Histórico

El Museo de Baza recupera el libro de Repartimiento de los Reyes Católicos, del siglo XV, su joya del patrimonio documental

29 abril, 2008

De vuelta a la sala de exposiciones. El Museo Municipal de Baza ha recuperado, para su exposición al público, una de las joyas del patrimonio documental de la ciudad. Un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Baza y la Fundación Caja Rural ha permitido la recuperación del libro del Repartimiento de los Reyes Católicos, un documento exógeno que contabiliza los bienes del pueblo.

La empresa encargada de la rehabilitación del libro, Pergamentum, ha dedicado varios meses de trabajo para recuperar el estado original del documento, del siglo XV, con el objetivo de que los usuarios del Museo de la ciudad puedan disfrutarlo. Todo el proceso de rehabilitación del libro del Repartimiento ha sido financiado, con un coste de 4.600 euros, por la Fundación Caja Rural. Su presidente, Antonio Ruiz Rejón, destacó “la importancia de este tipo de documentos y la posibilidad de recuperarlo, más aún cuando sabemos que se trata de uno de los documentos históricos de más valor de la ciudad”.

El proceso de recuperación de esta joya del archivo documental de Baza ha permitido limpiar y recuperar la portada y la encuadernación del libro original, muy deteriorados por el paso del tiempo y que, tras el trabajo de Pergamentum, ha recuperado los colores tradicionales y la textura del cuero original. “Todos los procesos se han hecho con materiales reversibles e inocuos para garantizar la integridad de la obra. La intervención ha sido muy laboriosa porque hemos tenido que tratar, una por una, todas las páginas del libro”, explicaron los responsables de Pergamentum.

El libro del Repartimiento de los Reyes Católicos luce ahora totalmente renovado, se le han alisado y limpiado los pliegues, se ha reforzado el lomo y se han cosido, utilizando las técnicas de antaño, todos los cuadernillos y las hojas que ya aparecían sueltas del tomo original. El director del Museo de Baza, Lorenzo Sánchez, destacó la valía de este documento histórico porque “es uno de los pocos testimonios de este estilo, con reparticiones de territorios y un recorrido por los bienes de los ciudadanos, que queda en unas condiciones óptimas en toda la provincia”.

El portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Quirante, reiteró los agradecimientos a la Fundación Caja Rural, por la predisposición que han mostrado en la recuperación de patrimonio en la ciudad, y aprovechó para invitar a los asistentes al museo a observar “esta porción de nuestro patrimonio histórico”.

Medioambiente, Portada

Fundación Caja Rural Granada y el Parque de las Ciencias organizan una actividad didáctica sobre la recogida de la aceituna

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la InfaMás de 1000 escolares de toda Andalucía han seguido la emisión online del vareo, la recolecta del fruto y la obtención del aceitencia que este año será virtual Más de 1000 escolares de 19 centros educativos de toda Andalucía han seguido hoy la actividad online organizada …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …
Actividades, Salud

Fundación Caja Rural Granada se une a la cuestación digital de la Asociación Española contra el cáncer

La investigación galardonada contribuye a disminuir los efectos adversos de la inmuLa entidad ha realizado un donativo de 5.000 € y ha patrocinado unos carteles informativos sobre la donación virtualnoterapia en el tratamiento del cáncer Fundación Caja Rural Granada se une a la campaña de cuestación digital puesta en marcha por la Asociación Española Contra …