Histórico

Conferencia del consejero Griñán en el Encuentro Empresarial de Fundación Caja Rural

16 enero, 2009

Más de 550 empresarios de la provincia de Granada y políticos de distintos puntos de Andalucía se reunían el viernes en Granada en el encuentro empresarial organizado por Fundación Caja Rural sobre la actual situación económica, los retos de futuro y posibles actuaciones, que contó con la participación del Consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán.  El presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León,  hizo un llamamiento a los empresarios y a todos los ciudadanos para que cada uno, “con los medios que tenemos a nuestro alcance trabajemos y nos preparemos para salir de esta crisis, que sin duda superaremos,” añadió porque de nada sirve quedarse en la eterna crítica, culpado a los demás y esperando que las administraciones nos resuelvan el tema.  “Tendremos que ser nosotros, realizando un esfuerzo colectivo,  los que en la medida que nos toque, deberemos hacerlo”, declaró.
José Antonio Griñán, por su parte, pidió a las entidades financieras que “se estiren un poquito más” ante la crisis para, de este modo, no frenar el consumo de las familias. Reconoció que aunque la tasa de morosidad ha aumentado en estos últimos meses, los impagos en Andalucía “no son tantos” y lo último que las familias dejarían de pagar es su hipoteca.
Antonio León comenzó su intervención con una síntesis sobre los orígenes de la crisis en agosto de 2007, con las hipotecas subprime, que han originado una progresiva desaceleración económica generalizada y global. En España,  la crisis financiera internacional ha precipitado los ajustes de nuestra economía.
La combinación de estos factores ha dado lugar a que en 2008 haya caído el crecimiento del PIB, pasando del  3,9%  registrado en 2006 , del  3,7% en 2007, al  2,7% en el primer trimestre de 2008,  un 1,8% en el segundo y  un 0,9% en el tercer trimestre. Las previsiones de los analistas son  cerrar el año 2008 con un crecimiento del  1,2%.  Según las últimas previsiones publicadas, el PIB registrará un decrecimiento del 1,5% en 2009, para aumentar un 0,5% en el  2010.
Con respecto al empleo, que según el presidente de Caja Rural, representa la  auténtica cara amarga y dramática de todas las crisis económicas, el año 2008 se ha cerrado con 3.128.963 parados, lo que supone un millón de desempleados más que el año anterior.  Se espera que siga creciendo hasta el 15,9% en 2009, pudiendo alcanzar hasta el 18% en 2010 (Unos 4 millones de parados). Advierte además,  que la recesión de la económica española y el ajuste del empleo será “profundo” y la salida de esta crisis “muy lenta”. No obstante, se cree que la crudeza será menor que en las anteriores, debido a que hay mecanismos que pueden suavizarla. En concreto, la bajada de tipos de interés, el bajo nivel de inflación, la caída del precio del petróleo, las medidas de las diferentes administraciones y la formación y preparación del empresario, harán más suave la crisis y ayudará a la reactivación económica.
2008 se ha cerrado con una tasa de inflación del 1,5%, alcanzará tasas medias del 1,2% en 2009, si bien durante los meses de junio y julio podríamos atravesar un periodo de deflación. En 2010, las estimaciones la sitúan en el 2,5%.
Las cuentas públicas registrarán un déficit superior al 3% en 2008, que se incrementará hasta el 4,3% en 2009 y podría llegar al 8% en 2010. El año 2007 se cerró con un superávit del 2,2%
Los dos grandes motores que han tirado de nuestra economía los últimos años, construcción y consumo, cerrarán 2008 con unas tasas negativas del 10% en construcción y un 0,4% positivo en  consumo.  Las previsiones para 2009 y 2010 son, respectivamente, del -20,5% y -15% para construcción y de -2% y del 0,6% para el consumo, según dijo Antonio León, durante su intervención, quién reconoció la complejidad de esta crisis por la cantidad de factores que intervienen en ella.
Los expertos económicos no se ponen de acuerdo en cuándo se iniciará  el repunte en las economías mundiales. Unos hablan de que se tocará fondo a mediados-finales del 2009 y un año más tarde se iniciará el tan ansiado repunte para llegar a la plena normalidad en 2011.
“Lo cierto es que una nueva oleada de crecimiento económico, sin duda,  llegará. Preparémonos, por tanto, para aprovecharla y tratar de salir de esta situación reforzados, fortalecidos y lo antes posible”,  exhortó el presidente de la entidad granadina, mientras explicaba la importancia de atajar la situación con una visión optimista, que nos ayudará a superarla con mayor rapidez y en mejores condiciones.
El consejero andaluz de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán ha asistido a un almuerzo en Monachil con Caja Rural donde ha ofrecido una conferencia sobre la actual situación de la economía. Entre otras cosas, ha pedido a las entidades financieras que se “estiren un poquito más” ante la actual crisis y que se genere confianza para que no se retraiga el consumo.

