Sostenibilidad

Vuelven los Eco Días de Fundación Caja Rural Granada para concienciar sobre la protección del medio ambiente

28 enero, 2024
  • Abierto el plazo para participar en la primera actividad del 2024: la mejora del ecosistema de la Charca Suárez que se celebrará el 10 de febrero
  • La programación también incluye otra jornada de plantación para la reforestación del Parque de las Canteras, (La Zubia), prevista para el 10 de marzo

Vuelven los Eco Días, jornadas de voluntariado para concienciar sobre la importancia de la protección del medio ambiente. Fundación Caja Rural Granada ha abierto el plazo de nuevas actividades de este programa que busca “despertar el lado más eco” de los granadinos y concienciar sobre la importancia de proteger el patrimonio natural que nos rodea.

La primera propuesta, prevista para el próximo 10 de febrero, consistirá en una visita a la Reserva Natural de la Charca Suárez (Motril) en colaboración con el Ayuntamiento de Motril y la asociación Buxus.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer más sobre este paraje gracias a la realización de una visita interpretada, así como acometer una mejora del ecosistema, en colaboración con el equipo de profesionales que trabajan en este espacio aportando su granito de arena con la eliminación de plantas invasoras, plantación de ejemplares del entorno, técnica de acondicionamiento de humedales o limpieza.

La actividad, que es totalmente gratuita e incluye los desplazamientos en un autobús puesto a disposición de los participantes, cuenta con un total de 30 plazas disponibles. Para apuntarse solo hay que acceder a Ecodías.com.

Por otra parte, Fundación Caja Rural Granada ha organizado una nueva plantación participativa para la reforestación en el Parque de las Canteras de La Zubia.

La cita tendrá lugar el 10 de marzo. En este espacio, diversos colectivos llevan trabajando de forma activa para conseguir una restauración ecológica de unas antiguas canteras mediante diversas jornadas de voluntariado. El objetivo es a largo plazo disfrutar de nuevo de este ecosistema actuando sobre la vegetación, el suelo, la fauna, etc.

Para ello, se trabaja en la plantación para la reforestación y creación de un bosque mediterráneo, actuaciones para la mejora de los insectos y resto de microfauna, con la creación de hoteles de insectos o las mejoras en la charca temporal, punto de agua para atraer a los animales.

Esta acción organizada por Fundación Caja Rural Granada, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Zubia, Espacio Natural de Sierra Nevada, Asociación Reforesta, Asociación Huella Verde Granada y Asociación Jabalcón.

 Para poder participar en esta actividad será obligatorio realizar una inscripción previa, rellenando un formulario, que se habilitará 15 días antes de la celebración de esta. Cada propuesta dispondrá de unas plazas limitadas, que serán otorgadas por respetando el orden de inscripción.

Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada convoca la XVI Edición del Certamen de Pintura Rápida al aire libre

Los caballetes, los pinceles y los pigmentos a todo color volverán el próximo 8 de septiembre a las calles de Granada. Fundación Caja Rural Granada celebrará ese día la XVI edición del Certamen de Pintura Rápida, una convocatoria plenamente consolidada que cada año cuenta con un gran éxito de participación reuniendo a artistas de gran …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Ciencias, Investigacion, Portada

Mercedes Ricote, XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

El trabajo ‘El ácido g-linolénico en la leche materna regula la maduración metabólica cardiaca’, de la doctora Mercedes Ricote y su equipo se ha alzado con el XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada dotado con 25.000 euros. Esta investigación, realizada en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha revelado que …
Cultura, Portada

El Auditorio Caja Rural Granada acoge la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero

El Auditorio de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acoge durante esta semana la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero con 12 alumnos seleccionados de diferentes puntos del país. Mallorca, Alicante, Valencia, o Huelva, son algunos de los lugares desde donde vienen cantantes que pretenden perfeccionar técnica e interpretación vocal. La Responsable …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada colabora con el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada

Fundación Caja Rural Granada colaborará con el proyecto Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada. El Presidente de la entidad financiera y de su Fundación, Antonio León y el Delegado Especial de Cruz Roja Granada, Gabino García, han firmado un acuerdo para colaborar con este proyecto que tiene como principal objetivo apoyar a niños y jóvenes …