Histórico

Fundación Caja Rural costeará la restauración de dos libros de san Juan de la Cruz y Santo Tomás de Aquino

29 diciembre, 2005

El convenio firmado entre una representación del Cabildo de la Abadía del Sacromonte, el presidente de Fundación Caja Rural, Federico Hita Romero y María Bances de la empresa Pergamentun permitirá la restauración de dos valiosos libros, uno  de San Juan de la Cruz y  el otro de Santo Tomás de Aquino.
Fundación Caja Rural aportará los 3.360 € del  coste de la restauración de estas obras que se encuentran en un estado especialmente deteriorado.
En el proceso de restauración se usarán técnicas que cuentan con una eficacia probada en el campo de la conservación y restauración, al igual que todos los materiales que se emplearán reversibles e inocuos para la integridad de las obras.
Los dos ejemplares de estos libros serán restaurados por la empresa Pergamentun y devueltos a la Abadía durante este mismo ejercicio.
El libro de San Juan de la Cruz (1.584) está encuadernado en piel gofrada con decoración vegetal y tapas de papelón. Se encuentra bastante deteriorado con una suciedad generaliza y deshidratación, así como roturas, desgarros, y faltas de soporte sobre todo en esquinas, cofias y lomo. El cuerpo del libro está formado por papel manuscrito monocromo. Esta parte muestra una suciedad generalizada, manchas de humedad y pequeñas galerías producidas por bibliógrafos, aunque en general se halla en mejor estado que la cubierta.
El libro de Santo Tomás de Aquino, de 1497, se encuentra también en un estado bastante deteriorado, sobre todo la cubierta rígida con tapas de madera y piel gofrada con motivos vegetales y geométricos. Suciedad generalizada, falta de hidratación de la piel y pérdida de soporte, constituyen las principales características de la cubierta. El cuerpo es de papel impreso y se muestra  en un estado aceptable, salvo algunas faltas en las primeras y últimas hojas.  
Fundación Caja Rural contribuye con esta restauración al mantenimiento del patrimonio histórico granadino, para esta y futuras generaciones, según destacó el presidente de la entidad.
 
Cultura, Portada

Efecto Mariposa, el nuevo acústico solidario de Fundación Caja Rural Granada

La banda malagueña actuará el 27 de abril, en el Auditorio Caja Rural Granada, en un concierto organizado por Fundación Caja Rural Granada, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer en Granada. No mentimos si decimos que Efecto Mariposa ha marcado profundamente gran parte de nuestra vida con himnos como «Por quererte», «No me crees», «Si tú …
Cultura, Portada

Concierto APLAZADO de Estrella Morente

COMUNICADO OFICIAL Lamentamos comunicar el aplazamiento del Acústico Solidario de Estrella Morente previsto para el sábado 16 de marzo de 2024 en el Auditorio Caja Rural Granada, por motivos de salud de la artista. La nueva fecha de realización del concierto será el SÁBADO 11 DE MAYO de 2024. Las personas que adquirieron su entrada …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

Más de 400 escolares se adentran en las misteriosas historias de Perrock Holmes de la mano de Isaac Palmiola

Más de 400 escolares se han acercado hoy a Isaac Palmiola, autor de exitosas sagas de libros infantiles, entre ellas, Perrock Holmes, en el Auditorio Caja Rural Granada. El autor ha ofrecido una presentación de sus obras, compuesta numerosos libros donde también destacan otros títulos como las series Strangers Kids, Secret Academy, Los cacahuetes futboleros …
Investigacion, Portada, Premios

Convocado el Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada que cumple su XX edición

El Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada cumple su XX edición con una nueva convocatoria para reconocer la labor investigadora de los profesionales que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. Los interesados pueden presentar sus trabajos hasta el próximo 7 de junio. En …
Cultura, Portada

Más de 9.000 escolares disfrutarán de los conciertos didácticos del ciclo Caja de Música de Fundación Caja Rural Granada

Arranca el ciclo Caja de Música. Un total de 9.000 escolares disfrutarán de los conciertos didácticos que componen este original programa cultural y educativo organizado por Fundación Caja Rural Granada en las provincias de Granada, Almería y Málaga. El pasado lunes se celebró el primer concierto en el Auditorio de Servicios Centrales. Escolares de siete …