Cultura, Portada

Una exposición fotográfica en la Sala Zaida muestra la realidad del primer año de pandemia del Festival

Las mascarillas, las limitaciones de aforo y la distancia de seguridad se cuelan en las imágenes del FEX 2020 Las imágenes del Festival han llenado Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, durante la celebración del 70 aniversario del este evento. Los trabajos de los participantes del Taller de Fotografía de los 51 Cursos Manuel …
Investigacion, Portada

La XVII edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada recae en un novedoso trabajo sobre las enfermedades cardiovasculares

Almudena R. Ramiro y su equipo han identificado una proteína diana para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías La doctora Almudena R. Ramiro, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, ha obtenido el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, por un trabajo sobre el tratamiento de la aterosclerosis. En …
Cultura, Portada

LA SALA ZAIDA DE FUNDACIÓN CAJA RURAL GRANADA ACOGE UNA EXPOSICIÓN DE OBRAS MAESTRAS DE LA FUNDACIÓN CARLOS BALLESTA

PODRÁ VISITARSE HASTA EL 2 DE JULIO Y CONTIENE PIEZAS DE DISTINTAS ÉPOCAS NO EXPUESTAS HASTA AHORA La Sala Zaida acoge la exposición ‘La mirada del coleccionista.  Obras maestras de la Fundación Carlos Ballesta’, patrocinada por Fundación Caja Rural Granada e integrada por parte del fondo patrimonial que este almeriense, cirujano y amante del arte, …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada patrocina dos conciertos del Festival, el Sinfónico de la Orquesta del París y el recital de piano de Seong-Jin Cho

Las imágenes del Festival 2020 podrán verse en la Sala Zaida, del 5 al 24 de julio El auditorio de Caja Rural acogerá tres propuestas del FEX, dos conciertos y la proyección de un documental El presidente de Fundación Caja Rural Granada, Antonio Léon, y el director del Festival Internacional de Música y Danza de …
Cultura, Portada

El Granada CF y Fundación Caja Rural resumen los 90 años de historia de la entidad rojiblanca en la Sala Zaida

El Granada Club de Fútbol y Fundación Caja Rural Granada presentan en la Sala Zaida la exposición del 90 aniversario del Club. La muestra está integrada por más de un centenar de piezas representativas de estas 9 décadas de historia, como los estatutos originales de constitución del club en 1931 y Libro de actas, primer …
Cultura, Portada

Cristina Beltrán presenta su proyecto Láser Turbulenta en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada

La artista utiliza la luz para visualizar elementos inapreciables al ojo humano  La propuesta se incluye en la programación de FACBA 21 La Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada, acoge del 14 de abril al 8 de mayo el proyecto de la artista granadina Cristina Beltrán titulado Láser Turbulenta que forma parte de la …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

El CEEE Jean Piaget y Fundación Caja Rural Granada ponen en marcha un programa de terapia canina para alumnos con diversidad funcional

Pecas, Garbanzo, Rufino y Padi son los nuevos compañeros del alumnado del Centro Específico de Educación Especial Jean Piaget, de Ogíjares. Estos cuatro perros forman parte de un programa de terapia canina, organizado por el AMPA Antares, con la colaboración de Fundación Caja Rural Granada. Desde principios de marzo y durante nueve meses, los animales …
Cultura, Portada

‘Darro, río de vida y cultura’, la nueva propuesta pictórica de la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada

Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres ofrecen tres miradas contemporáneas sobre uno de los elementos más evocadores del patrimonio granadino La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acoge la exposición “Darro, río de vida y cultura” con obras de los artistas plásticos Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres, quienes ofrecen distintas visiones …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada apoya el Festival de música clásica Tocando las estrellas

El programa está dirigido por el pianista Ambrosio Valero Fundación Caja Rural Granada patrocina el Festival Tocando las estrellas, organizado por el músico Ambrosio Valero, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada. El primero de los conciertos, titulado ‘Romanticismo Frente a la Alhambra’ se celebrará el sábado día 27 de febrero a las 12:30 en …
Investigacion

Fundación Caja Rural Granada colabora en la lucha contra la ceguera corneal de la mano del grupo de Investigación GE07. Calidad Visual

El estudio busca una alternativa a los trasplantes de donantes sanos Fundación Caja Rural Granada ha firmado un acuerdo de colaboración para apoyar la investigación llevada a cabo por el grupo que lidera el investigador y oftalmólogo granadino Miguel González Andrades en el Instituto Maimónides de Investigacion Biomédica de Córdoba (IMIBIC), junto con la Universidad …
Investigacion

Convocada la XVII edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Los trabajos podrán presentarse hasta el 9 de abril Fundación Caja Rural Granada convoca el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, un reconocimiento, dotado con 25.000 €, que ha alcanzado un extraordinario prestigio entre la comunidad científica, como lo atestigua el hecho de que algunas figuras de la investigación biosanitaria de …
Cultura, Portada

La Sala Zaida abre sus puertas a Manuel Ángeles Ortiz

La muestra destaca la intensa relación de amistad entre Falla y este pintor, escenógrafo y ceramista de la Generación del 27 Como cada mes de noviembre, la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acerca la vida de Falla y sus contemporáneos al visitante granadino. Este año, la muestra incluida en los XXI Encuentros Manuel …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …