historias de Perrock Holmes de la mano de Isaac Palmiola

Más de 400 escolares se han acercado hoy a Isaac Palmiola, autor de exitosas sagas de libros infantiles, entre ellas, Perrock Holmes, en el Auditorio Caja Rural Granada. El autor ha ofrecido una presentación de sus obras, compuesta numerosos libros donde también destacan otros títulos como las series Strangers Kids, Secret Academy, Los cacahuetes futboleros …
Investigacion, Portada, Premios

Convocado el Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada que cumple su XX edición

El Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada cumple su XX edición con una nueva convocatoria para reconocer la labor investigadora de los profesionales que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. Los interesados pueden presentar sus trabajos hasta el próximo 7 de junio. En …
Cultura, Portada

Más de 9.000 escolares disfrutarán de los conciertos didácticos del ciclo Caja de Música de Fundación Caja Rural Granada

Arranca el ciclo Caja de Música. Un total de 9.000 escolares disfrutarán de los conciertos didácticos que componen este original programa cultural y educativo organizado por Fundación Caja Rural Granada en las provincias de Granada, Almería y Málaga. El pasado lunes se celebró el primer concierto en el Auditorio de Servicios Centrales. Escolares de siete …