Histórico

Conferencia del consejero Griñán en el Encuentro Empresarial de Fundación Caja Rural

16 enero, 2009

Más de 550 empresarios de la provincia de Granada y políticos de distintos puntos de Andalucía se reunían el viernes en Granada en el encuentro empresarial organizado por Fundación Caja Rural sobre la actual situación económica, los retos de futuro y posibles actuaciones, que contó con la participación del Consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán.  El presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León,  hizo un llamamiento a los empresarios y a todos los ciudadanos para que cada uno, “con los medios que tenemos a nuestro alcance trabajemos y nos preparemos para salir de esta crisis, que sin duda superaremos,” añadió porque de nada sirve quedarse en la eterna crítica, culpado a los demás y esperando que las administraciones nos resuelvan el tema.  “Tendremos que ser nosotros, realizando un esfuerzo colectivo,  los que en la medida que nos toque, deberemos hacerlo”, declaró.
José Antonio Griñán, por su parte, pidió a las entidades financieras que “se estiren un poquito más” ante la crisis para, de este modo, no frenar el consumo de las familias. Reconoció que aunque la tasa de morosidad ha aumentado en estos últimos meses, los impagos en Andalucía “no son tantos” y lo último que las familias dejarían de pagar es su hipoteca.
Antonio León comenzó su intervención con una síntesis sobre los orígenes de la crisis en agosto de 2007, con las hipotecas subprime, que han originado una progresiva desaceleración económica generalizada y global. En España,  la crisis financiera internacional ha precipitado los ajustes de nuestra economía.
La combinación de estos factores ha dado lugar a que en 2008 haya caído el crecimiento del PIB, pasando del  3,9%  registrado en 2006 , del  3,7% en 2007, al  2,7% en el primer trimestre de 2008,  un 1,8% en el segundo y  un 0,9% en el tercer trimestre. Las previsiones de los analistas son  cerrar el año 2008 con un crecimiento del  1,2%.  Según las últimas previsiones publicadas, el PIB registrará un decrecimiento del 1,5% en 2009, para aumentar un 0,5% en el  2010.
Con respecto al empleo, que según el presidente de Caja Rural, representa la  auténtica cara amarga y dramática de todas las crisis económicas, el año 2008 se ha cerrado con 3.128.963 parados, lo que supone un millón de desempleados más que el año anterior.  Se espera que siga creciendo hasta el 15,9% en 2009, pudiendo alcanzar hasta el 18% en 2010 (Unos 4 millones de parados). Advierte además,  que la recesión de la económica española y el ajuste del empleo será “profundo” y la salida de esta crisis “muy lenta”. No obstante, se cree que la crudeza será menor que en las anteriores, debido a que hay mecanismos que pueden suavizarla. En concreto, la bajada de tipos de interés, el bajo nivel de inflación, la caída del precio del petróleo, las medidas de las diferentes administraciones y la formación y preparación del empresario, harán más suave la crisis y ayudará a la reactivación económica.
2008 se ha cerrado con una tasa de inflación del 1,5%, alcanzará tasas medias del 1,2% en 2009, si bien durante los meses de junio y julio podríamos atravesar un periodo de deflación. En 2010, las estimaciones la sitúan en el 2,5%.
Las cuentas públicas registrarán un déficit superior al 3% en 2008, que se incrementará hasta el 4,3% en 2009 y podría llegar al 8% en 2010. El año 2007 se cerró con un superávit del 2,2%
Los dos grandes motores que han tirado de nuestra economía los últimos años, construcción y consumo, cerrarán 2008 con unas tasas negativas del 10% en construcción y un 0,4% positivo en  consumo.  Las previsiones para 2009 y 2010 son, respectivamente, del -20,5% y -15% para construcción y de -2% y del 0,6% para el consumo, según dijo Antonio León, durante su intervención, quién reconoció la complejidad de esta crisis por la cantidad de factores que intervienen en ella.
Los expertos económicos no se ponen de acuerdo en cuándo se iniciará  el repunte en las economías mundiales. Unos hablan de que se tocará fondo a mediados-finales del 2009 y un año más tarde se iniciará el tan ansiado repunte para llegar a la plena normalidad en 2011.
“Lo cierto es que una nueva oleada de crecimiento económico, sin duda,  llegará. Preparémonos, por tanto, para aprovecharla y tratar de salir de esta situación reforzados, fortalecidos y lo antes posible”,  exhortó el presidente de la entidad granadina, mientras explicaba la importancia de atajar la situación con una visión optimista, que nos ayudará a superarla con mayor rapidez y en mejores condiciones.
El consejero andaluz de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán ha asistido a un almuerzo en Monachil con Caja Rural donde ha ofrecido una conferencia sobre la actual situación de la economía. Entre otras cosas, ha pedido a las entidades financieras que se “estiren un poquito más” ante la actual crisis y que se genere confianza para que no se retraiga el consumo.

Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …