Asociaciones, Noticias, Proyectos sociales y asistenciales

Los menores saharauris recibirán este verano cajas solidarias de sus familias de acogida andaluzas

14 julio, 2020

Diputación de Granada y Fundación Caja Rural Granada ayudarán a enviar estos portes ante la anulación del programa ‘Vacaciones en paz’

Las familias de acogida andaluzas de menores saharauris envíarán alrededor de dos mil cajas de alimentos, material escolar y kit de protección contra el COVID-19 a los campamentos de Tindouk durante este verano, con la ayuda de Diputación de Granada y Fundación Caja Rural Granada.

La Asociación granadina de Amistad con la RASD ha puesto en marcha este proyecto alternativo, de carácter solidario, ante la imposibilidad de que en 2020 pueda desarrollarse el programa ‘Vacaciones en paz’, por el que desde hace más de dos décadas miles de niños saharauis conviven durante los meses estivales con familias españolas. Esta estancia permite a los chicos recuperarse con una dieta equilibrada y variada y obtener una cobertura sanitaria adecuada para solucionar los problemas de salud derivados tanto de la malnutrición, como de las patologías en los campamentos.

El carácter presencial de esta actividad ha impedido que pueda desarrollarse con total normalidad, a causa de la pandemia, por lo que esta alternativa “que, si bien no tiene el mismo calado, como explica su presidenta, Gracia Fernández, intenta de alguna manera paliar el no disfrute de estos niños”.

La idea, a la que se van a sumar el resto de asociaciones españolas, consiste en ofrecer a las familias de acogida la posibilidad de enviar una caja como la que cada año los menores se llevan desde España cuando vuelven a los campamentos. “Para que los lazos sigan manteniéndose unidos entre estos dos pueblos hermanos”, añade Fernández. Este año esas cajas, que no podrán superar los 40 kilos, tendrán una particularidad ya que incorporarán a su contenido habitual (libretas, estuches, libros en español, caramelos, turrón, miel, aceite…) un kit de protección para el COVID-19 con gel hidroalcohólico, mascarillas, guantes, paracetamol e ibuprofeno. La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha recordado el apoyo reiterado de la Diputación de Granada a ‘Vacaciones en paz’ y ha resaltado el compromiso de las familias de acogida y la labor incansable de la asociación granadina. Por su parte, Poli Servián, responsable de Fundación Caja Rural Granada, ha señalado que esta medida alternativa es importante “porque es fundamental no romper el vínculo de amistad entre menores y familias y, sobre todo, que los niños entiendan que no se les ha dejado de lado sino que esto es solo algo temporal”. 

Cultura, Portada

Cristina Beltrán presenta su proyecto Láser Turbulenta en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada

La artista utiliza la luz para visualizar elementos inapreciables al ojo humano  La propuesta se incluye en la programación de FACBA 21 La Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada, acoge del 14 de abril al 8 de mayo el proyecto de la artista granadina Cristina Beltrán titulado Láser Turbulenta que forma parte de la …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

El CEEE Jean Piaget y Fundación Caja Rural Granada ponen en marcha un programa de terapia canina para alumnos con diversidad funcional

Pecas, Garbanzo, Rufino y Padi son los nuevos compañeros del alumnado del Centro Específico de Educación Especial Jean Piaget, de Ogíjares. Estos cuatro perros forman parte de un programa de terapia canina, organizado por el AMPA Antares, con la colaboración de Fundación Caja Rural Granada. Desde principios de marzo y durante nueve meses, los animales …
Cultura, Portada

‘Darro, río de vida y cultura’, la nueva propuesta pictórica de la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada

Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres ofrecen tres miradas contemporáneas sobre uno de los elementos más evocadores del patrimonio granadino La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acoge la exposición “Darro, río de vida y cultura” con obras de los artistas plásticos Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres, quienes ofrecen distintas visiones …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada apoya el Festival de música clásica Tocando las estrellas

El programa está dirigido por el pianista Ambrosio Valero Fundación Caja Rural Granada patrocina el Festival Tocando las estrellas, organizado por el músico Ambrosio Valero, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada. El primero de los conciertos, titulado ‘Romanticismo Frente a la Alhambra’ se celebrará el sábado día 27 de febrero a las 12:30 en …
Investigacion

Fundación Caja Rural Granada colabora en la lucha contra la ceguera corneal de la mano del grupo de Investigación GE07. Calidad Visual

El estudio busca una alternativa a los trasplantes de donantes sanos Fundación Caja Rural Granada ha firmado un acuerdo de colaboración para apoyar la investigación llevada a cabo por el grupo que lidera el investigador y oftalmólogo granadino Miguel González Andrades en el Instituto Maimónides de Investigacion Biomédica de Córdoba (IMIBIC), junto con la Universidad …
Investigacion

Convocada la XVII edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Los trabajos podrán presentarse hasta el 9 de abril Fundación Caja Rural Granada convoca el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, un reconocimiento, dotado con 25.000 €, que ha alcanzado un extraordinario prestigio entre la comunidad científica, como lo atestigua el hecho de que algunas figuras de la investigación biosanitaria de …
Cultura, Portada

La Sala Zaida abre sus puertas a Manuel Ángeles Ortiz

La muestra destaca la intensa relación de amistad entre Falla y este pintor, escenógrafo y ceramista de la Generación del 27 Como cada mes de noviembre, la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acerca la vida de Falla y sus contemporáneos al visitante granadino. Este año, la muestra incluida en los XXI Encuentros Manuel …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …