Asociaciones, Noticias

Los menores saharauris recibirán este verano cajas solidarias de sus familias de acogida andaluzas

14 julio, 2020

Diputación de Granada y Fundación Caja Rural Granada ayudarán a enviar estos portes ante la anulación del programa ‘Vacaciones en paz’

Las familias de acogida andaluzas de menores saharauris envíarán alrededor de dos mil cajas de alimentos, material escolar y kit de protección contra el COVID-19 a los campamentos de Tindouk durante este verano, con la ayuda de Diputación de Granada y Fundación Caja Rural Granada.

La Asociación granadina de Amistad con la RASD ha puesto en marcha este proyecto alternativo, de carácter solidario, ante la imposibilidad de que en 2020 pueda desarrollarse el programa ‘Vacaciones en paz’, por el que desde hace más de dos décadas miles de niños saharauis conviven durante los meses estivales con familias españolas. Esta estancia permite a los chicos recuperarse con una dieta equilibrada y variada y obtener una cobertura sanitaria adecuada para solucionar los problemas de salud derivados tanto de la malnutrición, como de las patologías en los campamentos.

El carácter presencial de esta actividad ha impedido que pueda desarrollarse con total normalidad, a causa de la pandemia, por lo que esta alternativa “que, si bien no tiene el mismo calado, como explica su presidenta, Gracia Fernández, intenta de alguna manera paliar el no disfrute de estos niños”.

La idea, a la que se van a sumar el resto de asociaciones españolas, consiste en ofrecer a las familias de acogida la posibilidad de enviar una caja como la que cada año los menores se llevan desde España cuando vuelven a los campamentos. “Para que los lazos sigan manteniéndose unidos entre estos dos pueblos hermanos”, añade Fernández. Este año esas cajas, que no podrán superar los 40 kilos, tendrán una particularidad ya que incorporarán a su contenido habitual (libretas, estuches, libros en español, caramelos, turrón, miel, aceite…) un kit de protección para el COVID-19 con gel hidroalcohólico, mascarillas, guantes, paracetamol e ibuprofeno. La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha recordado el apoyo reiterado de la Diputación de Granada a ‘Vacaciones en paz’ y ha resaltado el compromiso de las familias de acogida y la labor incansable de la asociación granadina. Por su parte, Poli Servián, responsable de Fundación Caja Rural Granada, ha señalado que esta medida alternativa es importante “porque es fundamental no romper el vínculo de amistad entre menores y familias y, sobre todo, que los niños entiendan que no se les ha dejado de lado sino que esto es solo algo temporal”. 

Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …
Investigacion

Una investigación para disminuir los efectos adversos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer gana el Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Su director, Ignacio Melero, es uno de los más prestigiosos inmunólogos de este país Una investigación sobre la manera de disminuir los efectos negativos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer, dirigida por el Dr. Ignacio Melero ha ganado el XVI Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada. Esta terapia biológica, que …
Actividades, Cultura, Música, Portada

Mariola Cantarero enseña canto en el auditorio de Caja Rural Granada

El curso está organizado por la Academia Internacional de Música Manuel de Falla Tras la finalización del estado de alarma, el auditorio de Caja Rural reanuda su calendario de actividades culturales con el Curso de Canto impartido por la soprano granadina Mariola Cantarero y el pianista Borja Mariño, que se incluye en la programación de …