Histórico

Fundación Caja Rural costeará la restauración de dos libros de san Juan de la Cruz y Santo Tomás de Aquino

29 diciembre, 2005

El convenio firmado entre una representación del Cabildo de la Abadía del Sacromonte, el presidente de Fundación Caja Rural, Federico Hita Romero y María Bances de la empresa Pergamentun permitirá la restauración de dos valiosos libros, uno  de San Juan de la Cruz y  el otro de Santo Tomás de Aquino.
Fundación Caja Rural aportará los 3.360 € del  coste de la restauración de estas obras que se encuentran en un estado especialmente deteriorado.
En el proceso de restauración se usarán técnicas que cuentan con una eficacia probada en el campo de la conservación y restauración, al igual que todos los materiales que se emplearán reversibles e inocuos para la integridad de las obras.
Los dos ejemplares de estos libros serán restaurados por la empresa Pergamentun y devueltos a la Abadía durante este mismo ejercicio.
El libro de San Juan de la Cruz (1.584) está encuadernado en piel gofrada con decoración vegetal y tapas de papelón. Se encuentra bastante deteriorado con una suciedad generaliza y deshidratación, así como roturas, desgarros, y faltas de soporte sobre todo en esquinas, cofias y lomo. El cuerpo del libro está formado por papel manuscrito monocromo. Esta parte muestra una suciedad generalizada, manchas de humedad y pequeñas galerías producidas por bibliógrafos, aunque en general se halla en mejor estado que la cubierta.
El libro de Santo Tomás de Aquino, de 1497, se encuentra también en un estado bastante deteriorado, sobre todo la cubierta rígida con tapas de madera y piel gofrada con motivos vegetales y geométricos. Suciedad generalizada, falta de hidratación de la piel y pérdida de soporte, constituyen las principales características de la cubierta. El cuerpo es de papel impreso y se muestra  en un estado aceptable, salvo algunas faltas en las primeras y últimas hojas.  
Fundación Caja Rural contribuye con esta restauración al mantenimiento del patrimonio histórico granadino, para esta y futuras generaciones, según destacó el presidente de la entidad.
 
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada apoya el Festival de música clásica Tocando las estrellas

El programa está dirigido por el pianista Ambrosio Valero Fundación Caja Rural Granada patrocina el Festival Tocando las estrellas, organizado por el músico Ambrosio Valero, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada. El primero de los conciertos, titulado ‘Romanticismo Frente a la Alhambra’ se celebrará el sábado día 27 de febrero a las 12:30 en …
Investigacion

Fundación Caja Rural Granada colabora en la lucha contra la ceguera corneal de la mano del grupo de Investigación GE07. Calidad Visual

El estudio busca una alternativa a los trasplantes de donantes sanos Fundación Caja Rural Granada ha firmado un acuerdo de colaboración para apoyar la investigación llevada a cabo por el grupo que lidera el investigador y oftalmólogo granadino Miguel González Andrades en el Instituto Maimónides de Investigacion Biomédica de Córdoba (IMIBIC), junto con la Universidad …
Investigacion

Convocada la XVII edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Los trabajos podrán presentarse hasta el 9 de abril Fundación Caja Rural Granada convoca el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, un reconocimiento, dotado con 25.000 €, que ha alcanzado un extraordinario prestigio entre la comunidad científica, como lo atestigua el hecho de que algunas figuras de la investigación biosanitaria de …
Cultura, Portada

La Sala Zaida abre sus puertas a Manuel Ángeles Ortiz

La muestra destaca la intensa relación de amistad entre Falla y este pintor, escenógrafo y ceramista de la Generación del 27 Como cada mes de noviembre, la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acerca la vida de Falla y sus contemporáneos al visitante granadino. Este año, la muestra incluida en los XXI Encuentros Manuel …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …
Deporte, Portada

Fundación Caja Rural Granada apuesta por la promoción del deporte blanco, a través del Club de Esquí Caja Rural Granada

Fundación Caja Rural Granada renueva su compromiso cada año con la promoción del deporte base, apoyando actividades en la que participan miles de personas. Desde Fundación difundimos el deporte en centros educativos, apoyamos al deporte adaptado e inclusivo y respaldamos infinidad de iniciativas solidarias que tienen al deporte como protagonista. No obstante, la mayor parte …