Histórico

Fundación Caja Rural costeará la restauración de dos libros de san Juan de la Cruz y Santo Tomás de Aquino

29 diciembre, 2005

El convenio firmado entre una representación del Cabildo de la Abadía del Sacromonte, el presidente de Fundación Caja Rural, Federico Hita Romero y María Bances de la empresa Pergamentun permitirá la restauración de dos valiosos libros, uno  de San Juan de la Cruz y  el otro de Santo Tomás de Aquino.
Fundación Caja Rural aportará los 3.360 € del  coste de la restauración de estas obras que se encuentran en un estado especialmente deteriorado.
En el proceso de restauración se usarán técnicas que cuentan con una eficacia probada en el campo de la conservación y restauración, al igual que todos los materiales que se emplearán reversibles e inocuos para la integridad de las obras.
Los dos ejemplares de estos libros serán restaurados por la empresa Pergamentun y devueltos a la Abadía durante este mismo ejercicio.
El libro de San Juan de la Cruz (1.584) está encuadernado en piel gofrada con decoración vegetal y tapas de papelón. Se encuentra bastante deteriorado con una suciedad generaliza y deshidratación, así como roturas, desgarros, y faltas de soporte sobre todo en esquinas, cofias y lomo. El cuerpo del libro está formado por papel manuscrito monocromo. Esta parte muestra una suciedad generalizada, manchas de humedad y pequeñas galerías producidas por bibliógrafos, aunque en general se halla en mejor estado que la cubierta.
El libro de Santo Tomás de Aquino, de 1497, se encuentra también en un estado bastante deteriorado, sobre todo la cubierta rígida con tapas de madera y piel gofrada con motivos vegetales y geométricos. Suciedad generalizada, falta de hidratación de la piel y pérdida de soporte, constituyen las principales características de la cubierta. El cuerpo es de papel impreso y se muestra  en un estado aceptable, salvo algunas faltas en las primeras y últimas hojas.  
Fundación Caja Rural contribuye con esta restauración al mantenimiento del patrimonio histórico granadino, para esta y futuras generaciones, según destacó el presidente de la entidad.
 
Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …